miércoles, 11 de diciembre de 2013

BIENVENIDA AL CURSO DE "HISTORIA DEL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO (UNIVERSAL)

HISTORIA DEL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO (UNIVERSAL)


Damos la bienvenida a este curso de Historia del Pensamiento Pedagógico (Universal) enseñado por el Dr. Eugenio Corrales Prada, que a lo largo  de todo el ciclo nos fue orientando, aconsejando, ayudándonos no solo en el área que corresponde al curso que dicta y nos enseña, sino que nos enseña, asesora, etc., sobre otros cursos y/o áreas en la que gustosamente no se niega a ayudarnos.

SÍLABUS 

I. DATOS ADMINISTRATIVOS:1.1. Asignatura: HISTORIA DEL PENSAMIENTO PEDAGÓGICOUNIVERSAL1.2. Código: E0300281.3. Ciclo: VI1.4. Número de créditos: 2,01.5. Horas semanales: 2 horas semanales1.6. Horario: Por secciones1.7. Requisitos: Ninguno1.8. Docentes: Corrales Prada, Eugenio eugeniocp@yahoo.comMedina Acero, Vilma Beatriz medinaavb@hotmail.comRojas Silva, Pedro Rodolfo projass@unmsm.edu.pe


II. SUMILLA:La asignatura es de naturaleza teórica y pertenece al área de formación general. Su propósito es analizar el desarrollo de las concepciones pedagógicas de los principales representantes a nivel mundial, desde la aparición de la humanidad hasta el siglo XX. Comprende el estudio de los ideales y las teorías que acerca de la educación han elaborado los distintos pueblos y culturas en su proceso evolutivo; así como las formas y los medios empleados en su socialización y aplicación. Para lo cual se analiza la educación en la Edad antigua y media, el papel del renacimiento en la educación y en los procesos de expansión de la Edad moderna, la influencia de la ilustración en el pensamiento pedagógico en el siglo XIX y XX en el mundo occidental.

III. ASPECTOS DEL PERFIL PROFESIONAL3.1. Estará en condiciones de producir nuevos conocimientos a través del trabajo científico,contribuyendo de este modo al desarrollo del hombre y la sociedad. (ítem 4 del Perfil)3.2. Tendrá un conocimiento científico de la realidad tecnológica, sociopolítica, económica ycultural del Perú en el contexto mundial. (ítem 5 del Perfil)3.3. Estará dotado de una sólida cultura científica y humanística, brindando una visión integral de lanaturaleza y la sociedad. (ítem 9 del Perfil)

IV. OBJETIVOS GENERALES:4.1. Competencia:Al término del curso, el estudiante comprenderá la evolución del pensamiento pedagógico en el Perú y el mundo, diferenciando los principales aportes al desarrollo de la pedagogía.4.2. Capacidades:4.2.1. Analizar y delimitar el campo conceptual de la pedagogía de la sociedad occidental, comocontexto del desarrollo de las principales corrientes pedagógicas modernas.4.2.2. Analizar las características del pensamiento pedagógico en las diferentes etapas de sudesarrollo histórico.4.2.3. Describir analíticamente las principales corrientes pedagógicas que han orientado laspolíticas nacionales de los Estados en el siglo XX.

V. PROGRAMACIÓN DE CONTENIDOS:
INTRODUCCIÓN: Sustentación del sílabo, orientaciones metodológicas y académicas.N.° de horas: 2 horas.

Semana 1.UNIDAD I

TÍTULO: EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA EN LAS ANTIGUAS CIVILIZACIONES.LOGROS DE APRENDIZAJE: (aportes a los ítemes 5 y 9 del perfil)1. Identificar los problemas histórico-educativos derivados de la expansión imperial.«Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria»2. Establecer relaciones entre el sentido político e ideológico del Estado colonizador y la educación.3. Valorar los aportes culturales de las antiguas civilizaciones.N.º de horas: 8 horas, 2 semanal.
Semanas: N.º 1; 2; 3; 4.Contenidos:1. Presentación y organización del desarrollo del curso. Revisión de lasituación de la educación a lo largo del tiempo, características,problemas, debilidades y posibilidades.2. Historia de la educación y la pedagogía.3. La educación oriental: Caldeo-Asiria, Egipto, China e India.4. La pedagogía griega y romana.Actividades:Selección de glosario de términos de las lecturas.Elaborar un ensayo sobre la evolución del pensamientopedagógico en Roma.
Lecturas selectas: N.º 1: Análisis de un mito.Técnicas didácticas: Exposición-diálogo, observación de imágenes, lectura de textos seleccionados.Equipos y Materiales: Multimedia, material impreso, textos de consulta.Bibliografía y webgrafíahttp://www.historiacultural.com/2010/08/edad-antigua.htmlwww.ugr.es/~psgines/Docenchttp://www.oshogulaab.com/TAOISMO/TEXTOS/CONFUCIO.html

