EDUCACIÓN EN LA EDAD MEDIA
EDAD MEDIA - HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
El cristianismo con su poder divino se había encargado de
transformar el mundo antiguo en mundo nuevo, y pronto hizo sentir su influjo
por todas partes y en todas las cosas. La educación y la instrucción recibieron
grande impulso, y presentaron nueva faz conforme con el destino presente y
futuro del hombre. No faltó quien pretendiese que donde está la fe la ciencia
es inútil; pero no hallaron eco semejantes doctrinas, porque contaba la Iglesia
con muchos hombres distinguidos que al abandonar el paganismo conservaban la
afición a los estudios científicos, y porque los padres de la Iglesia de mas
renombre, como san Clemente de Alejandría, san Crisóstemo, san Gregorio
Nacianceno, san Agustín, san Gerónimo y otros, defendían con todo su poder los
fueros de la ciencia. La escuela de Alejandría y las de los catequistas, de que
ya hemos hablado en los artículos respectivos, vienen en apoyo de esta
aserción. Más en el primer periodo del cristianismo la educación pagana
marchaba al nivel de de los cristianos próximamente.Las cosas sin embargo no podían permanecer largo tiempo
en semejante estado, pues el espíritu del Evangelio penetraba en la sociedad, y
a medida que se extendían sus saludables doctrinas, las escuelas y
establecimientos paganos debían someterse, por fin, a la cultura cristiana. A
pesar de todo, semejantes establecimientos se hubieran sostenido por mas largo
tiempo, y la transformación se hubiera verificado de distinto modo, sin la
emigración de los pueblos. Desde el siglo IV hasta el VI fueron inundadas por
los bárbaros casi todas las provincias romanas. Reinaba la desolación por
doquiera; a los males que procedían de fuera se agregaban los que eran efecto
de las particiones del imperio, de las guerras contra los usurpadores, de
impuestos insoportables y de la manera de recaudarlos. Las necesidades, del
presente, la incertidumbre del porvenir, que a todos angustiaba, entorpecían
los progresos de las ciencias aun en los intervalos de la paz. La escasez del
tesoro público no permitía a los emperadores sostener los establecimientos de
educación; los pueblos carecían de los medios necesarios de atender a tales
servicios y las escuelas desaparecieron insensiblemente. Sin embargo, los hijos
de los cristianos debían instruirse en la religión, y los que aspiraban al
estado eclesiástico debían prepararse también para su carrera. Esta necesidad,
a que se agregan las pacificas relaciones de los bárbaros con los cristianos
después de las primeras contiendas, contribuyó a que los intereses de la
civilización estuvieran en manos del clero desde el siglo IX hasta el VI. Este
orden de cosas, que fue un bien inmenso, perjudicó sin embargo al progreso de
las ciencias, porque todas las escuelas se impregnaron del carácter teológico,
los conocimientos humanos se modularon en un todo a la fe de la Iglesia, y se
estableció completamente el despotismo intelectual. Todas las ciencias se
redujeron altrivium y al quadrivum, de que hablaremos
con más extensión en los artículos respectivos; es decir, se redujeron a la
gramática, la dialéctica, la retórica, la música, la aritmética, la geometría y
la astronomía, que constituyeron la instrucción del occidente por largo tiempo.El influjo del cristianismo disponía a pensar en las
cosas del cielo, a penetrarse del espíritu de amor y a avanzar en el terreno de
la verdad. La Iglesia con su disciplina destruía insensiblemente las costumbres
brutales, haciendo que el espíritu predominase a las fuerzas y agilidad del
cuerpo. Todas estas circunstancias y el espirito caballeresco que se desarrolló
más tarde, contribuyeron en gran manera a los progresos de la civilización en
aquella época.Durante este tiempo se ensanchaba la instrucción en las
escuelas sobre todo, en las del orden de san Benito, y particularmente en
Irlanda, Escocia e Inglaterra. La reputación de las escuelas de Irlanda se extendió
por todas partes, de suerte que acudían muchos alumnos del continente a
