SISTEMA
EDUCATIVO DE FINLANDIA
(BUENOS PROFESORES Y ESTUDIANTES QUE ESTUDIAN)
ANALISIS SOBRE EL SISTEMA EDUCATIVO DE
FINLANDIA:
I. INTRODUCCIÓN
Finlandia tiene 5.387.000
habitantes1 y una superficie total de 338.000 km2. Las lenguas oficiales son el
finés y el sueco, aunque sólo un 5% de la población habla este último idioma
(tienen sus propias escuelas y su propia formación docente).De acuerdo a una evaluación
internacional que la OECD
lleva a cabo en materia educativa –denominada PISA– la cual mide aprendizajes
en lectura, matemáticas y ciencias naturales, Finlandia se encuentra en los
primeros lugares en todas las materias, muy por sobre el promedio de los demás
países que rinden la misma evaluación. ¿Qué hace este país para lograr el éxito
que tiene en esta materia? Finlandia ofrece un material excepcional para
reflexionar sobre la organización de la educación, las inversiones más
rentables, la formación docente, la autonomía de los centros y la cantidad de
opciones ofrecidas a los alumnos. ¿Qué pueden aprender otros países de su
experiencia? Muchas veces, la primera reacción de los expertos en políticas
públicas educativas ante resultados decepcionantes en las comparaciones de PISA
ha sido intentar aumentar los aportes de base. Sin embargo, no hay una relación
directa entre la inversión en educación y la mejora en los resultados.
II. SISTEMA EDUCATIVO
La legislación educacional y
los principios generales de las políticas de educación finlandesa, están a
cargo del Parlamento. El Ministerio de Educación es la autoridad máxima, quien
debe preparar la legislación sobre educación y las correspondientes propuestas
presupuestarias y resoluciones del Consejo del Estado. La autoridad rectora de
la educación básica y de la enseñanza secundaria superior general y de
formación profesional es el Consejo Nacional de Educación. Los gobiernos
provinciales del país también intervienen en asuntos de educación,
particularmente en su seguimiento y en aspectos vinculados con la seguridad
jurídica.En cuanto al financiamiento, es
el Ministerio de Educación el organismo que otorga los recursos para la
educación básica y complementaria, la escuela superior profesional, la
enseñanza y la investigación de las universidades, la formación profesional
complementaria, la educación no formal de adultos, las actividades matutinas y
vespertinas de los escolares. La forma de proveerlo es a través de asignaciones
establecidas por ley y de ayudas discrecionales a los municipios para cubrir
los costos operativos y las inversiones de creación de establecimientos. El
monto va a depender de las cantidades de alumnos y otros indicadores que
reflejan la extensión de la gestión, y en un monto unitario por alumno que se
calcula cada año con anticipación.Antes de entrar a detallar cada
etapa de la vida escolar de un alumno, es importante señalar que en Finlandia
el sistema educativo está diseñado con muy pocas horas lectivas. En total
tienen 190 días de clases al año, éstas comienzan a mediados de agosto y
terminan a principios de junio. Tienen vacaciones de verano por más de dos
meses. Durante los primeros dos grados, la jornada escolar no puede durar más
de 5 horas y en el resto de los niveles y en la educación complementaria puede
durar hasta 7 horas. En promedio pueden llegar a tener entre 19 y 30 horas de
clases a la semana, esto va relacionado al grado de enseñanza básica que van
teniendo.Tanto la educación preescolar,
como la educación básica están a cargo de los municipios, quienes también deben
organizar la enseñanza de segundo ciclo.
