PAULO FREINET
PAULO FREINET
Paulo Freire (1921-1997) fue uno de los mayores y más
significativos pedagogos del siglo XX. Con su principio del diálogo, enseñó un
nuevo camino para la relación entre profesores y alumnos. Sus ideas
influenciaron e influencian los procesos democráticos por todo el mundo. Fue el
pedagogo de los oprimidos y en su trabajo transmitió la pedagogía de la
esperanza. Influyó en las nuevas ideas liberadoras en América Latina y en la
teología de la liberación, en las renovaciones pedagógicas europeas y
africanas, y su figura es referente constante en la política liberadora y en a
educación. Fue emigrante y exilado por razones políticas por causa de las
dictaduras. Por mucho tiempo, su domicilio fue el Consejo Mundial de las
Iglesias en Ginebra, Suiza.
Pablo Freire conoció desde niño la realidad del nordeste
brasileño,en el que hasta
hacía poco se vivía en esclavitud y que por aquellos tiempos las clases rurales
vivían en relaciones laborales de opresión,marginadas
del proceso social, político y económico y
sin participación alguna en las decisiones importantes para
el país.Es ahí donde
se introduce Paulo Freire, que intenta que sus coterráneos rompan su pasividad
y silencio, que reconozcan la fuerza de su unidad transformadora, que adquieran la capacidad crítica para
relacionarse con la sociedad y que se
liberen de sus ataduras, única posibilidad de cambio de la sociedad. Se inserta
en las nuevas ideas revolucionarias que existían en
América Latina en los años 60,imbuido
del lenguaje de
liberación surgido de de las corrientes más avanzadas del
catolicismo, que provocaron la
teología de la liberación, y utilizando elementos
de la dialéctica marxista para
lavisión y comprensión de la historia.«La pedagogía
del oprimido, como pedagogía humanista y liberadora tendrá, pues, dos momentos
distintos aunque interrelacionados. El primero, en el cual los oprimidos van
desvelando el mundo de la opresión y se van comprometiendo, en la praxis, con
su transformación, y, el segundo, en que, una vez transformada la realidad
opresora, esta pedagogía deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de
los hombres en proceso de permanente liberación» Paulo Freire
El pensamiento de Paulo Freire
Paulo Freire se ocupó de los hombres y mujeres «no letrados», de
aquellos llamados «los
desarrapados del mundo»,
de aquellos que no podían construirse un mundo de signos escritos y abrirse
otros mundos, entre ellos, el mundo del conocimiento (sistematizado) y el mundo
de la conciencia (crítica). Porque para Freire el conocimiento no se transmite,
se «está
construyendo»:
el acto educativo no consiste en una
transmisión de conocimientos, es el goce de la construcción de un mundo
común. Juan Manuel Fernández Moreno (ILCE).
DeshumanizaciónLa «deshumanización» es la consecuencia de
la opresión, y afecta
a los oprimidos y a
quienes oprimen. Los
oprimidos, en reacción contra los opresores, a quienes idealizan, desean
convertirse a su vez en opresores. Es una gran contradicción, que desafía al
oprimido proponiéndole una nueva fórmula, transformarse
en los restauradores de la libertad de ambos. De esta forma, debería
nacer un hombre nuevo que supere la contradicción: ni opresor ni oprimido: un
hombre liberándose,
humanizándose.
Educación
Bancaria: el saber cómo un depósitoEn la concepción bancaria, el sujeto de la educación
es el educador el cual conduce al educando en la memorización mecánica de los
contenidos. Los educandos son así una especie de«recipientes» en los
que se «deposita» el
saber. El único margen de acción posible para los estudiantes es el de
archivar los conocimientos,
convertidos en objetos del proceso,
padeciendo pasivamente
la acción del educador.De este modo, a mayor pasividad, con mayor facilidad
los oprimidos se adaptarán al mundo y más lejos estarán de transformar la
realidad. La educación
bancaria es, por
tanto, un instrumento de opresión.
