JAN AMOS COMENIUS (1592 – 1670)
- La importancia de Comenius en la Didáctica
Comenius es considerado el padre de la Pedagogía y la didáctica. Fue
teólogo, filósofo y pedagogo, pero su fuerza está en su convencimiento de que
la educación tiene un importante papel en el desarrollo de las personas, en el
esfuerzo que hizo para que el conocimiento llegara a todos, hombres
y mujeres por igual, sin malos
tratos, buscando la alegría y motivación de los alumnos. El establecimiento de la pedagogía como ciencia autónoma y la inclusión
en sus métodos de ilustraciones y objetos, hicieron de él pionero de las artes de la educación y de la didáctica posterior. Ideó las bases para la
cooperación intelectual y política entre los estados, lo cual dio como
resultado el concepto de «federación de los pueblos», idea que lo coloca como
precursor del pensamiento moderno.
Comenio instauro la especificidad del campo de la didáctica al definir
su objeto de estudio: las prácticas de enseñanza. Diferenciándolo del objeto de
la Pedagogía: la educación.
En Orbis
Pictum, muestra un mundo visible
en dibujos, un libro para el aprendizaje del latín, que parece ser el primer
libro ilustrado para niños.
Su
gran obra, Didáctica Magna, le hizo famoso
en toda Europa y dio una gran importancia al estudio de las
lenguas. Nos habla también de:
Comenius proclama claramente que todos los hombres tienen una aptitud innata hacia el conocimiento y no lo restringe solamente a una elite o para algunos iluminados, así crea la concepción de una escuela popular de gran cubrimiento y a la que todos tengan acceso. El fin es lograr la paz mundial ya que consideraba que la educación es el camino más rápido para llegar a ella.
Concepción de la
educación
Comenio definió la educación como el arte de hacer germinar las
semillas interiores que se desarrollan no por incubación sino cuando se
estimulan con oportunas experiencias, suficientemente variadas y ricas y
sentidas siempre como nuevas, incluso por quién la enseña.
Su método pedagógico tenía como base los procesos naturales del
aprendizaje: la inducción, la observación, los sentidos y la razón.
Parte de su propuesta pedagógica era eliminar totalmente la violencia
del proceso educativo.
Exigió con firmeza que la educación primaria fuera obligatoria.
La educación
debe ser comprensiva, no
memorística, y un proceso para
toda la vida, que
integre las actividades creativas humanas y sus principios para una amplia
reforma social basada en la unión de la teoría, la práctica y la crisis (estímulo para el
pensamiento).
La educación como
desarrollo integral permanente de la persona
De la misma forma que hay armonía en el macrocosmos Comenio dedujo que el hombre, igualmente, debe convertirse
en un todo armónico si han de desarrollarse plenamente todas sus
potencialidades y habilidades, y no simplemente la razón.
A los hombres se les ha dado una oportunidad para la perfectibilidad continua e
interminable, para la
creatividad, para la educación permanente y para la
autoeducación. Todo el mundo tiene el deber de aprovechar esta oportunidad, un
deber tanto filosófico, como político y religioso.
Función social de la
educación
La reforma educativa que propuso estaba íntimamente ligada con la
búsqueda de una renovación moral, política y cristiana de la humanidad.
Defendió la idea de una escuela para todos, hombres y mujeres, señalando a las autoridades gubernamentales como responsables de su
difusión y organización.
Decía que «el aprendizaje debe
comenzar en el hogar (siguiendo las ideas sustentadas a partir de la Reforma)
siendo de esta manera que los padres serían los primeros educadores. Y esto
significaba la inclusión de la madre. Entonces si las madres no fueran
educadas, después no educarían a sus niños».La instrucción ayudaba a aumentar el bienestar de un país, así como
también sus buenos modales.
Para los
niños de escasos recursos pedía que recibieran ropa, libros y los materiales
escolares, gratis a fin de que tuvieran las mismas oportunidades que los ricos.
Desempeño del
docente
Le costó un gran trabajo cambiar los métodos tradicionales basados en el
uso de golpes y violencia.
El maestro no solo debe encarnar el método de enseñanza, sino él como modelo para sus alumnos. Comenio, centra su esfuerzo, en un modelo pedagógico
para reglamentar y prescribir qué se debe, cómo y cuándo enseñar dando fundamental importancia al niño
como objeto del acto educativo al que se le debe estimular positivamente para
que ame el conocimiento, dando éste de manera metódica, sencilla y primordialmente que aprenda haciendo,
es decir activando todos sus sentidos.
El maestro según Comenius debía conocer primero las cosas que enseñaba. Además, debe aprender que
no debe avanzar mientras los conocimientos básicos no estén firmes en la mente
del alumno
La docencia para Comenius era el oficio más noble entre todos.
El método
Para Comenio, enseñar se debe a una disposición de tres cosas: tiempo,
objeto y método. Así como la naturaleza es única, igual que Dios, así también
el método como imitación de la naturaleza debe ser único, desplegándose entre
enseñar-aprender, leer-escribir, palabras-cosas.Para aprender y enseñar recomendó proceder de lo conocido a lo
desconocido, desde lo simple a lo complejo, etc.
Criticó los métodos de enseñanza basados en el castigo y la amenaza, que solamente
despertaban el terror de los muchachos para con el conocimiento e impedían la creatividad y el
ingenio. Comenius plantea un método práctico de aprender en el que los
conocimientos se infiltren
suavemente en las almas, llevando al entendimiento la verdadera esencia
de las cosas e instruir acerca de los fundamentos, razones y fines de las más
principales cosas que existen y se crean. Insta a formar primero el
entendimiento de las cosas, después de la memoria y por último la lengua y las
manos.
