miércoles, 18 de julio de 2012

PEDAGOGÍA ACTIVA


MODELO PEDAGÓGICO O 

PEDAGOGÍA  ACTIVA

v  Ventajas:

ü  En la pedagogía activa, la educación está centrada en el niño, pues la escuela y el docente deben girar en torno al niño. El educador ha de habituarse respetuosamente a la peculiaridad del niño para que se desarrolle por medio de una disciplina que opere desde adentro hacia afuera, que otorgue pleno espacio libre, despliegue de la facultades intelectuales y anímicas del niño.
ü  Orientación integral y polifacética; debería responder a os intereses que se generan en el alma del niño; esto es válido tanto para la formación del carácter y la vida sentimental como para la enseñanza d conocimientos.
ü  Una educación comunitaria a través de la cooperación; dejando al margen la competencia egoísta, reemplazándola en niño el sentimiento para el trabajo común, aprendiendo a  ordenarse libremente al servicio de la comunidad.
ü  Estructuración de un ambiente de aprendizaje estética e intelectualmente estimulante.
ü  Aceptación de aéreas  de aprendizaje y proyectos didácticos.
ü  La posibilidad de que el niño participe en la elección de actividades de aprendizaje.
ü  La importancia a los medios de autoformación para el trabajo individual, asociado y en grupos. Formación de grupos de acuerdo a criterios de homogeneidad de rendimiento o la edad.
ü  Apertura al entorno espacial y social; es decir, importancia al campo de aprendizaje y experiencia. Acentuando  la propia actividad del niño.

v  Desventajas:

ü  La autodisciplina para la que se educa al niño a ser más independiente y responsable, como vemos el fin es bueno, pero no siempre  todos los alumnos van a reflexionar de la misma forma (para su bien), llevándolos a no formar conciencia de sus actos, hábitos, etc. Volviéndolos irresponsables desertando, repitiendo, etc.
ü  El arriesgarse con respecto  que todos no responden igual a este tipo de modelo  pedagógico activo; ya sea,  por su educación aprendida en casa (familia) que lleva a muchos a no auto motivarse, proyectarse, investigar, etc.; aunque, el profesor trate de potenciar esta pedagogía  la familia y la sociedad a veces influye más y no deja desarrollarse al alumno como debería ser.
Este modelo puede tener muy buena intención, pero muchas veces lo económico se vuelve en una barrera o dificulta el llegar a tener este tipo de enseñanza.

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