Educación
Problematizadora: diálogo liberador
La propuesta de Freire es la «Educación
Problematizadora» que
niega el sistema unidireccional propuesto por la «Educación
bancaria» ya
que da existencia a una comunicación de ida y vuelta, y elimina la contradicción entre
educadores y educandos. Ambos, educador y educandos, se educan entre sí mientras se establece un
diálogo en el cual tiene lugar el proceso educativo. Con la «Educación
Problematizadora» se apunta
claramente hacia la liberación y la independencia, pues destruye la pasividad del
educando y lo incita
a la búsqueda de la transformación de la realidad, en la
que opresor y oprimido encontrarán la liberación humanizándose.
La dialogicidad:
Esencia de la educación como práctica de libertad
El diálogo es un fenómeno
humano por el
cual se nos revela la palabra, de la que podemos
decir que es el diálogo mismo. Por
ello hay que buscar la palabra y sus elementos constitutivos.Descubrimos así que no hay
palabra verdadera que no sea una unión inquebrantable entre acción y reflexión
y, por ende, que no sea praxis. De ahí que decir la palabra verdadera sea
transformar el mundo.La palabra inauténtica no puede transformar la realidad, puesprivada de
su dimensión activa, se
transforma en palabrería, en mero verbalismo, palabra alienada y alienante, de la
que no hay queesperar la denuncia del mundo, pues no posee compromiso al no haber acción. Sin embargo,
cuando la palabra hace exclusiva referencia a la acción, se
convierte en activismo,
minimiza la reflexión, niega la praxis verdadera e imposibilita el
diálogo.Los hombres no se hacen en el silencio, sino en la
palabra, en el trabajo, en la acción, en la reflexión. El diálogo implica un
encuentro de los hombres para la transformación del mundo, por lo que se
convierte en una exigencia existencial.Y no
podemos dejar de recordar que para Freire, la palabra tiene dos fases constitutivas
indisolubles: acción y reflexión. Ambas en relación dialéctica establecen la
praxis del proceso transformador. La reflexión sin acción, se reduce al
verbalismo estéril y la acción sin reflexión es activismo. La palabra verdadera
es la praxis, porque los hombres deben actuar en el mundo para humanizarlo,
transformarlo y liberarlo.
El método de Freire es fundamentalmente un método de
cultura popular, que, a su vez, se traduce en una política popular: no hay
cultura del pueblo sin política del pueblo. Por este motivo, su labor apunta
principalmente a concienciar y
a politizar. Freire no confunde los planos político y pedagógico: ni se
absorben, ni se contraponen. Lo que hace es distinguir su unidad bajo el
argumento de que el hombre se hace
historia y busca reencontrarse; es el movimiento en el
que busca ser libre. Ésta es la educación que busca ser práctica de la
libertad.La metodología surge de la práctica social para
volver, después de la reflexión, sobre la misma práctica y transformarla. De
esta manera, la metodología está determinada por el contexto de lucha en que se
ubica la práctica educativa: el marco de referencia está definido por lo
histórico y no puede ser rígido ni universal, sino que tiene que ser construido
por los hombres, en su calidad de sujetos cognoscentes, capaces de transformar
su realidad.La manera en que Freire concibe la metodología
quedan expresadas las principales variables que sirven de coordenadas al
proceso educativo como acto político y como acto de conocimiento; éstas son: la
capacidad creativa y transformadora del hombre; la capacidad de asombro, que
cualquier persona tiene, sin importar la posición que ocupe en la estructura
social; la naturaleza social del acto de conocimiento y la dimensión histórica
de éste.Otras características del método de Freire son su
movilidad y capacidad de inclusión. Por ser una pedagogía basada en la
práctica, ésta está sometida constantemente al cambio, a la evolución dinámica
y reformulación. Si el hombre es un ser inacabado, y este ser inacabado es el
centro y motor de esta pedagogía, es obvio que el método tendrá que seguir su
ritmo de dinamicidad y desarrollo como una constante reformulación.
La alfabetización como camino de liberación
Para Paulo
Freire, el proceso de alfabetización tiene todos los ingredientes necesarios
para la liberación. «... el aprendizaje y profundización de la propia
palabra, la palabra de aquellos que no les es permitido expresarse, la palabra
de los oprimidos que sólo a través de ella pueden liberarse y enfrentar
críticamente el proceso dialéctico de su historización (ser persona en la historia)». El
sujeto, paulatinamente
aprende a ser autor, testigo de su propia historia; entonces es capaz de
escribir su propia vida, consciente
de su existencia y de que es protagonista de la historia.
