jueves, 12 de diciembre de 2013

PENSADORES DE LA PEDAGOGÍA GRIEGA

La Pedagogía Griega

La pedagogía tiene su origen en Grecia, que es donde se comenzó a meditar sobre la educación, la  misma palabra “pedagogía” surgió allí. No se trata de una ciencia propiamente dicha, pero si de una teoría de la educación que tiene valor aun en nuestros días.Los sofistas centran la atención de sus temas principales en la razón humana y en discernir sobre problemas sociales. La búsqueda de una sociedad que organice su convivencia de forma más justa.Los sofistas eran hombres griegos cultos que se trasladaron de diferentes ciudades a Atenas para impartir conocimientos y expandir una forma de pensar y razonar en la que el debate y la reflexión son imprescindibles para tratar las cuestiones morales y éticas.Un ejercicio constante sobre el movimiento y la capacidad de pensar sobre cualquier tema, un ejercicio de debate que implica el aprendizaje por razonamiento y no por imposición, en este sentido se puede unir y relacionar el estilo del pensamiento de los sofistas con la famosa frase de Heráclito, que ya hemos citado en el texto de Ética y presocráticos , dice Heráclito: "El aprender muchas cosas no instruye la mente” , esa diferencia entre aprender y saber pensar, que ya encontramos en los presocráticos y que los sofistas llevarán a la práctica y ese aprender a pensar se transformará en método pedagógico de enseñanza, recordemos que los sofistas no son hombres sabios, son maestros que ofrecen sus servicios educativos a la población, son personas que ejercen la profesión de educar y enseñar, maestros, pero son maestros excelentes, de ahí que ellos mismos se denominaran sofistas, de sabiduría.Consideramos que la transmisión del conocimiento, del aprendizaje, del saber tal como lo ejercían los sofistas griegos es en sí mismo una conducta ética, es el respeto al pensamiento que puede discernir, pensar en lugar de imponer los conocimientos. La ética del pensamiento y del pensamiento pragmático, es el núcleo de este movimiento de intelectuales griegos que llegan a Atenas para ofrecer sus servicios como educadores y cobrar por ello, en defensa del valor del trabajo y del trabajo bien hecho, cabe recordar que en los poema homéricos se desprende que el "areté", que significa la excelencia, la virtud, es ser guerrero, noble, aristócrata pero nunca es ser trabajador, esclavo.Ese nuevo sentimiento del valor del trabajo que ya se desprende de algunos textos de los presocráticos toma en los sofistas el valor pragmático y el valor de la bondad, ya que no solamente se consideran trabajadores, sabios, sino que cobran por enseñar lo que saben. En este sentido consideramos que a los sofistas se les puede comparar como han hecho diferentes autores y estudiosos de la historia del pensamiento y ética de la filosofía con el pensamiento de la Ilustración.Los maestros en educación y cultura, pero no maestros inferiores, sino superiores, excelentes y con la virtud de saber enseñar a pensar para la vida cotidiana, para la convivencia y no sólo de forma erudita y filosófica.El "areté griego” la excelencia y la virtud quedan muy bien reflejados en los sofistas, son maestros por excelencia del saber hablar y pensar, dialogar y rebatir, son los profesionales adecuados para una ciudad política y democrática, la ética de la palabra para la convivencia ciudadana.Los principales representantes de la pedagogía griega son los sofistas, Sócrates, Platón, Isócrates y Aristóteles que significan en la teoría o reflexión pedagógica Helénica lo que Homero, Hesiodo y Píndaro significaron para la inspiración de su actividad educativa.

I.        Sofistas

Para ellos la educación era intelectual, exigía preparación, era individualista y subjetiva, de carácter práctico y provecho personal. El fin de la educación era para la vida pública y pretendía formar un hombre político orador, verdaderamente comunicativo y elocuente que debía desarrollar los valores y aptitudes de la intelectualidad, autonomía, individualismo y cultura. Fueron los fundadores de la educación autónoma e intelectual, a la vez intelectualista y subjetiva.

II.        Sócrates

La educación que impartía era de tipo espiritual, oral y ética, se fundamentaba en la virtud y la ley. Su finalidad era desarrollar el verdadero saber llamado epísteme  y desarrollar y adoptar pensamientos de la razón pura, la virtud y el bien. Quería formar hombres capaces de sacrificar la buena vida por la vida buena, seres pensantes que expresaran sus convicciones espontáneas convirtiendo las opiniones en conceptos. Sócrates reconoció el valor de la personalidad humana que era de carácter universal y de ahí surge el humanismo en la educación.

III.        Platón

Define la educación diciendo que debe proporcionar al cuerpo y al alma la perfección y belleza.  Su finalidad era la formación del hombre moral, a través de la educación del Estado en representación de la justicia y conocimientos intelectuales. En su educación incluye la gimnastica, higiene, formación del carácter y cultivo del valor. Platón creó La Academia en el año 387 antes de nuestra era, fue la primera universidad europea, también elaboró dos grandes obras: La Republica y Las Leyes.

3 comentarios:

  1. Es muy buena información y lo mejor que esta bien sintetizada gracias ya tengo una guia porque ahora empiezo modulo de dicha manera y ya tengo una orientación de lo que va a tratar la asig.

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  2. Es muy buena información y lo mejor que esta bien sintetizada gracias ya tengo una guia porque ahora empiezo modulo de dicha manera y ya tengo una orientación de lo que va a tratar la asig.

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  3. Muy buena la información. Gracias!

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