UNIDAD II
TÍTULO: EL PAPEL DEL CRISTIANISMO EN LA EDUCACIÓN Y EN LOS PROCESOS DEFEUDALIZACIÓN.
LOGROS DE APRENDIZAJE: (aportes a los ítemes 9 y 10 del perfil)1. Identifica los procesos ideológicos de fines de la etapa grecolatina.2. Valora los aportes culturales de los pensadores renacentistas.3. Diferencia y explica cada uno de los aportes de las corrientes pedagógicas.N.º de horas: 8 horas, 2 semanal.

Semanas: N.º 5; 6; 7; 8.
UNIDAD III
TÍTULO: PENSAMIENTO PEDAGÓGICO DE LOS SIGLOS XVI AL XVIII.
LOGROS DE APRENDIZAJE: (aportes a los ítemes 9 y 10 del perfil)1. Analiza el pensamiento pedagógico de los pensadores a inicios de la edad moderna.2. Explica pensamiento pedagógico en el siglo XVI.3. Valora el aporte de los pensadores respecto a educación en el XVIII.N.º de horas: 6 horas, 2 semanal.
Semanas: N.º 9; 10; 11.Contenidos:1. Los grandes cambios económicos, culturales, religiosos y suinfluencia en el pensamiento pedagógico.2. Representantes de la Pedagogía Humanista: Juan Luis Vives,Francisco Rabelais, Miguel de Montaigne.3. La educación y la pedagogía en el siglo XVII. Wolfgang Ratke yJuan Amos Comenio.4. Ideas pedagógicas de Juan Jacobo Rousseau, Immanuel Kant yGiovanni Pestalozzi.Actividades:Exposición y debate de los principales aportes de lospedagogos del siglo XVI-XVIII.Lecturas selectas: Separata N.º 3
Contenidos:5. La educación en las comunidades cristianas primitivas. La patrística.6. La educación y la pedagogía en la Edad Media. Características yrepresentantes. San Agustín, Alcuino, Santo Tomás de Aquino, San Isidro.7. La educación humanista y la pedagogía en los siglos XV y XVI.Actividades:Exposición y debate sobre las posibles aplicaciones en el campo educativo. Dinámica grupal.

Examen parcial.
Lecturas selectas: Separata N.º 2Técnicas didácticas: Análisis de casos, diálogo expositor-participante, retroalimentación.Equipos y materiales: Multimedia, material impreso, textos de consulta.Bibliografía y webgrafía:http://fernanda-historiadelaeducacin.blogspot.com/2009/10/la-patristicaen-sus-relaciones-con-la.htmlTécnicas didácticas:Estrategia para organizar información (mapa semántico y cuadrosinóptico). Método de discusión y debateEquipos y materiales: Multimedia, separatas, textos de consulta.Bibliografía y webgrafía:http://www.uhu.es/cine.educacion/figuraspedagogia/0%20figuras_pedagogia.htm

UNIDAD IV
TÍTULO: PENSAMIENTO PEDAGÓGICO DEL SIGLO XIX
LOGROS DE APRENDIZAJE: (aportes a los ítemes 5 y 10 del perfil)1. Identificar los fundamentos del positivismo que influenciaron en la educación del siglo XIX.2. Relacionar el contexto histórico-social y el desarrollo de la educación del siglo XIX.3. Valorar la producción, en el campo educativo, de los principales maestros e intelectuales.N.º de horas: 6 horas, 2 horas por semana

Semanas: N.º 12; 13; 14.
UNIDAD V
TÍTULO: PENSAMIENTO PEDAGÓGICO ACTUAL Y EL PROCESO DE GLOBALIZACIÓNHOMOGENIZADORA
LOGROS DE APRENDIZAJE: (aportes a los ítemes 6 y 10 del perfil)1. Identifica el proceso de globalización homogenizadora y sus consecuencias en el pensamientopedagógico.2. Reconoce la influencia de la Unesco y el Banco mundial en la orientación de políticas educativas y pedagógicas en el mundo. N.º de horas: 6 horas; 2 semanal.
Semanas: Nº 15; 16; 17.

