CONDICIONAMIENTO
La definiremos como un estado de actividad psíquica por el cual el
organismo adquiere la predisposición a
emitir específicamente una respuesta rápida
o un tipo de respuestas posibles ante una situación o meta definidas. El proceso de
condicionamiento fue descubierto fundamentalmente por Pávlov.
Es un principio de adquisición conductual que describe la forma más
elemental de aprendizaje visceral de los organismos. Se llama “clásico” porque
es el primer esquema experimental de aprendizaje en la historia, el cual fue
planteado por Iván Pávlov.
El modelo utilizado por Pávlov es conocido
como asociación de estímulos porque
presenta conjuntamente dos estímulos
para establecer un reflejo condicionado. Reflejo o respuesta refleja es la reacción involuntaria ante un estimulo.
Para establecer la respuesta condicionada debe probarse
primero que el Ei (estimulo
incondicionado o natural) provoca un Ri (respuesta incondicionada). Esto es,
que existe un reflejo incondicionado: Ei --- Ri; luego se identifica un En
(estimulo neutro) que volviéndose
estimulo incondicionado por la asociación del Ei con En produce un
condicionamiento clásico.
El experimento de Pávlov se desarrollo de la siguiente forma:
Utilizo para su experimento un perro. Este al
ver la carne empezó a salivar. Aquí es estimulo
incondicionado era la carne y la salivación la respuesta incondicionada.
Luego asocio la aparición de la carne con el encendido de una luz o con el
sonido de una campana. Mas tarde, al encender solamente la luz, llegó a
observar que el pero salivaba; la luz era estimulo condicionado y la salivación producida ante la luz era la respuesta condicionada. Esta respuesta condicionada, al
convertirse en automática fue llamada por Pávlov reflejo condicionado.
2. CONDICIONAMIENTO
INSTRUMENTAL U OPERANTE:
Sostenida por el psicólogo Burrhus Frederick Skinner es un principio de adquisición conductual según el cual la conducta se
aprende y mantiene por las consecuencias
que produce en el entorno. Se llama “instrumental” porque la respuesta o
conducta es el medio (instrumento) a través del cual el sujeto obtiene los
estímulos que requiere y (operante)
porque la conducta involucrada opera (actúa) sobre el entorno produciendo
resultados que la mantienen como
estímulos reforzadores.
El modelo básico del condicionamiento
operante consta de tres variables:
·
La situación en que se da la conducta (Ed).
·
La conducta misma, es decir la respuesta que
tiene lugar en dicha situación, llamada respuesta operante (Ro).
·
La consecuencia de la conducta (Er).
La teoría señala que las respuestas instrumentales son
manipulaciones sobre el medio ambiente y que además conducen a una meta. La
conducta opera sobre el ambiente produciendo cambios.
Ø Extinción: Se
presenta cuando logrado el condicionamiento, el vinculo entre el estimulo
condicionado y la respuesta condicionada
se va debilitando.
Ø Recuperación espontánea:
Ocurre que al extinguirse una respuesta condicionada, reaparece de improvisto
de forma debilitada luego se extingue
otra vez y muy rápido si ya no se le ofrece al sujeto el estimulo.
Ø Reaprendizaje: Una
vez logrado el aprendizaje este suele extinguirse, pero el tiempo para recuperarlo es menor al hecho
anteriormente. El grado de retención se mide entonces por el tiempo ahorrado.
Ø Generalización: Una
vez consumado el condicionamiento, no solo se
reacciona ante el estimulo
determinado, sino ante otro semejante a él; a esto se le llama generalización
de estímulos.
El condicionamiento operante cuente con procedimientos para
debilitar o incrementar las probabilidades de ocurrencia de una conducta,
denominados principios conductuales siguientes:
· - Reforzamiento.
· - Castigo.
· - Extinción.
El principio de reforzamiento permite
incrementar las probabilidades que se presente una conducta, puede ser:
reforzamiento positivo o reforzamiento negativo.
- Reforzamiento positivo: Procede como la entrega de un estimulo (premio) consecuentemente a una conducta. Por tanto seria: Ro --- Er+.
- Reforzamiento negativo: Es la eliminación del estimulo discriminativo (Ed) que genera la conducta, por ser aversivo. En este caso es Ro --- Er-.
- El principio de castigo es un procedimiento que permite debilitar, suprimir una conducta indeseable o reprobable socialmente. El castigo puede ser positivo o negativo.
- El castigo positivo: Procede administrando un estimulo aversivo después de la realización de una conducta inaceptable.
- El castigo negativo:(o costo de la respuesta) consiste en suprimir o eliminar los reforzadores positivos que generan de manera situacional (Ed), una conducta socialmente reprobada.
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