lunes, 23 de julio de 2012

LA PEDAGOGÍA DEL OCIO


EL OCIO

  I. Sobre el concepto, su           importancia y modos de    entenderlo del ocio

¿Has reflexionado alguna vez sobre lo que es el ocio, las horas que le dedicas o la importancia que tiene en la sociedad actual? Este trabajo  centrado en el estudio de la pedagogía, tratara de mostrar unos conocimientos fundamentales sobre el ocio, su relación  con nuestras vidas y su incidencia comunitaria.

A.   Aproximación al término ocio

La palabra ocio procedente  del otiumlatino, según J. Coerominas, se introduce en el castellano en el siglo XV, en el renacimiento hasta hace pocos año ha sido contaminado negativamente por el vicio de la ociosidad, sinónimo de vagancia y de no querer trabajar, según el diccionario de la Real Academia Española el ocio es la casación del trabajo, es decir, descanso diversión y en la edición de 1992 añade otro significado que es “tiempo libre de una persona”.
Sebastián de Grazia que  “tiempo libre se refiere a una forma concreta de calcular una determinada clase de tiempo;mientras el ocio es una forma de ser”.
Para  Aristóteles el ocio es “el principio de todas las cosas”; ya que, con él se logra el fin supremo del hombre que es la felicidad. J. Pieper, el filosofo redescubrió esta manera de entender al ocio para el pensamiento  del siglo  XX , al decir que “el ocio es un estado del alma” y “ intima falta de ocupación” de ahí que se pueda decir que el ocio esta directamente relacionado con la percepción receptiva y contemplativa del ser.
Loas pilares a partir de los cuales, se ha construido la nueva teoría del ocio sean: percepción de libertad, motivación intrínseca y autotelismo.
El modelo desarrollado por Neulinger con respecto a la Recreación Terapéutica, presupone  que el ocio es resultado de una libre elección, frente a la elección obligada del trabajo. El elemento central es la libertad que lleva a cabo la elección de un acto. A mayor conciencia de sí mismo  corresponde  un mayor nivel de elección y de libertad.

§      Ocio y tiempo
 Toda vivencia de ocio transcurre en un tiempo de gestación y desarrollo “tiempo de ocio” , esto nos remite al tiempo  empleado específicamente en prácticas de ocio , es considerado algo  objetivo, medible y cuantificable; pero el ocio, es nuestra vertiente personal, subjetiva , difícil de cuantificar los momentos y los efectos del proceso (experiencia completa).
La vivencia del ocio gana significación, importancia  y calidad como preparación de nuestras vacaciones, fiestas, diversiones y hobbies, pero no completaría su sentido si no incorporase un tiempo posterior para el recuerdo permitiendo unir el pasado, presente y futuro. Esto posibilita entender la vivencia del ocio como una experiencia dinámica. L a monotonía, fuente de rutina y aburrimiento, es la pérdida del dinamismo  temporal se da en el presente; es decir, cuando falta esperanzas en un futuro satisfactorio.


§      Ocio y ociosidad
La ociosidad está relacionada con la pereza, causante  de todo vicio por oposición al trabajo. Laín Entralgo  dice que para nosotros el ocio  solo cobra sentido cuando es descanso; de otro modo es pereza. Él al igual que J. Pieper y otros modernos tratadistas dicen que la vivencia del ocio, en sus diversos modos forma parte  de nuestra vida y es necesaria ante cualquier pretensión de felicidad.

B.   Importancia y actualidad del ocio

El ocio de las generaciones pasadas no fue un fenómeno tan significativo como lo es ahora. Armando de Miguel, en 1998, señala que  resulta llamativo el ascenso  del ocio al ocupar un primer puesto  en su escala de valores, por encima del trabajo y la familia.
María  S. Cabrera afirma que el tiempo  libre y ocio ocupan un cuarto lugar en la jerarquía de prioridades de los españoles actuales.
Antonella delle Fave y Fausto Massimini, estudiando el significado del ocio en un  grupo familiar de tres generaciones, donde los abuelos tenían una satisfacción por el trabajo (58%) y en el ocio (16%), en la generación de los padres  se encontraba un cierto equilibrio entre el trabajo (41%) y ocio (44%) y, finalmente en la generación de los nietos el ocio tiene un (71%), frente a un (19%) atribuido al trabajo. Esto supondría un aumento del tiempo libre disponible; las encuestas constatan  la importancia central  que se va concediendo al tiempo libre y al ocio; es decir, a la realización personal fuera del trabajo.