VI. PROCEDIMIENTOS DIDÁCTICOS:6.1. Las técnicas que se emplearan para el desarrollo del curso son: Transferencia de conocimientos y de información a través de exposiciones - diálogo, a cargodel profesor del curso. Reflexión y debate de temas específicos a través de trabajo de grupos, o individuales, a cargo de los estudiantes.Contenidos:1. La coyuntura de inicios del siglo XIX: la educación pública,laica, universal y gratuita a cargo del Estado. Ideaspedagógicas de Fröbel y Dilthey.2. Positivismo, Marxismo y educación: Las ideas pedagógicas de Comte, Marx y Makarenko.3. El movimiento pedagógico Escuela Nueva. Sus representantes: John Dewey María Montessori y Ovide Decroly; Roger Cousinet y Célestin Freinet.
Actividades:Elaborar una línea de tiempo deldesarrollo de la educación del siglo XX.Elaborar una monografía sobre los principales maestros e intelectuales de laeducación del siglo XIX.Lecturas selectas: Separata N.º 4Técnicas didácticas:Exposición-diálogo, seminario, lecturas, trabajo en equipo, exposición demonografías.Equipos y materiales: Multimedia, Separatas, textos de consulta.Bibliografía y webgrafía: http://brevehistoriadelapedagogia.blogspot.com/p/escuela-activa-o-escuelanueva.html
Contenidos:1. Las corrientes pedagógicas y los modelos en el siglo XX Los nuevos paradigmas socioculturales y la influencia en el pensamiento pedagógico.2. Influencia de los nuevos procesos ideológicos en la educación y el pensamiento pedagógico en la formación de los maestros.Actividades:Exposición y debate sobre las aplicaciones al campo educativo. Evaluación final.Lecturas selectas: Separata N.º 5Técnicas didácticas:Análisis de casos, ejemplos, diálogo expositor-participante, retroalimentación.Equipos y materiales: Multimedia, Separatas, textos de consulta.Bibliografía y webgrafía: http://odiseo.com.mx/ Socialización de conclusiones de los trabajos de grupo, a través de plenarias dirigidas por el profesor, quien reforzará y/o complementará los temas debatidos en grupo Presentación por escrito de los trabajos de grupo y de los trabajos individuales, encargados fuera de clase.6.2. Para el desarrollo de las clases se utilizarán: Multimedia: para que con el uso de diapositivas se puedan presentar las ideas de manerasistematizada y graficadas, coadyuvando con ello a su internalización. Equipo de proyección de video: para que con la proyección de videos se motive el análisis, la reflexión y el debate, coadyuvando con ello al proceso de enseñanza – aprendizaje.

VII. SISTEMA DE EVALUACIÓN:
a. Criterios:- Participación en clases y en los grupos de estudio.- Pertinencia y rigurosidad analítica de la información.- Presentación de trabajos encomendados.b. Instrumentos:- Informes escritos de trabajo grupal: 25%- Informes escritos de trabajos individuales: 25%- Dos pruebas escritas: 50%

