PENSADORES DE LA PEDAGOGÍA GRIEGA
La Pedagogía Griega
La pedagogía tiene su origen en Grecia,
que es donde se comenzó a meditar sobre la educación, la misma palabra “pedagogía” surgió allí. No se
trata de una ciencia propiamente dicha, pero si de una teoría de la educación
que tiene valor aun en nuestros días.Los sofistas centran la atención de sus temas
principales en la razón humana y en discernir sobre problemas sociales. La
búsqueda de una sociedad que organice su convivencia de forma más justa.Los sofistas eran hombres griegos cultos que se
trasladaron de diferentes ciudades a Atenas para impartir conocimientos y
expandir una forma de pensar y razonar en la que el debate y la reflexión son
imprescindibles para tratar las cuestiones morales y éticas.Un ejercicio constante sobre el movimiento y la
capacidad de pensar sobre cualquier tema, un ejercicio de debate que implica el
aprendizaje por razonamiento y no por imposición, en este sentido se puede unir
y relacionar el estilo del pensamiento de los sofistas con la famosa frase de
Heráclito, que ya hemos citado en el texto de Ética y presocráticos ,
dice Heráclito: "El aprender muchas cosas no instruye la mente” , esa
diferencia entre aprender y saber pensar, que ya encontramos en los
presocráticos y que los sofistas llevarán a la práctica y ese aprender a pensar
se transformará en método pedagógico de enseñanza, recordemos que los sofistas
no son hombres sabios, son maestros que ofrecen sus servicios educativos a la
población, son personas que ejercen la profesión de educar y enseñar, maestros,
pero son maestros excelentes, de ahí que ellos mismos se denominaran sofistas,
de sabiduría.Consideramos que la transmisión del conocimiento,
del aprendizaje, del saber tal como lo ejercían los sofistas griegos es en sí
mismo una conducta ética, es el respeto al pensamiento que puede discernir,
pensar en lugar de imponer los conocimientos. La ética del pensamiento y del pensamiento
pragmático, es el núcleo de este movimiento de intelectuales griegos que llegan
a Atenas para ofrecer sus servicios como educadores y cobrar por ello, en
defensa del valor del trabajo y del trabajo bien hecho, cabe recordar que en
los poema homéricos se desprende que el "areté", que significa la
excelencia, la virtud, es ser guerrero, noble, aristócrata pero nunca es ser
trabajador, esclavo.Ese nuevo sentimiento del valor del trabajo que ya
se desprende de algunos textos de los presocráticos toma en los sofistas el
valor pragmático y el valor de la bondad, ya que no solamente se consideran
trabajadores, sabios, sino que cobran por enseñar lo que saben.
En este sentido consideramos que a los sofistas se les puede comparar como han
hecho diferentes autores y estudiosos de la historia del pensamiento y ética de
la filosofía con el pensamiento de la Ilustración.Los maestros en educación y cultura, pero no
maestros inferiores, sino superiores, excelentes y con la virtud de saber
enseñar a pensar para la vida cotidiana, para la convivencia y no sólo de forma
erudita y filosófica.El "areté
griego” la excelencia y la virtud quedan muy bien reflejados en los sofistas,
son maestros por excelencia del saber hablar y pensar, dialogar y rebatir, son
los profesionales adecuados para una ciudad política y democrática, la ética de
la palabra para la convivencia ciudadana.Los principales representantes de la pedagogía
griega son los sofistas, Sócrates, Platón, Isócrates y Aristóteles que
significan en la teoría o reflexión pedagógica Helénica lo que Homero, Hesiodo
y Píndaro significaron para la inspiración de su actividad educativa.
I.
Sofistas
Para ellos la educación era intelectual, exigía
preparación, era individualista y subjetiva, de carácter práctico y provecho
personal. El fin de la educación era para la vida pública y pretendía formar un
hombre político orador, verdaderamente comunicativo y elocuente que debía
desarrollar los valores y aptitudes de la intelectualidad, autonomía,
individualismo y cultura. Fueron los fundadores de la educación autónoma e
intelectual, a la vez intelectualista y subjetiva.
II.
Sócrates
La educación que impartía era de tipo espiritual,
oral y ética, se fundamentaba en la virtud y la ley. Su finalidad era
desarrollar el verdadero saber llamado epísteme y desarrollar
y adoptar pensamientos de la razón pura, la virtud y el bien. Quería formar
hombres capaces de sacrificar la buena vida por la vida buena, seres pensantes
que expresaran sus convicciones espontáneas convirtiendo las opiniones en
conceptos. Sócrates reconoció el valor de la personalidad humana que era de
carácter universal y de ahí surge el humanismo en la educación.
III.
Platón
Define la educación diciendo que debe proporcionar
al cuerpo y al alma la perfección y belleza. Su finalidad era la
formación del hombre moral, a través de la educación del Estado en
representación de la justicia y conocimientos intelectuales. En su educación
incluye la gimnastica, higiene, formación del carácter y cultivo del valor.
Platón creó La Academia en el año 387 antes de nuestra era, fue la primera
universidad europea, también elaboró dos grandes obras: La Republica y Las
Leyes.
Es muy buena información y lo mejor que esta bien sintetizada gracias ya tengo una guia porque ahora empiezo modulo de dicha manera y ya tengo una orientación de lo que va a tratar la asig.
ResponderEliminarEs muy buena información y lo mejor que esta bien sintetizada gracias ya tengo una guia porque ahora empiezo modulo de dicha manera y ya tengo una orientación de lo que va a tratar la asig.
ResponderEliminarMuy buena la información. Gracias!
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