instruirse en ellas en la Biblia. Los conventos de Escocia e Inglaterra
participaron pronto de la misma gloria, de suerte que mientras crecía la
barbarie en otros países, se refugiaban las ciencias a los conventos de las
islas Británicas.Por el mismo tiempo el obispo de Mea, Crodegando» sujetó
al clero a una regla parecida a la de san Benito, la cual facilitó
extraordinariamente la creación de escuelas. Por este medio Carlomagno y aun
sucesores pudieron establecerlas, no solo en los conventos, sino donde quiera
que se hallase un clero numeroso especialmente en la residencia de los obispos.Persuadido Carlomagno de que el poder de los estados se
funda en la moralidad y la inteligencia de loa súbditos, se ocupó en civilizar
a estos. Logró despertar en muchos puntos, la necesidad de una instrucción
superior, y tiene derecho, por este y otros resultados no menos brillantes de
sus esfuerzos, a que se le considere como el restaurador de las ciencias en la
Europa occidental. Llamó a la corte a los hombres más distinguidos de su época,
procuró instruirse él mismo, y en medio de los grandes cuidados del imperio se
ocupaba también en los trabajos científicos; hizo un ensayo de gramática de su Idioma,
y formó unas tablas astronómicas que fueron la admiración de Alcuino. En sus
viajes inspeccionaba las escuelas e interrogaba a los niños,
demostrando en su conducta que no aspiraba con esto a una vana gloria.Carlomagno fundó en sus estados tres especies de
establecimientos de instrucción: escuelas para el pueblo, escuelas superiores y
seminarios de música. En las escuelas populares aprendían los niños a leer,
escribir y contar. Teodulfo, obispo de Orleans, hizo establecer escuelas de
esta clase en todos los pueblos de sus diócesis, disponiendo que la enseñanza
fuese gratuita, a fin de que hasta los más pobres pudieran adquirir la
instrucción necesaria a los ciudadanos. De los establecimientos superiores, el
mas antiguo es la escuela de la corte (Schola Palatina). Este
establecimiento, anterior a Carlomagno, no principió a florecer hasta el tiempo
de Alcuino, llamado a Francia por el renombre que había adquirido y que había
llegado a noticia del emperador. Alcuino eligió hombres capaces de elevar la
institución, pero no introdujo nuevos métodos ni ensanchó la enseñanza. Los
seminarios destinados a formar cantores para las iglesias, se crearon en Mez y
Soisson, poniendo al frente de estos establecimientos a Teodor y Benito,
hombres aventajados en la música, y que fueron indicados al emperador por
Adriano.Luís el Piadoso siguió el ejemplo de su ilustre
progenitor, pero carecía de la firmeza necesaria para hacer prevalecer su
voluntad sobre la del clero; así que se entibió el celo de éste y desaparecieron
insensiblemente o quedaron reducidas a elementales todas las escuelas que
profesaban las siete artes liberales, hasta el siglo VIII, en el cual
recibieron las ciencias nuevo impulso con la elevación de Hugo Capeto al trono.En Alemania, donde Bonifacio había preparado los
espíritus, obtuvieron excelentes resultados los esfuerzos de Carlomagno.
Prosperaron primero las escuelas de los conventos y luego quedaron mucho más
atrás que las de las catedrales. En los siglos IX y X ningún país de la Europa
occidental contaba tantos abades y obispos sabios como Alemania; en ninguna
parte se exigían tantos conocimientos a los eclesiásticos, y en país otro
alguno se interesaba más la nobleza por los progresos de las ciencias. En
tiempo de Othon, las relaciones con Italia sostuvieron el impulso que se había
dado al saber, y desde su tiempo empezó a estudiarse el griego. Solo Inglaterra
podía compararse ventajosamente con Alemania en aquella época, porque cuando
parecía abandonada en Alemania la idea de Carlomagno de ilustrar a la masa del
pueblo, la realizó Alfredo el Grande en Inglaterra, de que son una prueba
evidente los progresos de la lengua nacional bajo su gobierno. No duraron sin
embargo largos años aquellos dichosos tiempos, ni para uno, ni para otro país.