VIII. BIBLIOGRAFÍA GENERAL 
ABBAGNANO, N y A. VISALBERGHI (reimp. 1999). Historia de la Pedagogía. Décimo cuarta reimpresión, México. D. F.: Fondo de Cultura Económica.ANDRADE O. Dalila (2008). Políticas educativas y Trabajo Docente en América Latina. Lima. Fondo, Editorial Universidad de Ciencias y Humanas.Globalización e identidad (1999). Madrid. Ed.: CEXECI.ARISTÓTELES. La Política.AVANZINI, Guy (Compilador) (1997). La Pedagogía desde el siglo XVII hasta nuestros días. Primera reimpresión, México, D. F.: FCE.BARRIGA HERNÁNDEZ, Carlos (2001). Historia de la Educación. Lima, Perú. Edit. UNMSM. Facultad de Educación.CARPY, María Isabel (2011/2013). Miradas históricas de la Educación y la Pedagogía. 1.ª ed.Física/electrónica. México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México.CASALI A., Lima y otros (2009). Propuestas de Paulo Freyre para una renovación educativa. Lima: Fondo, Editorial de la Universidad Ruíz de Montoya.CHÁVEZ DEL RÍO, Javier (2003). Historia de la educación. Material autoinstructivo, Lima: CEPREDIMUNMSM.CHIROQUE CHUNGA, Sigfredo (1999). Pedagogía histórico crítica. Lima: Ed. IPP.COLOM, Antoni J. y otros (2002/2008). Teorías e instituciones contemporáneas de la educación. 2.ª ed., 7.ª reimp. Barcelona: Editorial Ariel.CORAGGIO, José y TORRES, Rosa María (1997). La educación según el Banco Mundial. Buenos Aires: Editorial Miño y Dávila.DÍAZ, Hugo (2008). Descentralización, organismos intermedios y equidad educativa en Perú. Buenos Aires: Aique grupo editor.FERNÁNDEZ ENGUITA, Mariano (1985). Trabajo, escuela e ideología. Madrid: Ediciones Akal, S. A.FREIRE, Paulo (1968). La educación como práctica de la libertad. Bogotá. Editorial Moderna. Edición digital en: http://books.google.es/books?id=6VK4XonzQoC&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false__________ (1971). Pedagogía del oprimido. Lima, Editorial Retablo de papel. Edición digital en:http://www.servicioskoinonia.org/biblioteca/general/FreirePedagogiadelOprimido.pdfPedagogía de la autonomía. Edición digital en:http://www.bsasjoven.gov.ar/areas/salud/dircap/mat/matbiblio/freire.pdfGONZÁLEZ MONTEAGUDO, José (1988). La pedagogía de Célestin Freinet: Contexto, Bases teóricas, Influencia. 1.ª ed. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia. Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE).HOSTOS, Eugenio María de (1991). Ciencia de la Pedagogía: Nociones e historia. Vol VI, Tomo I,Educación. Río Piedras: Editorial de la Universidad de Puerto Rico.IGUIÑIZ, Manuel (2008). Descentralización del Sistema Educativo. Lima: Ed. Tarea.LOPEZ, Luis y KUPER, Wolfgang (1999). La educación intercultural bilingüe en América Latina. Balance y perspectivas. Madrid: Ediciones OEI.LÓPEZ-JURADO P., Marta (2011). Educación para el siglo XXI. Bilvao: Desclée De Brouwer.MANACORDA, Mario (1998). Historia de la Educación. México, D. F.: Siglo XXI Editores.MARROU Aurora. (2009). Historia de la Pedagogía. Facultad de Educación de la UNMSM. Lima:CEPREDIM.MEJIA J., Marco R. (2012). Educaciones y pedagogías críticas desde el Sur. Lima: Fondo EditorialUniversidad de Ciencias y Humanidades.MINEDU (2003). Grandes educadores peruanos. Cooperación alemana del desarrollo, Lima: UNMSM/FE.PIZANO CHÁVEZ, Guillermina (2003). Corrientes pedagógicas contemporáneas. Lima: CEPREDIMUNMSM.PLATÓN. Leyes. __________ La República.RODRIGUEZ T, Alfredo (2008). Visión histórica del Perú. Lima: Ed UNMSM.ROUSSEAU, Jean Jacques (2011). Emilio. Bs. As.: Tecnibook Ediciones.http://books.google.es/booksid=Z57MeLGv31oC&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=falseSALAZAR BONDY, Augusto (1965). Temas de Educación. Lima: Ed. UNMSM.SCHRIEWER, Jürgen. Sistema mundial y redes de interrelación: la internalización de la educación y el papel de la investigación comparada. En: Caruso, Marcelo y Heinz-Elmar Tenorth (2011). Internalización. Políticas educativas y reflexión pedagógica en un medio global. 1.a ed. Buenos Aires: Granica.VALER L., Lucio (2011). Pedagogía-Antología. Lima: CEPREDIM, UNMSM.WEINBERG, Gregorio (2012). Mariátegui y la educación, Homenaje a José Carlos Mariátegui. Revista digital del Centro de Letras (CELEHIS). Recuperado de:http://scholar.google.es/scholarstart=40&q=Jos%C3%A9+Carlos+Mari%C3%A1tegui+y+educacion&hl=e&as_sdt=0

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