2.1 EDUCACIÓN PREESCOLAR
Como ya se mencionó los
Municipios tienen la obligación de brindar educación preescolar. Pese a que
ésta es optativa, la regla general es que todos los niños realicen este ciclo a
partir de los 6 años, edad a partir de la cual la educación es gratuita. Desde
el nacimiento hasta los 6 años, los niños pueden estar en guarderías infantiles
o grupos de menores atendidos en residencias privadas, pero esto tiene un costo
que está relacionado con los ingresos de los padres.El objetivo de esta etapa
escolar es fortalecer las competencias de aprendizaje de los niños como parte
de la educación infantil y en ella se emplean recursos que apoyan un
multifacético desarrollo y crecimiento del niño. En Finlandia las madres pueden
gozar hasta 43 semanas de licencia maternal con aproximadamente dos terceras
partes de su salario. Este permiso se puede combinar con vacaciones y en la
práctica la ausencia por maternidad podría extenderse a un año. En teoría las
madres tienen el derecho de extender su licencia o permiso por dos años más,
para alcanzar tres años en total. Además existe una licencia matrimonial que
puede compartirse con el padre del menor.En nuestro país la educación
preescolar tampoco es obligatoria, pero es altamente recomendable por los beneficios
que trae, es por esto que el Gobierno ha realizado diversos esfuerzos por
aumentar la cobertura a nivel nacional. Este tipo de educación se imparte a
través de instituciones de carácter público y privado.
2.2 EDUCACIÓN BÁSICA
La educación básica comienza a
los 7 años de edad, tiene una duración de nueve años y es gratuita (los alumnos
también reciben beneficios sociales como alimentación en los establecimientos,
transporte escolar y servicios integrales de bienestar), obligatoria e igual
para todos los alumnos. Durante los primeros seis años, las clases son
impartidas por profesores generalistas (profesores que están a cargo de
impartir todas las materia) y los últimos tres años, cada profesor está
encargado de una asignatura especial. Las evaluaciones numéricas comienzan en
quinto año. El órgano encargado de desarrollar las pautas para los programas de
estudios de todo el país, es el Consejo Nacional de Educación. En base a estas
pautas se generan los programas por municipio o por escuela.En Finlandia existe, además,
una enseñanza especial que está orientada a alumnos que sufren alguna
discapacidad, enfermedad, retardo mental u otra complicación; dentro de lo
posible, se integra al resto de la enseñanza. En caso contrario, se imparte en
aulas específicas. Una discapacidad o una enfermedad también puede ser motivo
para extender el período de escolaridad obligatoria, que comenzará el año en
que el menor cumpla seis años y durará once. A quienes han completado los
estudios de educación básica se les ofrece un año de educación complementaria.
Su objetivo es lograr que el joven continúe estudios de segundo ciclo. La Educación Secundaria
Superior y la
Formación Profesional duran tres años en promedio, fluctuando
entre los dos y los cuatro años.
III. EDUCACIÓN SECUNDARIA
SUPERIOR Y FORMACIÓN PROFESIONAL
3.1 Educación Secundaria
General o Bachillerato
Se denomina así porque los
alumnos deben rendir el examen nacional de bachillerato para obtener el diploma
de bachiller. Esta etapa escolar está organizada en cursos y no en módulos
anuales (los alumnos deben cursar al menos 75 cursos, cada curso dura en
promedio 38 horas) y se postula habiendo completado la educación básica. Cuando
hay más postulantes que vacantes, los institutos eligen a sus alumnos en
función de sus notas anteriores. Hay un escaso porcentaje de abandono de
estudios secundarios. Esta educación es brindada por municipios, mancomunidades
de municipios, asociaciones o fundaciones que cuenten con la correspondiente
licencia expedida por el Ministerio de Educación.Toda la enseñanza secundaria
superior es gratuita para los alumnos regulares. Los alumnos que realicen
asignaturas aisladas podrían pagar un arancel. Además hay que pagar por los
materiales didácticos y el examen de bachillerato. El Estado contribuye a la
financiación de la educación con asignaciones establecidas por ley, cuyo monto
se basa en la cantidad de alumnos y un costo unitario por alumno.El examen nacional de
bachillerato se imparte dos veces al año, en primavera y en otoño. Puede
rendirse de una sola vez o parcialmente entre no más de tres convocatorias
consecutivas. La prueba consiste en cuatro pruebas: lengua materna (finlandés,
sueco o sami) la cual es obligatoria, segunda lengua oficial, lenguas
extranjeras, matemáticas y ciencias. De estas tres últimas debe elegirse una.
