martes, 13 de diciembre de 2011

TEORÍAS SOCIOLÓGICAS

TEORÍAS GENERALES:

Les presentaremos algunas teorías sociológicas de la actualidad:

1.1.    Teorías normativas:

Las teorías normativas nos explican como deberían comportarse los hombres, con el fin de conseguir ciertos resultados. Las teorías normativas se dividen en dos clases: las unilaterales y las bi o multilaterales.

1.1.1.       Teorías unilaterales

Las teorías unilaterales nos explican la forma en que se comporta un hombre o un grupo, con el objetivo de conseguir ciertos resultados o beneficios de otros hombres o grupos.

1.1.2.       Teorías bi o multilaterales

En estas teorías se presume, que dos o más personas se comportan según cierto estándar de racionalidad; y la teoría pone a prueba una variedad de proposiciones acerca de cuáles pueden ser los resultados de tal comportamiento.

Una de las más famosas es la teoría de los juegos, propuesta por Von Neumann y Morgenstern, que pone en consideración de ciertos tipos de juegos entre dos individuos y estos juegos tienen reglas que permiten a los jugadores un número ilimitado de movimientos y, estos movimientos están regidos por el azar. Cada jugador tiene una estrategia y el objetivo, es como en cualquier juego, hacer que se minimice la pérdida máxima esperada.




Las dificultades de esta teoría (la de los juegos), se encuentran en primer lugar en que:

ü  La teoría de los juegos, no incluye comunicación entre los jugadores, tenemos por ejemplo los jugadores en una partida de ajedrez.
ü  En segundo lugar, las proposiciones generales acerca de la racionalidad de los jugadores, como las formas de juego están aceptadas a priori, es decir sin experiencia. Es decir, la teoría se podría haber desarrollado sin ninguna observación del comportamiento humano real.

La teoría de los juegos está todavía en pleno desarrollo; los sociólogos de todas maneras mantienen un sano escepticismo en cuanto a la ayuda que pueda proporcionarles, a breve plazo, en su trabajo, que es la investigación empírica y la elaboración de teorías contingentes.

1.2. Teorías no normativas:

Hay tres tipos de teorías no normativas: estructurales, funcionales y psicológicas.

1.2.1.   Teorías estructurales

Llamadas también teorías de campo, puedan ser usadas para explicar la existencia de un rasgo determinado de una configuración social, pero en sociología se han usado, para explicar una institución como parte de una estructura social. Una institución es una norma de conducta, la conformidad es recompensada y la disconformidad castigada.

La explicación estructural es un tipo de explicación perfectamente válida: sus proposiciones pueden ser contingentes y sus conclusiones pueden proceder de las otras proposiciones mediante un sistema deductivo.

Las explicaciones estructurales, si se desarrollaran plenamente, serian unas explicaciones válidas aunque, probablemente, no fueran las más generales posible.




1.2.2.    Teorías funcionales

Los sociólogos llevan a cabo análisis funcionales cuando, en el curso de sus investigaciones, examinan las consecuencias de un aspecto particular del comportamiento social.
Luego, pueden llamar a estas consecuencias “funciones” del comportamiento o la institución. El sociólogo sería un loco si no examinase las consecuencias del comportamiento social.

Tenemos a continuación una definición clásica de función, a cargo de Radcliffe Brown:

“El concepto de función implica la noción de una estructura consistente en un conjunto de relaciones, entre entidades unitarias, estructura cuya continuidad se mantiene mediante un proceso vital constituido por las actividades de las unidades constituyentes”

Esta definición contiene, una combinación de ideas de dos tipos: una noción de estructura, “relación entre entidades” y una noción de función per se, “contribución al mantenimiento de la continuidad”. Esta es la característica de muchas de las teorías funcionales, a las que, por este rasgo, se las llama “funciones- estructurales”.

1.2.3.    Teorías psicológicas

Estas son aquellas teorías en que las proposiciones de orden superior son enunciados sobre el comportamiento de los hombres como miembros de una especie, en vez de ser enunciados acerca de las interrelaciones de instituciones o de las condiciones que debe reunir un grupo o sociedad con objeto de sobrevivir o de permanecer en equilibrio.

Se les llama explicación psicológica debido a que proposiciones como éstas han sido formuladas y experimentadas, con frecuencia excesiva,  por personas que se dan a sí mismas el nombre de psicólogos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario