miércoles, 18 de julio de 2012

PEDAGOGÍA TRADICIONAL



MODELOS PEDAGOGICO 

TRADICIONAL

v  Ventajas:

ü  El aprendizaje  tiene carácter acumulativo, sucesivo y continuo por ello el conocimiento debe ser secuencial y organizado cronológicamente para lograr aprender.
ü  La estructura piramidal; la pedagogía tradicional intenta ir de lo simple a lo complejo. Considera que el niño es incapaz de captar la complejidad y, por lo tanto, las materias a enseñar se descomponen en un número determinado de elementos que se consideran más asimilables. De esta manera la enseñanza adopta una estructura piramidal; ya que, en cada curso se enseña, prácticamente, lo mismo que en la clase anterior, pero añadiendo nuevos elementos.
ü  Esfuerzo y competencia; para probar  que  “ha aprendido” los conocimientos que se le exigen, el alumno debe  realizar un notable esfuerzo, de ahí  las medallas, distinciones y reconocimientos; y también los castigos (refuerzo negativo) aplicados a los alumnos que se resisten a adoptar la actitud que de ellos se espera.

v  Desventajas:

ü  Se crítica a la pedagogía tradicional  por dedicarse solo a la transmisión de conocimientos, pero también por su ineficacia para realizar con éxito la transmisión; lejos de facilitar el aprendizaje con mucha frecuencia  lo que hace es dificultarlo y origina retraso escolar, repitencia y deserción. El divorcio de la realidad   y el autoritarismo son los más criticados  de este modelo.
ü  Robotiza al alumno y lo vuelve  mecánico, no los educan el pensamiento volviéndolos manejables e influenciables (se dejan llevar por los demás), por lo que observamos que hubo heteronomía (el alumno depende del profesor).
ü  La separación entre la escuela y la vida, el hecho de que la escuela sea un sitio aislado de la realidad circundante, la realidad vital y la realidad escolar, crea un gran abismo entre ellas que no los ayuda a prepararse para la vida.
ü  No se preocupa en el desarrollo  de la personalidad  de  niño produciendo personas individualistas y competitivas.
ü  Es una pedagogía autoritaria que produce sumisión y acortamiento del individuo como tal, inhibe el dialogo y la cooperación.
ü  Los problemas escolares son mucho más que los problemas didácticos, está más profundamente implicada en las tareas de conservación  del estatus quo  y del mantenimiento de las estructuras y jerarquías establecidas.
ü  Se crítica a la escuela tradicional por estar asentada en el formalismo, la memorización, el enciclopedismo, en la competencia, el autoritarismo y disciplina exagerada.
ü  La educación tradicional ve a la infancia como un estado de imperfección, un estado incompleto, porque no considera ni la edad del niño ni el periodo de desarrollo, sino ve al niño como un ser pasivo que solo atiende la lección dada por su maestro.

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