Todo el proceso de titulación es responsabilidad de la Comisión de la Titulación del
Bachillerato, la cual es designada por el Ministerio de Educación cada tres
años.En Chile la enseñanza media o
educación secundaria vendría a ser el equivalente a este nivel de formación, la
cual se imparte en nuestro país de la misma forma que la enseñanza básica. Una
diferencia importante es que en nuestro país no se debe rendir ningún examen
final para terminar la educación media, sólo se deben aprobar los ramos
anuales. Otra diferencia relevante a considerar es que en nuestro país la
enseñanza media se divide en cuatro años escolares y no en diferentes cursos.
3.2 Educación Secundaria
Superior de Formación Profesional
La principal función de la
educación secundaria superior finlandesa es brindar herramientas para
desarrollarse correctamente en la vida laboral. La formación profesional está
organizada en institutos y por el sistema de contrato de aprendizaje.Las titulaciones profesionales
de grado básico suministran una amplia preparación para trabajar en una
profesión y la capacidad más especializada requerida por un sector específico.
Asimismo la obtención de una titulación básica otorga competencias generales
para continuar estudios en universidades y escuelas superiores profesionales7.
La duración de estos estudios es de 120 semanas académicas, de las cuales 90
son de formación profesional, 20 de cultura general y 10 de estudios optativos,
además se exigen 20 semanas académicas de prácticas laborales en un centro de
trabajo.La formación profesional de
grado básico se imparte principalmente en institutos, pero existe un número
importante de alumnos que se titulan a través de centros de trabajos mediante
un sistema de contrato de aprendizaje. También puede obtenerse el título a
través de pruebas de destreza.La enseñanza se basa en las
pautas nacionales aprobadas por el Consejo Nacional de Educación y elaboradas
en cooperación con el mundo del trabajo. Los proveedores de servicios de
educación hacen programas de estudios locales en el marco de esas pautas8.En nuestro país no existe un
tipo de formación formal como este, que constituye una alternativa para el
Bachillerato. Lo más cercano son liceos técnicos en los cuales los alumnos, al
terminar el colegio, obtienen su licenciatura escolar y un título de alguna
carrera técnica.
IV. EDUCACIÓN SUPERIOR
La educación superior en
Finlandia se divide en dos segmentos: universidades y escuelas superiores
profesionales. Ambos sectores tienen su perfil propio. Las universidades ponen
énfasis en la investigación y la enseñanza científica, mientras que las
escuelas superiores profesionales tienen un alcance más práctico9. Antes de
describir cada uno de ellos, cabe señalar que en Chile es más fácil distinguir
el grado que uno obtiene a través de las carreras que estudia, existe el título
de técnico y de profesional y ambos tipos de carreras pueden ser impartidos por
universidades y/o por institutos técnicos profesionales, esto va a depender de
la orientación que le quiera dar cada establecimiento, asimismo existen
universidades que se dedican más a la investigación que otras, pero aquí no
puede distinguirse de manera formal. A continuación, los segmentos en los
cuales se divide la educación superior en Finlandia:
4.1 Escuelas superiores
profesionales
La misión de las escuelas
superiores profesionales es impartir la educación superior para el ejercicio
cualificado de profesiones, tanto en función de las necesidades de la actividad
económica y de su desarrollo, como del progreso de la investigación y las
artes. Asimismo, las escuelas superiores profesionales realizan labores de
investigación y desarrollo aplicadas en apoyo del sector laboral y del
desarrollo regional y de la estructura económica de su área de influencia10.Este tipo de escuelas son
centros de altos estudios multidisciplinarios y su desempeño se vincula con la
economía y el desarrollo regional. Se organiza en ciclos formativos, lo que
implica realizar estudios básicos y profesionales, materias de libre elección,
prácticas laborales y un trabajo de fin de carrera. Además, se puede realizar
una titulación de escuela superior profesional, lo que se equipara a una
carrera universitaria en la vida laboral. Para realizar estos estudios
superiores, se requiere adicionalmente tres años de experiencia laboral.El funcionamiento de este tipo
de educación se da a través de institutos municipales o privados que funcionan
bajo licencia del Consejo de Estado, pero gozan de autonomía en cuanto a sus
asuntos internos. Deben firmar acuerdos de objetivos con el Ministerio de
Educación, los cuales se renuevan cada tres años y anualmente se acuerda el
número de vacantes que habrá y la financiación de proyectos. En cuanto al
financiamiento, el Estado y los municipios solventan en conjunto el
funcionamiento de las escuelas superiores profesionales, lo que se desglosa de
la siguiente forma: financiación básica, producto de la cantidad de alumnos y
un monto unitario, la financiación de proyectos y la financiación por
rendimientos.