LA EDUCACIÒN DEL OCIO

I.  Ocio y Educación
Para comprender  que la educación del ocio es un proceso relacionado con el sistema educativo, la familia y las actividades juveniles; hay que entender primero que la educación del ocio  tiene que ver  con el desarrollo   de conocimientos desinteresados y acciones gratificantes, revalorizando lo cotidiano; que se extiende a lo largo  de toda la vida evolucionando con nosotros mismos, con nuestras necesidades, capacidades y experiencias. Su objetivo constante es aumentar nuestro potencial humano para vivir experiencias de ocio de calidad. Se deduce que la educación del ocio  necesita ser objeto de reflexión en las instituciones educativas, familia y  la comunidad, pensando hacia el futuro; ya que, es un proceso continuo de aprendizaje personal en la que resulta esencial el desarrollo  de actitudes, valores, conocimientos y habilidades de ocio. La carta de la WLRA (Asociación Mundial  de el Ocio) pide  a los gobiernos que tomen conciencia de su importancia y apuesten por el futuro a través de la educación del ocio, entendida como desarrollo personal y social, añadiendo la reflexión sobre la formación laboral de los nuevos profesionales del ocio.



A.   ¿Es necesaria la educación del ocio?
Es un tema tan importante; ya que, es de especial atención educativa, por su significado personal y social que crece día a día. Hay mucha gente que piensa que es algo innato y no se debe tocar, por lo que la intervención  educativa debería quedar alejada de cualquier planteamiento relacionado con el ocio.
 Pierre Laine  dice que el ocio tiene que ser personalizante; es decir, que permita el ejercicio  de la libertad y la realización  del propio pensamiento.
De modo que la educación es algo  necesario  para que el ser  natural  se vaya convirtiendo  en ser cultural, desarrollándose plenamente  como persona,
actualmente el disfrute y el ejercicio de ocio  no depende solo de la disponibilidad de tiempo  y de recursos; también y de modo especial, de la percepción y la actitud que se tiene sobre el mismo.
Así la persona educada en el juego  sabrá usarlo como motivo de disfrute y no de sufrimiento; es decir, la educación del ocio  es una educación consiente y sistemática en la que se aspira conseguir mejoras deseables en el ejercicio del ocio como pueden ser referidas al pensamiento, sentimientos, actitudes, conocimientos, conductas, destrezas, etc.; a cualquier persona de cualquier edad.
Una adecuada educación del ocio  facilitara el desarrollo  del ocio  solidario y la apertura de nuevos caminos de respeto e integración.


§      Razones que justifican la necesidad de la Educación del Ocio
De modo que  múltiples razones que justifican el desarrollo de la Pedagogía del Ocio
*      Razones de carácter negativo:
Por la percepción  negativa que tradicionalmente se ha tenido del ocio  a consecuencias del ocio nocivo por parte de las sociedades acomodadas, por ejemplo, drogadicción; realidades relacionadas con el ocio consumista.
A juicio de Csikszentmihalyi, el problema fundamental  es que no  tenemos las destrezas incorporadas para utilizar el tiempo libre. La educación del ocio nos prepara para evitar  la impersonalidad de parte del marketing que lleva consigo perdida de la libertad. Evita también  la frustración y el estrés, otro  sentimiento que abunda en la sociedad actual que altera nuestro sosiego  y resquebraja la salud. La pedagogía del ocio  se ocupa de enseñar a elegir y a descansar, lo cual produce una vida emociona y estable.
A menudo se recurre a sustitutos tales como la televisión y entretenimientos electrónicos que se han convertido en nuevos educadores; los padres tienen  solo tiene un mes de vacaciones y los hijo dos, siendo un problema para un ocio adecuado. Para emplear de una manera autónoma y racional el tiempo libre para llegar a realizarse bajo el influjo  de la educación  de ese tiempo; encontrar un equilibrio  razonable, sin conflictos.

