MODELOS
PEDAGOGICO
TRADICIONAL
v Ventajas:
ü El
aprendizaje tiene carácter acumulativo,
sucesivo y continuo por ello el conocimiento debe ser secuencial y organizado
cronológicamente para lograr aprender.
ü La
estructura piramidal; la pedagogía tradicional intenta ir de lo simple a lo
complejo. Considera que el niño es incapaz de captar la complejidad y, por lo
tanto, las materias a enseñar se descomponen en un número determinado de
elementos que se consideran más asimilables. De esta manera la enseñanza adopta
una estructura piramidal; ya que, en cada curso se enseña, prácticamente, lo
mismo que en la clase anterior, pero añadiendo nuevos elementos.
ü Esfuerzo
y competencia; para probar que “ha aprendido” los conocimientos que se le
exigen, el alumno debe realizar un
notable esfuerzo, de ahí las medallas,
distinciones y reconocimientos; y también los castigos (refuerzo negativo)
aplicados a los alumnos que se resisten a adoptar la actitud que de ellos se
espera.
v Desventajas:
ü Se
crítica a la pedagogía tradicional por
dedicarse solo a la transmisión de conocimientos, pero también por su
ineficacia para realizar con éxito la transmisión; lejos de facilitar el
aprendizaje con mucha frecuencia lo que
hace es dificultarlo y origina retraso escolar, repitencia y deserción. El
divorcio de la realidad y el
autoritarismo son los más criticados de
este modelo.
ü Robotiza
al alumno y lo vuelve mecánico, no los
educan el pensamiento volviéndolos manejables e influenciables (se dejan llevar
por los demás), por lo que observamos que hubo heteronomía (el alumno depende
del profesor).
ü La
separación entre la escuela y la vida, el hecho de que la escuela sea un sitio
aislado de la realidad circundante, la realidad vital y la realidad escolar,
crea un gran abismo entre ellas que no los ayuda a prepararse para la vida.
ü No se
preocupa en el desarrollo de la
personalidad de niño produciendo personas individualistas y
competitivas.
ü Es una
pedagogía autoritaria que produce sumisión y acortamiento del individuo como
tal, inhibe el dialogo y la cooperación.
ü Los
problemas escolares son mucho más que los problemas didácticos, está más
profundamente implicada en las tareas de conservación del estatus quo y del mantenimiento de las estructuras y
jerarquías establecidas.
ü Se
crítica a la escuela tradicional por estar asentada en el formalismo, la
memorización, el enciclopedismo, en la competencia, el autoritarismo y
disciplina exagerada.
ü La
educación tradicional ve a la infancia como un estado de imperfección, un
estado incompleto, porque no considera ni la edad del niño ni el periodo de
desarrollo, sino ve al niño como un ser pasivo que solo atiende la lección dada
por su maestro.
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