CEREBRO TRIUNO
La teoría del cerebro trino es una visión se sucesos evolucionarios
de la estructura y función del cerebro huma. Sostiene que el proencéfalo ha
pasado por tres faces evolutivas: la de reptil, la límbica y la de neocorteza. Estos tres tipos de
cerebros son estructural y bioquímicamente diferentes y desde un punto
evolutivo, se encuentran a miles de años entre sí. Cada tipo de cerebro tiene su propia inteligencia, memoria
particular, sentido del tiempo, espacio
y sus propias funciones. En el hombre y primates avanzados existen los tres
tipos de cerebros.
1. Cerebro básico o de reptil: Es
responsable de la conducta automática o programada, tales como la preservación
de la vida y los cambios fisiológicos. El cerebro no esta en capacidad de
pensar, sentir, etc.; pero procesa la experiencias primarias no verbales, de
adaptación o rechazo. El cerebro se
caracteriza por la acción.
2. Cerebro medio o límbico: Cuya
función principal es la de controlar la vida emotiva
(sentimientos, sexo, dolor, etc.), considerado como cerebro afectivo que
energiza la conducta para logro de metas.
3. Cerebro nuevo o neocorteza: Conformado
por dos hemisferios donde se llevan a
efecto los procesos intelectuales
superiores como resolución de problemas,
análisis y síntesis de la información,
uso del razonamiento analógico, crítico y creativo.
NEURONAS
Son
las células encargadas de conducir y transmitir el impulso nervioso;
están formadaspor: soma, axones y
dendritas. Los mensajes de naturaleza eléctrica. El impulso nervioso es un
rápido cambio eléctrico que avanza por la neurona y se origina a partir de un
estimulo físico, químico o mecánico que hace entrar en actividad ha los receptores.
Sinapsis:
No precisa de conexiones estructurales entre
sus componentes, sino una conexión química entre neuronas contiguas; cuando el
impulso viaja a través del axón llega a
la parte pre sináptica, donde existen
vesículas con neurotransmisores (sustancias químicas, espacio donde se da la
transferencia de la química cerebral), esto atraviesan el espacio intersináptico y son captados por receptores situados en las dendritas. Las sinapsis
pueden ser: Químicas, eléctricas o mixtas.
SUPERAPRENDIZAJE
Es la adquisición acelerada de conocimientos
fluidamente y sin estrés; resultado de una serie de combinaciones y recreaciones que han resultado muy provechosas para el
mejoramiento de la educación en varios países del mundo.
Existen técnicas como la de Sugestología del
Dr. Lozanov que con materiales para interactuar y hacer el aprendizaje más
divertido e inolvidable usa el concierto pasivo y activo.
Ø Concierto pasivo o
de repaso:se les coloca una música lenta, suave y pausada
repitiendo el contenido para que los alumnos la recuerden.
Ø Concierto activo:luego se les coloca la música activa , rápida, se
cambia el tono de la voz y se realiza un repaso de nuevo.
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Con el conocimiento del cerebro triuno y el impacto que este tubo ayudo al desarrollo de esta teorías de Gardner, contribuyendo ha nuevos caminos de calidad total y excelencia. Howard Gardner plantea y tiene
que ver con las habilidades y
competencias:
- Musical, como
emplear canciones – raps, concierto de repaso, etc.
- Lógica – matemática, como organizar juegos de crucigramas, crear
acertijos o problema matemáticos.
- Kinestésica, hacer coreografías de bailes, ejercicios y estiramientos.
- Lingüística, hacer dramatizaciones, declamar poesía.
- Visual -
espacial, hacer origami, usar
marcadores de colores.
- Intrapersonal, como dinámicas grupales para
la conciencia, termómetro de las emociones.
- Interpersonal, juegos de equipo
(interactuar), planes y proyectos.
INTELIGENCIAS DE LA CONDUCTA
Elaine de Beauport al ver los fracasos de los
niños y adolecentes en la enseñanza básica creo un curriculum de
inteligencias de la conducta, y las
clasifico en diez:
· Inteligencia básica
· Inteligencia de los patrones
· Inteligencia delos parámetros
· Inteligencia motivacional
· Inteligencia de los estados de ánimo
· Inteligencia afectiva
· Inteligencia asociativa
· Inteligencia intuitiva
· Inteligencia racional o lógica
· Inteligencia espacial
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