*      Razones de carácter positivo:

Genera una gran motivación  (desarrollo personal y deseo de vivir) ya sea en niños, adolecentes y adultos.
Afirma A. Sivan que “la educación del ocio forma parte del proceso de sociabilización  de los individuos en su contexto social para mejorar la vida”.
Douglas A. Kleiper señala que es ideal para potenciar capacitación, seguridad, identidad, comunicación, significado y trascendencia; entonces la educación  del ocio está orientada a la integración, participación y  la igualdad de oportunidades. El aumento de personas consientes, la demanda de formación y la aparición de nuevos profesionales de servicio del ocio nos lleva al buen desarrollo y calidad de vida.

B.   ¿Qué es la educación del ocio?
 Muchos pensaran  que se trata  de enseñarnos como debemos o tenemos que divertirnos, lo  que resulta absurdo; ya que, tiene como objetivo preferente preparar al individuo para llevar a cabo acciones de provecho durante su tiempo libre.
La educación del ocio no puede quedar  en una mera transmisión  de conocimientos, sino tiene, una relación directa con la libertad, autonomía, autorrealización y percepción; de allí se entiende que la educación del ocio es una de las herramientas más valiosas para favorecer el desarrollo integral de la persona y la  adquisición  de conductas positivas.
§      Planteamientos educativos actuales
Supera el objetivo  de preparar a niños y jóvenes para llevar cabo acciones de provecho  durante su tiempo libre. La educación del ocio se percibe en la actualidad de un modo distinto, se puede deducir de los  tres siguientes modos:
*      Para Ruskin, “Se trata de un proceso de aprendizaje a lo largo de toda la vida que incorpora el desarrollo de actividades, valores, conocimientos, habilidades y recursos del ocio”.
*      Atara Sivan, considera que, a través de la educación  del ocio, “los individuos adquieren  el conocimiento,  desarrollan los valores, actitudes y destrezas para utilizar el ocio de manera optima, es un proceso de desarrollo constante cuyo objetivo es la mejora de la calidad de vida del individuo y de la sociedad. Este proceso incluye  ciertas estrategias como: ensayo y error, facilitación, capacitación y cooperación”.
*      Siguiendo esta línea de razonamientos, la World Leisure, entiende que la educación del ocio es un proceso  que incluye “la aportación  de experiencias pedagógicas y/o  recreativas que sirven para adquirir unos objetivos de aprendizaje de ámbito quinestésico, afectivo y cognitivo relativos al uso provechoso del ocio.

§      La educación personal del ocio
Es una educación centrada en la persona, sin perder de vista que el concepto de persona se entiende aquí desde su vertiente individual y social o comunitaria para llegar a cabo la educación integral, favoreciendo el objetivo de restablecer su sentido de seguridad y estabilidad.

§      La educación comunitaria del ocio
El objetivo no es cada persona sino una comunidad, pero sin olvidar la importancia del desarrollo personal del individuo, busca el cambio de actitudes y hábitos comunitarios en beneficio de una paulatina implantación  del derecho al ocio y el aumento ce la calidad de vida de la comunidad.
§      La educación de profesionales del ocio
Todo profesional del ocio debe de conocer los planteamientos generales de la educación  personal y comunitaria del ocio. Po otra parte los educadores y pedagogos, personas que se ocupan  de enseñar y transmitir  los aprendizajes artísticos, deportivos, recreativos o específicos del ocio en sus diversas manifestaciones y siempre desde un prisma didáctico.
Estudio del ocio  se aplica a los programas universitarios (docentes, investigadores, etc.) que  deben de desarrollar y difundir los nuevos conocimientos científicos y técnicos que están desarrollándose en torno al ocio y su empleo; y dándose como una actividad libre, que los gratifique y de manera desinteresada.