4.2 Universidad
Como se dijo anteriormente, el
objetivo principal de las universidades es promover la libre investigación, la
educación científica y artística. Se pueden realizar titulaciones inferiores
(diplomaturas) y superiores (licenciaturas), licenciaturas de postgrados y
doctorados. Los estudiantes deben completar primero la titulación inferior y
luego realizar la superior. En cuanto a la selección de alumnos cabe señalar
que ésta se realiza basada en las calificaciones y en pruebas de selección
dependiendo la carrera.En relación al financiamiento,
éste proviene principalmente del Estado. Las asignaciones para gastos de
operación se determinan en gran medida en base a los objetivos de titulaciones
y a la cantidad de títulos expedidos. El financiamiento de los gastos de
operación que se asigna a las universidades a través del Ministerio de
Educación se compone de la financiación básica, la financiación de proyectos y
la financiación por rendimientos. La financiación directa del Estado cubre
alrededor del 64% del presupuesto universitario. Las universidades también
tienen numerosas fuentes externas de financiamiento –por ejemplo, para
proyectos de investigación– y fondos propios que obtienen de sus servicios
arancelados como los estudios de extensión11.
V. EDUCACIÓN DE ADULTOS
Se ofrece educación para
adultos en todos los niveles del sistema educativo, pudiendo realizar una
amplia gama de estudios en el sistema de educación no formal. Toda la educación
de adultos es gratuita, excepto las titulaciones profesionales y profesiones
especializadas.En la educación profesional se
han diseñado titulaciones por prueba de destreza en tres niveles diferentes:
titulaciones de formación profesional de grado básico, titulaciones profesionales
y titulaciones profesionales especializadas. Para las titulaciones de grado
básico se debe demostrar el dominio de los conocimientos y destrezas necesarios
en una profesión; para las titulaciones profesionales la capacidad exigible a
un trabajador profesional y para las profesionales especializadas el nivel de
cualificación para las tareas más exigentes12.Por otra parte, la educación no
formal apoya, desde el enfoque de la educación permanente, el desarrollo
multifacético de la personalidad del individuo y su capacidad para actuar en
cooperación con otros.
VI. CARRERA DOCENTE
Un rasgo muy característico de
la carrera de pedagogía en Finlandia, es el aprecio que tienen los habitantes
de ese país por esa profesión. Cada año sólo un grupo muy selecto de alumnos
logra ingresar a las once universidades que la imparten.Como ya se señaló, de primero a
sexto básico, es sólo un profesor quien enseña todas las materias, este mismo
podría trabajar en preescolar o como monitor matutino o vespertino de los
escolares. Sin embargo, se debe tener una maestría en Pedagogía en cualquier
caso. El maestro de grado (de séptimo a noveno grado y nivel secundario) tiene
una licenciatura respecto de su asignatura a enseñar y una materia de pedagogía
como asignatura principal. De séptimo a noveno grado de la enseñanza básica,
bachillerato o de los estudios comunes de la formación profesional y educación
de adultos, los docentes deben tener como requisito básico una licenciatura.
