miércoles, 18 de julio de 2012

¡CONGA NO VA!



DEFINICIÓN DEL PROBLEMA


El problema de muchos países latinoamericanos es la desigualdad y la desigualdad se convierte en protesta.
Considero que el problema general del Proyecto Conga es un problema de credibilidad. La empresa minera que va a ejecutar el proyecto es Yanacocha. Esta empresa se instaló hace veinte años en Cajamarca  y por muchos años ha tenido nefastos precedentes ambientales. Estos antecedentes hacen que la población no crea en su nueva propuesta, por más que sus estudios de impacto ambiental hayan sido aprobados. Además sienten que hay un problema de exclusión. Juzgan que el poder económico de las grandes empresas compran al Estado, quien nunca interviene a favor de los más pobres.

Como problema específico, la población siente temor de perder sus grandes manantiales y que sus aguas se contaminen debido a la intervención de las minas. Lo que traería como consecuencia que Cajamarca se quede sin agua.

DESCRIPCIÓN DE LOS 

ACTORES

1. Actores Principales

a)    El Estado: Representado por el Ministro de Energía y Minas, el Ministro del Ambiente y el Presidente de la República.

b)    Yanacocha: Empresa ejecutora del Proyecto Minero Conga.

c)    Gobierno de la Región Cajamarca: Representado por su Presidente Gregorio Santos

d)    Frente de Defensa del Ambiente de Cajamarca. Liderado por Wilfredo Saavedra.
 2.   Actores Secundarios

a)    Alcaldía provincial de Cajamarca: Representado por su Alcalde Ramiro Bardales.

b)    Movimiento político Tierra y Libertad: Liderado por Marco Arana.

c)    Población de Cajamarca.

d)    Medios de Comunicación.


Principales actores de proyecto Conga, son:
El Ministro de Energía y Minas Carlos Herrera Descalzi, el Ministro del Ambiente Ricardo Giesecke, el Presidente de la República Ollanta Humala, el  Presidente de la Región Cajamarca Gregorio Santos y el presidente del Frente de Defensa del Ambiente de Cajamarca Wilfredo Saavedra.

¿COMO RESOLVER EL 

PROBLEMA?


Recuperar el liderazgo en el Ejecutivo: El liderazgo empieza con la capacidad de ponerse de acuerdo entre los representantes del gobierno, para luego dialogar una posición consensuada con la población.

Desarrollar referentes positivos: La población está ávida de referentes que sientan que se preocupan por ellos, que los escuchan y representan, que los puedan guiar a un desarrollo sostenible y a una igualdad de oportunidades. Si el Estado no desarrolla referentes positivos en la zona o no hace sentir su presencia, los referentes más cercanos que tendrá la población serán los grupos radicales que no quieren la participación de la inversión extranjera directa, ni quieren el desarrollo de la institucionalidad en su zona.

Establecer una red de comunicación de abajo hacia arriba: Independientemente de las reuniones que se establezca con los dirigentes de la zona, el Estado deberá hacer un trabajo de campo que promueva este tipo de red y permita a los pobladores de los niveles más bajos de la comunidad comunicar sus ideas y sentimientos a los líderes formales e informales, públicos, civiles y privados, encargados de tomar decisiones y que se encuentran en los niveles más altos.

El objetivo es que los líderes del sector privado y de las entidades públicas escuchen y sientan los problemas por los que pasa la población, los dirigentes de las organizaciones de base, así como los representantes informales de la zona. Asimismo, se buscará que la colectividad perciba que los líderes se sientan a escucharlos.

El Estado debiera establecer un programa de seguimiento a los talleres, reuniones y acuerdos que se logre y establezca con las comunidades, para que estos se cumplan y se vaya trabajando en la falta de credibilidad de la población cajamarquina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario