miércoles, 18 de julio de 2012

EL CEREBRO


CEREBRO TRIUNO

La teoría del cerebro  trino es una visión se sucesos evolucionarios de la estructura y función del cerebro huma. Sostiene que el proencéfalo ha pasado por tres faces evolutivas: la de reptil, la límbica y  la de neocorteza. Estos tres tipos de cerebros son estructural y bioquímicamente diferentes y desde un punto evolutivo, se encuentran a miles de años entre sí. Cada tipo de cerebro  tiene su propia inteligencia, memoria particular,  sentido del tiempo, espacio y sus propias funciones. En el hombre y primates avanzados existen los tres tipos de cerebros.

1. Cerebro básico o de reptil: Es responsable de la conducta automática o programada, tales como la preservación de la vida y los cambios fisiológicos. El cerebro no esta en capacidad de pensar, sentir, etc.; pero procesa la experiencias primarias no verbales, de adaptación  o rechazo. El cerebro se caracteriza por la acción.
2. Cerebro medio o límbico: Cuya función principal es la de controlar la vida emotiva (sentimientos, sexo, dolor, etc.), considerado como cerebro afectivo que energiza la conducta para logro de metas.
3. Cerebro nuevo o neocorteza: Conformado por dos hemisferios donde se llevan  a efecto  los procesos intelectuales superiores como  resolución de problemas, análisis y  síntesis de la información, uso del razonamiento analógico, crítico y creativo.

NEURONAS

Son  las células encargadas de conducir y transmitir el impulso nervioso; están formadaspor: soma, axones  y dendritas. Los mensajes de naturaleza eléctrica. El impulso nervioso es un rápido cambio eléctrico que avanza por la neurona y se origina a partir de un estimulo físico, químico o mecánico que hace entrar en actividad ha  los receptores.

Sinapsis:
No precisa de conexiones estructurales entre sus componentes, sino una conexión química entre neuronas contiguas; cuando el impulso viaja a través  del axón llega a la parte  pre sináptica, donde existen vesículas con neurotransmisores (sustancias químicas, espacio donde se da la transferencia de la química cerebral), esto atraviesan el espacio intersináptico y son captados por receptores situados en las dendritas. Las sinapsis pueden ser: Químicas, eléctricas o mixtas.

SUPERAPRENDIZAJE

Es la adquisición acelerada de conocimientos fluidamente y sin estrés; resultado de una serie  de combinaciones  y recreaciones  que han resultado muy provechosas para el mejoramiento de la educación en varios países del mundo.
Existen técnicas como la de Sugestología del Dr. Lozanov que con materiales para interactuar y hacer el aprendizaje más divertido e inolvidable usa el concierto pasivo y activo.

Ø  Concierto pasivo o de repaso:se les coloca una música lenta, suave y pausada repitiendo el contenido para que los alumnos la recuerden.
Ø  Concierto activo:luego  se les coloca la música activa , rápida, se cambia el tono de la voz y se realiza un repaso de nuevo.

INTELIGENCIAS MULTIPLES

Con el conocimiento del cerebro triuno  y el impacto que este tubo  ayudo al desarrollo de esta teorías de  Gardner, contribuyendo ha  nuevos caminos de calidad total  y excelencia. Howard Gardner plantea y tiene que ver con las  habilidades y competencias:

         - Musical, como  emplear canciones – raps, concierto de repaso, etc.
         - Lógica – matemática, como  organizar juegos de crucigramas, crear acertijos  o                  problema matemáticos.
        - Kinestésica, hacer coreografías  de bailes, ejercicios y estiramientos.
         - Lingüística, hacer dramatizaciones,  declamar poesía.
         - Visual -  espacial,  hacer origami, usar marcadores de colores.
         - Intrapersonal, como dinámicas grupales para la conciencia, termómetro de las emociones.
         - Interpersonal, juegos de equipo (interactuar), planes y proyectos.


INTELIGENCIAS DE LA CONDUCTA

Elaine de Beauport al ver los fracasos de los niños y adolecentes en la enseñanza básica creo un curriculum de inteligencias  de la conducta, y las clasifico en diez:



·         Inteligencia básica
·         Inteligencia  de los patrones
·         Inteligencia delos parámetros
·         Inteligencia motivacional
·         Inteligencia  de los estados de ánimo
·         Inteligencia  afectiva
·         Inteligencia  asociativa
·         Inteligencia intuitiva
·         Inteligencia racional o lógica
·         Inteligencia e
spacial

No hay comentarios:

Publicar un comentario