Además, las universidades organizan la formación de maestros especializados y
consejeros de estudios. El maestro especializado trabaja tanto en la escuela
básica como en la formación profesional. Los consejeros de estudios trabajan en
el grado séptimo a noveno de la escuela básica, en el bachillerato y en los
institutos profesionales14. En cuanto a la preparación del profesor de
formación, tanto a nivel secundario como superior deben tener: un título
académico superior adecuado (o postgraduado); o un título de una escuela
superior profesional adecuado; o la calificación más alta posible en su propio
sector profesional, tras por lo menos tres años de experiencia laboral en el
sector, y estudios pedagógicos. Generalmente los profesores de universidad
deben tener un título doctoral u otro título de postgrado15.En el ejercicio de sus
funciones, el docente puede estar constantemente actualizándose como
profesional. Son los municipios los encargados de organizar al menos tres días
al año de capacitación complementaria para los docentes. Además, a nivel de
Estado se organizan estudios de extensión, de esta forma los profesores pueden
participar en programas de mantenimiento y profundización de su propia
capacidad profesional, financiados por el Estado.
VII. RAZONES DEL ÉXITO DEL
MODELO FINLANDÉS EN MATERIA EDUCACIONAL
Una de las principales
fortalezas de la educación finlandesa es que garantiza iguales oportunidades de
estudio para todos. Ello permite que los alumnos puedan asistir a la escuela
que les corresponde según el sector donde viven. Aunque lo anterior no es
obligatorio y los padres pueden optar por una diferente, deben justificar la
elección de un colegio diferente.Otra fortaleza del sistema
educativo la constituyen las actividades pre y post-escolares y la formación
artística, las cuales promueven el desarrollo ético de los alumnos. Estas se
llevan a cabo fuera del horario de clases y son organizadas por los municipios.
La regla general es que cada alumno aprenda a tocar un instrumento y practique
algún deporte. En este ámbito parece razonable que el clima tenga mucha
incidencia.En tercer lugar, existe una
idea rectora que dispone que los niños deben crecer y desarrollarse sin
presiones. En el aprendizaje se aprovechan sus etapas sensibles y se les
alienta para que desarrollen su pensamiento propio y creatividad. En los grados
iniciales, las familias reciben informes orales de la escuela. Los padres
tienen aseguradas largas bajas maternales y parentales. A los seis años los
niños pueden hacer un ciclo preescolar, gratuito, en una escuela o en una guardería.
En la práctica casi todos participan en él16.Un cuarto elemento que influye
es el sistema de evaluación que tienen para medir a los establecimientos
educacionales. Quienes imparten educación deben autoevaluarse, y someter su
gestión a una evaluación externa. Esto permite desarrollar en forma constante
la calidad de la enseñanza y de la investigación, entre otros. Es el Consejo de
Evaluación de la Educación,
el órgano encargado de realizar esta tarea. Este sistema también incluye a las
universidades y escuelas superiores profesionales.Un quinto elemento que favorece
el buen desempeño, es que se garantiza la educación en todas las etapas de la
vida. Como ya se mencionó anteriormente, incluso los adultos pueden recibir
educación si lo estiman pertinente y la forma se adecua a ellos. El principio
es que nunca se obstaculice el sendero de la educación.Una crítica que se le ha hecho
a este sistema es que al ser gratuito existen alumnos que se aprovechan del
sistema y se demoran más de lo necesario en terminar sus estudios, ya que,
además de la gratuidad, la vida de estudiante es relativamente barata por los
beneficios asociados, como el transporte, entre otros.En sexto lugar, y aunque no es
medible, un factor importantísimo es la cultura de la confianza, sólo posible
en una sociedad que –como la finlandesa– valora mucho la rectitud de las
conductas por lo que tiene altos estándares de ética pública.Por último y relacionado con lo
anterior, lo más destacable del sistema finlandés es la calidad de sus docentes.
La formación académica de los mismos es una garantía del nivel de enseñanza que
brindan a sus alumnos, en vista que todos los maestros primarios de plantilla
tienen título universitario. En los primeros seis grados suelen enseñar todas
las materias del programa, vale decir, poseen un amplio bagaje cultural, y
poseen una licenciatura en ciencias de la educación con énfasis en pedagogía.
En el ciclo superior y en el bachillerato, cada asignatura es dictada por un
licenciado en la especialidad respectiva, con estudios de pedagogía. También
los maestros de las guarderías y del preescolar poseen un título superior. Los
estudios pedagógicos son muy apreciados y populares, y los docentes gozan de un
gran respeto social. A las pruebas de admisión de las facultades se presentan
cinco aspirantes por cada plaza vacante.
VIII. CONCLUSIÓN
Si bien el sistema educativo
finlandés está muy bien estructurado y organizado, parece no tener ninguna
ventaja exclusiva que no pueda ser replicada en nuestro país o en otros. La
diferencia, como se pudo apreciar a lo largo de este trabajo, radica
principalmente en la calidad del docente, que es el líder indiscutido de la
sala de clases. En Chile, en cambio, los profesores hacen clases durante muchos
años, sin ser evaluados ni capacitados permanentemente.Por calidad docente debe
entenderse no sólo formación académica, buenas instalaciones para su desempeño
y buenas remuneraciones, sino que un gran compromiso con su trabajo. Tanto es
así que en Finlandia los maestros gozan de libertad de enseñanza, aunque los
programas y los objetivos escolares se elaboran a nivel nacional, cada maestro
tiene la libertad para aplicar sus propios métodos en el aula18.De acuerdo a lo anterior, sería
muy beneficioso para nuestro país enfocar nuestros esfuerzos en elevar el nivel
del cuerpo docente. Esto se logra mejorando su formación inicial, evaluando a
los profesores a la entrada y a la salida de la carrera, y elevando los
estándares de calidad que deben cumplir las instituciones que imparten la carrera
de pedagogía. Pero donde se debe poner mayor énfasis es en el desarrollo
profesional de los profesores, en la que debe ser una carrera dinámica y en
constante mejora. Un paso en ese sentido parece ser el proyecto de ley que
establece el sistema de promoción y desarrollo profesional docente del sector
municipal que actualmente se discute en el Congreso Nacional. Sin lugar a dudas
Finlandia es un ejemplo que da para pensar, a toda la comunidad educativa, pero
especialmente a los profesores, por la gran responsabilidad que tienen al
momento de educar a otro.
IX. COMENTARIO:
Hace casi cuatro décadas
Finlandia comenzó un conjunto de reformas educacionales que, desde el comienzo
del presente siglo, la ha instalado en los primeros lugares de los rankings
internacionales como el PISA. En momentos en que el debate por mejorar la
calidad de la educación acapara la atención nacional, conviene conocer algunas
de las claves que explican el éxito finlandés. Recientemente se analiza la
carrera docente finlandesa, para explicar someramente una de las principales
razones del éxito de este sistema educativo.A principios de 1990 Finlandia
sufrió una de las peores recesiones económicas de su historia. Esto lo llevó a
ser un país prudente y a utilizar sus recursos de forma adecuada. En materia de
educación, lo anterior se ha traducido en un proceso de selección de profesores
bastante riguroso; sueldos equiparables a los de otras profesiones de alto
nivel; garantía de un puesto de trabajo al terminar la universidad; colegios
homogéneos en calidad, y lo más relevante de todo, es que todos los menores de
Finlandia tienen asegurada su educación básica, secundaria o formación
profesional y superior, incluso, los magíster o doctorados, siempre que los
mismos sean responsables con sus estudios y vayan avanzando las diferentes
etapas escolares que les toque enfrentar.
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