*      Los currículos formativos
El estudios de los currículos de ocio en Europa América reflejan  marcos y estructuras de desarrollo diversos, en función de los países, denotan diferentes puntos de partida y deferentes concepciones del tema que desarrollan. Desde el punto de vista global podemos hablar de tres modelos diferenciados; el modelo pedagógico – social, también denominado tradicional, el modelo recreativo, propio de la experiencia americana, y un tercer modelo, mas reciente, caracterizado por la concepción del ocio como producto de consumo, llamado también modelo economicista.

II.       EVOLUCION DE LA PEDAGOGIA DEL OCIO

A.   El ocio  en la historia de la educación

Históricamente el ocio como su educación ha tenido diversas concepciones en lugares y épocas diferentes. Lorenzo de Luzuriaga nos recuerda que el ideal de la persona en la Grecia clásica fue la aretè(excelencia); se refería a la cultura personal y total, la manera de conseguirlo, con el desarrollo de la paideia, era la gimnasia y la música. La primera se refiere tanto a la formación del cuerpo como el desarrollo del carácter; mientras que la música se ocupa del desarrollo del espíritu.
Aristóteles defiende en la Políticaque el ocio es “el principio de todas las cosas” para lograr la felicidad. El ocio se refiere a la actividad humana no utilitaria, en la que la mente consigue su mas alta  y especifica nobleza; no se aprende por necesidad del trabajo, sino en función de sí mismo, pues el trabajo necesita descanso, y los  juegos son para descansar, mientras el ocio sirve para lograr el fin supremo del hombre, que es la felicidad.
En Roma se puede decir que la educación romana fue más utilitaria y practica, mas sobria y realista se encuadra en la colectividad del Estado. Dentro del ideal cristiano pronto se diferenciaran dos tipos  de modelos con  planteamientos vitales y prácticos de ocio muy diferenciado. Por un lado el ideal monástico, en el que la oración y la contemplación ocupan un lugar muy importante de satisfacción vital. Por otro lado el ideal caballeresco, cuyo núcleo de valores son el honor, valor y la galantería como fueron los juglares y trovadores.
El ideal humanista desarrolla nuevos ideales relacionados con la persona libre, independiente y responsable. La  observación directa de la naturaleza viene unida al desarrollo de la ciencia e el método experimental como el arte.
Destaca la importancia de la educación pública, la necesidad natural y practica, que incluya el cuidado del cuerpo y la preocupación por métodos agradables y atractivos.

La ilustración, movimiento  que se preocupa del bienestar y pone énfasis especial en los  aprendizajes útiles, aporta a la educación del ocio  la preocupación por lo natural  y la necesidad de educación  para todos. Frente al romanticismo  promoverá el desarrollo  del sentimiento y las emociones, donde se producirá una revalorización  del juego  y la espontaneidad. La sociedad industrial  transformo esos ideales en preparación para la vida útil, por lo que el trabajo desplazo al ideal de excelencia y felicidad. La skholépasó a serla escuela que se desarrollo en el siglo XIX  y la primera mitad del siglo  XX, donde el ejercicio de la contemplación  intelectual  de la belleza, la verdad y el bien sustituye  por aprender  aquello que demanda la sociedad. No obstante, la antorcha quedo encendida a través  de los movimientos  de renovación  pedagógica en la que la educación  del ocio  es imprescindible en toda formación humana integral.
La sociedad actual ignora que el ocio es un importante pilar de desarrollo en el siglo  XXI; ya que, está presente en juegos, prácticas deportivas, viajes, vacaciones, etc. Su ausencia se puede ver en el aburrimiento, en la falta  de integración, creatividad, iniciativa. El ocio moderno, consecuencia de la era industrial esta en continuo avance. Al final del siglo XX, la mayor parte de los ciudadanos en los países  más avanzados podían disfrutar de un ocio  democrático  y generalizado; de manera que la satisfacción no se consigue con tener  más o gastar más, sino  optando por aquello que nos haga sentirnos  mejor con nosotros mismos y nuestro entorno. En este nuevo contexto deberemos redefinir hábitos, usos de tiempo y espacio o la manera de entender trabajo y ocio. 

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