Rompió con la práctica usual en
las escuelas de basar el discurso del conocimiento en los clásicos, y situó al niño y al joven como observadores de la naturaleza, de la que aprendían, utilizando
además su propia lengua
materna y no el latín.
Cuatro son, por tanto, las condiciones que se deben procurar en el
adolescente que desea investigar los secretos de las ciencias:
I. Que tenga limpios los ojos del entendimiento.
II. Que se le presenten los objetos.
III. Que preste atención.
IV. Que se le presenten unas cosas después de otras, con el debido
método; así conocerá todas las cosas con certeza y expedición.
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La importancia de la
educación desde la primera infancia
Da mucha importancia Comenius a la aptitud innata hacia el conocimiento, por lo que consideró
imprescindible
la educación en los primeros 6 años de vida Escribió una obra para este fin llamada «Escuela Materna» que
concibe a la madre como una educadora e instaurando así lo que hoy conocemos
con el nombre de jardines o preescolares.
«Solamente es firme lo que en la primera edad se aprende».
La concepción del
alumno
Concibe la educación como un sistema donde el niño y el sujeto del acto
educativo en general es el centro de la atención. Su concepción paidocéntrica
de la educación pone todos los componentes educativos al servicio del aprendiz, estableciendo un nuevo modelo, pues
anteriormente al alumno no se le daba tal importancia, siendo considerado como
simple receptor-pasivo del conocimiento.
Los jóvenes son seres como la cera, por eso se puede educar mejor sin
represión ni
dureza.
Todo cuanto el alumno ha de aprender debe escalonarse conforme a los grados de la edad, de tal
manera que no se proponga nada que no este en condiciones de recibir.
La educación de
mujeres y hombres
Comenio decía, extraño para la época, que se debe reunir en las escuelas a toda la juventud de uno u otro sexo, plantea una igualdad
de géneros y
considera a la mujer igualmente dotada de
entendimiento, ágil y capaz de la ciencia y lo mismo destinadas a elevadas
misiones; y no entendía por qué razón se les apartaba del conocimiento y entendimiento de las ciencias.
Exigía con
firmeza que la educación primaria fuera obligatoria para todos.
Las escuelas
Era necesario reformar las
escuelas, para que fueran talleres de
humanidad y punto de
partida de la educación permanente para llegar a una
cultura humana universal.Imaginó
una escuela primaria en cada pueblo de Checoslovaquia y deseó
que ésta llamara la atención de los alumnos: con árboles alrededor y flores en
las huertas. Las paredes de los salones debían ser adornados con cuadros. Cerca
de ella debían estar los talleres y junto a las aulas los campos para los juegos de los alumnos.
Diseñó una arquitectura de cómo debían ser construidas las escuelas: con
patios, jardines, etc En importante exaltación hacia la universalidad de la escuela, Comenius hizo un llamamiento en su favor a los padres, preceptores, eruditos, teólogos, pero en
especial a los magistrados y políticos para apoyar la reforma de las escuelas sin reparar gasto
alguno. De una u otra forma comprometió a toda la humanidad en esta
obra.
Concepto de los
valores
Dado el contexto bélico en el cual vivió, uno de los ideales más importantes para Comenius era la paz. Desde su punto de vista, la paz era un valor que debía ser resguardado por un tribunal internacional encargado de evitar las causas de los conflictos bélicos. Su reforma educativa estaba íntimamente ligada a una renovación moral, política y cristiana de la humanidad.
La utilización de lo
audiovisual
Otro aporte de gran importancia, con una de sus obras “Orbis-Pictus”, es la
inclusión
de ilustraciones para enseñar y la utilización del teatro y la interpretación teatral como un instrumento importante de motivación y
estimulación del
aprendizaje.
- Algunas ideas de Comenius
Lo que se
conoce como Escuela Moderna, se basa en gran
medida en lo escrito por Comenius hace cuatrocientos años y que se refiere a la
educación en la infancia y primera juventud. Entre otras cosas, Comenius
postuló lo siguiente:
1. Un sólo maestro debe enseñar a un grupo de alumnos.2. Que ese grupo debe ser homogéneo respecto de la edad.
3. Que se debe reunir en las
escuelas a toda la juventud de uno y otro sexo (Cap. IX de Didáctica Magna)
4. Que los alumnos de la escuela deben ser distribuidos por grados de
dificultad, principiantes, medios y avanzados.5. Que cada escuela no puede ser completamente autónoma sino que deben
organizarse sistemas de educación escolar simultánea.6. Que todas las escuelas deben comenzar y finalizar sus actividades el
mismo día y a la misma hora (un calendario escolar único).
7. Que la enseñanza debe respetar los preceptos de facilidad, brevedad y
solidez.8. Recomendaciones para los
maestros: 1° enseñar en el idioma materno, 2° conocer las cosas para luego
enseñarlas, y 3° eliminar de la escuela la violencia.
9. Que el medio más adecuado para aprehender a leer es un libro que
combine: lecturas adaptadas a la edad con gráficos e imágenes, etc.
10. El aprendizaje debe ser un juego, los
niños ir a la escuela con alegría y la visita de los padres a la escuela, una
fiesta.
11. Diseñó una arquitectura de cómo
debían ser construidas las escuelas: con patios, jardines y espacios alegres y
abiertos.
En su didáctica magna, hace una reforma de la organización escolar,
distingue cuatro escuelas muy parecidas a las actuales:
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