Sustrajéronse los conventos de la vigilancia de los obispos, y desde entonces,
a medida que se enriquecían, se introdujo entre los monjes una vida poco a
propósito para los estudios, perdieron insensiblemente la afición a las
ciencias, y sus escuelas decayeron completamente. Las de las catedrales no
tuvieron mejor suerte, sobre todo desde que los canónigos de Treveris rompieron
el lazo canonical con aprobación del obispo. Seguido generalmente este ejemplo,
se dispersaron los canónigos y desaparecieron sus escuelas. Esta decadencia fue
acaso también debida en parte a la fundación de las universidades, a la
actividad que empezaba a experimentarse en las ciudades, para la cual eran ya
insuficientes las escuelas de aquella época.A medida que se desarrollaban las relaciones sociales y
políticas de los pueblos, y que se conocía la civilización de otros países, no
podía satisfacer la instrucción de las escuelas eclesiásticas. Entonces, con la
participación de los príncipes y magnates, se reunieron hombres ilustrados y jóvenes
entusiastas que no pertenecían al clero, con objeto de suplir a lo que faltaba
en las escuelas de éste. Algunas de las escuelas fundadas por estas sociedades
existían ya en los siglos XI y XII, pero solo obtuvieron privilegios en el
siglo XIII, como la escuela de medicina de Salerno, la de derecho de Bolonia y
la de teología de París. En estas escuelas fue ampliándose gradualmente la
enseñanza, hasta la fundación de las universidades, que hicieron grandes
servicios en todos los países y acabaron con las antiguas escuelas.Los franciscanos y dominicos establecieron también
escuelas en la edad media para los aspirantes a la orden, y otras distintas
para cuantos querían frecuentarlas. Escribieron también algunas obras
superiores a las empleadas hasta entonces, y como, sus escuelas estaban en las
ciudades, quedaron desiertas las de los benedictinos, aunque las de estos eran
superiores.Desde el siglo XII se establecieron escuelas en los
pueblos bajo la vigilancia de las autoridades locales. Estas escuelas sin
embargo no diferían gran cosa de las de los conventos, pues que estaban
reducidas al estudio de memoria, a causa del grande precio de los libros y el
papel. El maestro, auxiliado a veces por los discípulos de mayor edad, recitaba
la lección hasta que la mayoría la aprendía de memoria y la explicaba después
bien o mal. Cuando disminuyó el precio del papel, se adoptó el método del
dictado. En suma, no diferían estas escuelas de las del clero sino en la forma
exterior, y servían asimismo, por lo común, para formar eclesiásticos. Decidida
la creación de una escuela, se construía un edificio, se fijaba la dotación del
maestro y la retribución de los niños, y se nombraba un rector de entre el
clero, y la autoridad civil no se cuidaba más de la escuela. Entonces el rector
nombraba auxiliares pertenecientes también al clero, y estos eran los
encargados de la enseñanza. En el siglo XIV los discípulos de más edad viajaban
para frecuentar diversos establecimientos, y esta costumbre, que al principio
tuvo por objeto adquirir una educación más esmerada, degeneró por último en una
vida vagabunda; así que estas escuelas destruyeron las de los conventos sin
contribuir en nada a los progresos de las ciencias. La educación de la masa del
pueblo en aquellos tiempos era casi nula. Los estudios clásicos introdujeron
después cierta libertad de espíritu, y con ella cambios notables en la
educación y enseñanza, los cuáles bajo el influjo del cristianismo prepararon
los progresos del porvenir.Tal es el ligero bosquejo del estado de la educación
durante la edad media en Europa. No concluiremos sin embargo sin hacer mención
honorífica de Lotario y de los papas Eugenio II y León IV, que hicieron tan
grandes esfuerzos, aunque infructuosos, en Italia por la creación de escuelas,
y sin recordar el influjo de la cultura de los árabes y del imperio de oriente
y de nuestra patria en la civilización de Europa occidental durante la edad
media por más que consagremos artículos especiales a este asunto en el
Diccionario.
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