martes, 13 de diciembre de 2011

LA METEMORFOSIS DE FRANKZ KAFKA


Resumen de la obra:

Una mañana, al salir de un sueño agitado, Gregorio Samsa despierta siendo en su cama transformado en una verdadera sabandija. Vio que tenía un vientre pardusco y abovedado, dividido por nervaduras arqueadas. Saltar de la cama le cuesta grandes esfuerzos y se hiere. Cuando por fin logra abrir la puerta, ve a su director, que se tapa la boca con la mano y retrocede como impulsado mecánicamente por una fuerza invisible. Su madre se desmaya aterrorizada. El padre amenaza con el puño a Gregorio, como su quisiera empujarlo hasta el interior de la habitación, luego se vuelve y rompe a llorar cubriéndose los ojos con las manos. Gregorio se percata de que es indispensable apaciguar, convencer, conquistar al director, pues de ello depende su porvenir y el los suyos.
 Gregorio en su dormitorio y día a día su soledad se va acentuando. Un día, el padre, irritado, le tira una manzana medio podrida, que se le incrusta en los riñones de la pobre sabandija.  Esta grave herida, parece recordar, incluso al padre, que Gregorio, “pese a lo triste” y repulsivo de su estado, era un miembro de la familia. La situación económica se agrava y Gregorio sufre por ello.
Una noche, en el salón de la hermana toca el violín, y los nuevos huéspedes se acercan a escucharla. Gregorio se siente atraído por la música. Deseaba que su hermana fuese a vivir con él. Libremente, para poder expresarle su admiración, su afecto. Pero, es descubierto por los oyentes. La música cesa y los huéspedes se marchan  indignados. La hermana propone que desembarazarse de ese monstro. Aquella noche,  Gregorio piensa en su familia con emocionada ternura. Sabe que tiene que marcharse. Gregorio Samsa muere completamente solo. Cuando la empleada descubre el cadáver completamente seco de Gregorio  Samsa, lo arroja al cubo de la basura. En su casa ocurre otra metamorfosis, los padres y la hermana vuelven a tomarle gusto a la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario