lunes, 16 de diciembre de 2013

PEDAGOGÍA PERSONALIZADA DE CARL ROGERS

PEDAGOGÍA PERSONALIZADA DE CARL ROGERS


  •         ANÁLISIS DE LA PEDAGOGÍA PERSONALIZADA:



Educación personalizada:


Se concibe la educación para el desarrollo humano fundamentada en procesos de individualización y socialización. Se acepta que estas dos modalidades son igualmente válidas, se dan simultáneamente y a partir de la fusión de las dos, se construye la identidad y el mundo personal.
De otra parte, la educación individual ofrece la posibilidad de atención constante a las dificultades y posibilidades especiales de los estudiantes en el proceso de aprendizaje. La educación colectiva ofrece posibilidades de socialización en los alumnos y maestros, permite economizar tiempo y esfuerzo. A partir de esta concepción, la denominada educación personalizada, aprovecha las posibilidades que ofrece cada una de dichas modalidades educativas y se orienta a fortalecer interiormente a la persona para hacerla más eficaz socialmente.La educación personalizada se apoya en la consideración del ser humano como persona con potencialidades para explorar, cambiar y transformar el mundo. Las características esenciales incluidas en el concepto de persona de las que se derivan las orientaciones para ofrecer una educación personalizada son: singularidad – originalidad – creatividad, autonomía – libertad – responsabilidad, apertura – comunicación y trascendencia.



Hacia una metodología personalizada:


La metodología personalizante busca humanizar a hombres, mujeres, niños y niñas. Parte de creer en el estudiante como una persona original, creativa, única e irrepetible con posibilidades, con capacidad de auto gobernarse, de entablar relaciones y con el deseo de darle sentido a su vida. La finalidad de la metodología personalizada es servir de guía y orientación al desarrollo de la personalidad de los estudiantes. Para lograr este objetivo se requiere de un maestro que involucre acciones metodológicas como las siguientes:

Ë  Fomentar el diálogo, propiciar la participación democrática, la toma de decisiones, el trabajo en equipo, la búsqueda de la verdad en forma participativa.

Ë  Establecer una relación de comprensión y empatía con los estudiantes a nivel individual y cooperativo.

Ë Reconocer y valorar las potencialidades de los estudiantes como seres humanos identificando los talentos que hay en cada uno de ellos para propiciar su desarrollo.

Ë  Involucrar al estudiante en forma activa y responsable en la construcción del conocimiento mediante un plan de trabajo y unos objetivos claros y precisos.

Ë Hacer uso de la tecnología educativa para ayudar en la orientación y desenvolvimiento del proceso de humanizar y personalizar la educación.

Ë Crecer en armonía con la comunidad educativa en los valores y características que propone la educación personalizada.

Ë Facilitar aprendizajes pertinentes enfocados al desarrollo humano con la finalidad de lograr los cambios sociales que exige la sociedad actual.

Ë Conocer y respetar los estilos y ritmos de aprendizaje de cada estudiante.

Ë Basar la orientación del aprendizaje en el desarrollo de las potencialidades y no en las limitaciones de los estudiantes.

Ë Reconocer y aceptar que cada estudiante tiene talentos y posibilidades y por lo tanto es capaz de aprender, sólo necesita un adulto mediador que lo acompañe a encontrar el método apropiado a sus características cognitivas y emocionales para seguir él solo en el aprender a aprender.

Ë La educación personalizada conduce a la superación del castigo, el miedo, el temor, la angustia y el deseo de complacer al otro en su afán de ser reconocido. Permite el desarrollo de seres auténticos.

Ë Construir espacios de reflexión para analizar las conductas negativas y convertirlas en oportunidades de crecimiento personal en donde el estudiante asume su compromiso de cambio como su mejor opción de vida. La educación personalizada conduce a la superación del castigo, el miedo, el temor, la angustia y el deseo de complacer al otro en su afán de ser reconocido. Permite el desarrollo de seres auténticos.

Ë Posibilitar en cada estudiante el autoconocimiento de sus posibilidades, ritmos, estilos, formas y procesos de aprendizaje, base importante en su autorrealización.

Ë Establecer conversación permanente con los estudiantes como proceso válido para el aprendizaje de los diferentes saberes y la construcción de un proyecto que de sentido a su vida.


  • COMENTARIO SOBRE EL ANÁLISIS DE LA PEDAGOGÍA PERSONALISTA:




Esta pedagogía trabaja con el alumno de una manera integral; ya que, no solo se preocupa de la educación de manera colectiva que está bien para una mejor sociabilización, participación, respetándolos estilos y ritmos de aprendizaje de cada alumno; sino que también a la vez se enfoca en el alumno; ya que el maestro en esta educación es un orientador. Mediante esta pedagogía  vuelve al alumno  más independiente, creativo, original, sociable, autentico, activo, etc. Conduce a la superación mediante un plan de trabajo  participativo y objetivos claros y precisos  para su autorrealización.

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