miércoles, 18 de julio de 2012

CONDICIONAMIENTO


CONDICIONAMIENTO

La definiremos como un estado  de actividad psíquica por el cual el organismo adquiere la predisposición  a emitir específicamente una respuesta rápida  o un tipo de respuestas posibles ante una situación  o meta definidas. El proceso de condicionamiento fue descubierto fundamentalmente  por Pávlov.

     1. CONDICIONAMIENTO CLÁSICO:

Es un principio de adquisición  conductual que describe la forma más elemental de aprendizaje visceral de los organismos. Se llama “clásico” porque es el primer esquema experimental de aprendizaje en la historia, el cual fue planteado por Iván Pávlov.
El modelo utilizado por Pávlov es conocido como asociación  de estímulos porque presenta  conjuntamente dos estímulos para establecer un reflejo condicionado. Reflejo o respuesta refleja  es la reacción involuntaria ante un estimulo.
Para establecer  la respuesta condicionada debe probarse primero  que el Ei (estimulo incondicionado o natural) provoca un Ri (respuesta incondicionada). Esto es, que existe un reflejo incondicionado: Ei --- Ri; luego se identifica un En (estimulo neutro) que volviéndose  estimulo incondicionado por la asociación del Ei con En produce un condicionamiento clásico.
El experimento de Pávlov  se desarrollo de la siguiente forma:
Utilizo para su experimento un perro. Este al ver la carne empezó a salivar. Aquí es estimulo  incondicionado era la carne y la salivación la respuesta incondicionada. Luego asocio la aparición de la carne con el encendido de una luz o con el sonido de una campana. Mas tarde, al encender solamente la luz, llegó a observar que el pero salivaba; la luz era estimulo  condicionado y la salivación  producida ante la luz era la respuesta  condicionada. Esta respuesta condicionada, al convertirse en automática fue llamada por Pávlov  reflejo condicionado.

    2. CONDICIONAMIENTO INSTRUMENTAL  U  OPERANTE:

Sostenida por el psicólogo  Burrhus Frederick  Skinner es un principio de adquisición  conductual según el cual la conducta se aprende  y mantiene por las consecuencias que produce en el entorno. Se llama “instrumental” porque la respuesta o conducta es el medio (instrumento) a través del cual el sujeto obtiene los estímulos que requiere y (operante)  porque la conducta involucrada opera (actúa) sobre el entorno produciendo resultados que la  mantienen como estímulos reforzadores.
El modelo básico del condicionamiento operante consta de tres variables:
·         La situación en que se da la conducta (Ed).
·         La conducta misma, es decir la respuesta que tiene lugar en dicha situación, llamada respuesta operante (Ro).
·         La consecuencia de la conducta (Er).
La teoría señala  que las respuestas instrumentales son manipulaciones sobre el medio ambiente y que además conducen a una meta. La conducta opera sobre el ambiente produciendo cambios.

Ø  Extinción: Se presenta cuando logrado el condicionamiento, el vinculo entre el estimulo condicionado  y la respuesta condicionada se va debilitando.

Ø  Recuperación espontánea: Ocurre que al extinguirse una respuesta condicionada, reaparece de improvisto de forma debilitada  luego se extingue otra vez y muy rápido si ya no se le ofrece al sujeto el estimulo.

Ø  Reaprendizaje: Una vez logrado el aprendizaje este suele extinguirse, pero  el tiempo para recuperarlo es menor al hecho anteriormente. El grado de retención se mide entonces por el tiempo ahorrado.

Ø  Generalización: Una vez consumado el condicionamiento, no solo se  reacciona  ante el estimulo determinado, sino ante otro semejante a él; a esto se le llama generalización de estímulos.

El condicionamiento  operante cuente con procedimientos para debilitar o incrementar las probabilidades de ocurrencia de una conducta, denominados principios conductuales siguientes:

·         - Reforzamiento.
·         - Castigo.
·         - Extinción.

El principio de reforzamiento permite incrementar las probabilidades que se presente una conducta, puede ser: reforzamiento positivo o reforzamiento negativo.

  • Reforzamiento positivo: Procede como la entrega de un estimulo (premio) consecuentemente  a una conducta. Por tanto seria: Ro --- Er+.

  • Reforzamiento negativo: Es  la eliminación del estimulo  discriminativo (Ed) que genera la conducta, por ser aversivo. En este caso es Ro ---  Er-.
  • El principio de castigo es un procedimiento que permite debilitar, suprimir una conducta indeseable o reprobable socialmente. El castigo puede ser positivo o negativo.

  • El castigo positivo: Procede administrando  un estimulo aversivo después   de la realización  de una conducta  inaceptable.

  • El castigo negativo:(o costo de la respuesta) consiste en suprimir o eliminar los reforzadores positivos que generan de manera situacional (Ed), una conducta socialmente reprobada.

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