Podemos
entender la alfabetización como la conquista que hace el hombre de su palabra,
lo que ciertamente conlleva la conciencia del derecho de decir la palabra.
Fases del método para la alfabetización:
En la
alfabetización es necesario seguir el método
activo dialogal, crítico.1º Fase: Levantamiento del universo vocabular (universo de
las palabras habladas en el medio cultural del alfabetizando) de los
grupos con los cuales se trabaja. Se
extraen los vocablos de más ricas posibilidades fonéticas y de
mayor carga semántica, con sentido
existencial y emocional.2º Fase: Elección de las palabras seleccionadas del
universo vocabular investigado.3º Fase: Creación de situaciones existenciales
típicas del grupo con el que se va a trabajar.Las palabras utilizadas reciben el nombre de
generadoras, ya que a través de la combinación de sus elementos básicos
propician la formación de otras. A
partir de esas palabras se configuran lassituaciones
existenciales.4º Fase: Elaboración de guías (Flexibles) que
auxilien a los coordinadores de debate en su trabajo.5º Fase: Descomposición de las familias fonéticas
correspondientes a los vocablos generadores.Se plasman
las situaciones en láminas, diapositivas o proyecciones que, de
la experiencia vivida por el alfabetizando, pasan al mundo de los objetos.De uno en uno,
los educandos van todos haciendo palabras nuevas con las posibles
combinaciones a su disposición. Este proceso va creando conocimientos de
palabras que enriquece la posibilidad de decirse diciendo su mundo.
Algunas
Frases célebres sobre la educación
- Es necesario desarrollar una
pedagogía de la pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la
respuesta. Los profesores contestan a preguntas que los alumnos no han
hecho.
- Mi visión de la alfabetización va
más allá del ba, be, bi, bo, bu. Porque implica una comprensión crítica de
la realidad social, política y económica en la que está el alfabetizado.
- Enseñar exige respeto a los
saberes de los educandos.
- Enseñar exige la corporización de
las palabras por el ejemplo.
- Enseñar exige respeto a la
autonomía del ser del educando.
- Enseñar exige seguridad,
capacidad profesional y generosidad.
- Enseñar exige saber escuchar.
- Nadie es, si se prohíbe que otros
sean.
- La Pedagogía del oprimido, deja
de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de
permanente liberación.
- No hay palabra verdadera que no
sea unión inquebrantable entre acción y reflexión.
- Decir la palabra verdadera es
transformar al mundo.
- Decir que los hombres son
personas y como personas son libres y no hacer nada para lograr
concretamente que esta afirmación sea objetiva, es una farsa.
- El hombre es hombre, y el mundo
es mundo. En la medida en que ambos se encuentran en una relación
permanente, el hombre transformando al mundo sufre los efectos de su
propia transformación.
- El estudio no se mide por el
número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos
en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas
y recrearlas.
- Solo educadores autoritarios
niegan la solidaridad entre el acto de educar y el acto de ser educados
por los educandos.
- Todos nosotros sabemos algo.
Todos nosotros ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre.
- La cultura no es atributo exclusivo
de la burguesía. Los llamados "ignorantes" son hombres y mujeres
cultos a los que se les ha negado el derecho de expresarse y por ello son
sometidos a vivir en una "cultura del silencio".
- Alfabetizarse no es aprender a
repetir palabras, sino a decir su palabra.
- Defendemos el proceso
revolucionario como una acción cultural dialogada conjuntamente con el
acceso al poder en el esfuerzo serio y profundo de concientizaciación.
- La ciencia y la tecnología, en la
sociedad revolucionaria, deben estar al servicio de la liberación
permanente de la Humanización del hombre.
Me parece que si realizas un blog en el que esperas tener audiencia debes tener bien la información, no se puede tomar enserio cuando el nombre del pedagogo que mencionas está equivocado, provocas que alguien más cometa el mismo error, debe decir Paulo Freire no Paulo Freinet.
ResponderEliminarFreinet es un pedagogo francés de la primera mitad del siglo XX y era Célestin Freinet.