PEDAGOGÍA PERSONALIZADA DE CARL ROGERS
PEDAGOGÍA PERSONALIZADA DE CARL ROGERS
- ANÁLISIS DE LA
PEDAGOGÍA PERSONALIZADA:
Educación personalizada:
Se concibe la educación para el desarrollo humano fundamentada en procesos de
individualización y socialización. Se acepta que estas dos modalidades son
igualmente válidas, se dan simultáneamente y a partir de la fusión de las dos,
se construye la identidad y el mundo personal.
De otra parte, la educación individual ofrece la posibilidad de atención
constante a las dificultades y posibilidades especiales de los estudiantes en
el proceso de aprendizaje. La educación colectiva ofrece posibilidades de
socialización en los alumnos y maestros, permite economizar tiempo y esfuerzo.
A partir de esta concepción, la denominada educación personalizada, aprovecha
las posibilidades que ofrece cada una de dichas modalidades educativas y se
orienta a fortalecer interiormente a la persona para hacerla más eficaz
socialmente.La
educación personalizada se apoya en la consideración del ser humano como
persona con potencialidades para explorar, cambiar y transformar el mundo. Las
características esenciales incluidas en el concepto de persona de las que se
derivan las orientaciones para ofrecer una educación personalizada son:
singularidad – originalidad – creatividad, autonomía – libertad –
responsabilidad, apertura – comunicación y trascendencia.
Hacia
una metodología personalizada:
La metodología
personalizante busca humanizar a hombres, mujeres, niños y niñas. Parte de
creer en el estudiante como una persona original, creativa, única e irrepetible
con posibilidades, con capacidad de auto gobernarse, de entablar relaciones y con
el deseo de darle sentido a su vida. La finalidad de la metodología
personalizada es servir de guía y orientación al desarrollo de la personalidad
de los estudiantes.
Para lograr este objetivo se requiere de un maestro que involucre acciones metodológicas
como las siguientes:
Ë Fomentar el diálogo, propiciar la
participación democrática, la toma de decisiones, el trabajo en equipo, la
búsqueda de la verdad en forma participativa.
Ë Establecer una relación de comprensión y
empatía con los estudiantes a nivel individual y cooperativo.
Ë Reconocer y valorar las
potencialidades de los estudiantes como seres humanos identificando los
talentos que hay en cada uno de ellos para propiciar su desarrollo.
Ë Involucrar al estudiante en forma activa y
responsable en la construcción del conocimiento mediante un plan de trabajo y
unos objetivos claros y precisos.
Ë Hacer uso de la tecnología
educativa para ayudar en la orientación y desenvolvimiento del proceso de
humanizar y personalizar la educación.
Ë Crecer en armonía con la comunidad
educativa en los valores y características que propone la educación
personalizada.
Ë Facilitar aprendizajes pertinentes
enfocados al desarrollo humano con la finalidad de lograr los cambios sociales
que exige la sociedad actual.
Ë Conocer y respetar los estilos y
ritmos de aprendizaje de cada estudiante.
Ë Basar la orientación del
aprendizaje en el desarrollo de las potencialidades y no en las limitaciones de
los estudiantes.
Ë Reconocer y aceptar que cada
estudiante tiene talentos y posibilidades y por lo tanto es capaz de aprender,
sólo necesita un adulto mediador que lo acompañe a encontrar el método
apropiado a sus características cognitivas y emocionales para seguir él solo en
el aprender a aprender.
Ë La educación personalizada conduce
a la superación del castigo, el miedo, el temor, la angustia y el deseo de
complacer al otro en su afán de ser reconocido. Permite el desarrollo de seres
auténticos.
Ë Construir espacios de reflexión
para analizar las conductas negativas y convertirlas en oportunidades de
crecimiento personal en donde el estudiante asume su compromiso de cambio como
su mejor opción de vida. La educación personalizada conduce a la superación del
castigo, el miedo, el temor, la angustia y el deseo de complacer al otro en su
afán de ser reconocido. Permite el desarrollo de seres auténticos.
Ë Posibilitar en cada estudiante el
autoconocimiento de sus posibilidades, ritmos, estilos, formas y procesos de
aprendizaje, base importante en su autorrealización.
Ë Establecer conversación permanente
con los estudiantes como proceso válido para el aprendizaje de los diferentes
saberes y la construcción de un proyecto que de sentido a su vida.
- COMENTARIO SOBRE EL
ANÁLISIS DE LA PEDAGOGÍA PERSONALISTA:
Esta pedagogía trabaja con el alumno de una manera integral;
ya que, no solo se preocupa de la educación de manera colectiva que está bien
para una mejor sociabilización, participación, respetándolos estilos y ritmos
de aprendizaje de cada alumno; sino que también a la vez se enfoca en el alumno;
ya que el maestro en esta educación es un orientador. Mediante esta
pedagogía vuelve al alumno más independiente, creativo, original,
sociable, autentico, activo, etc. Conduce a la superación mediante un plan de
trabajo participativo y objetivos claros
y precisos para su autorrealización.
No hay comentarios:
Publicar un comentario