APORTE DE HERBART A LA PEDAGOGÍA
JUAN FEDERICO
HERBART
(1776 – 1841)
I.
Reseña Biográfica
Fue una vida sencilla, simple y apacible, consagrada completamente al
estudio y a una existencia laboriosa del profesor. Nació en Oldenburgo,
Alemania, en mayo de 1776 y murió en agosto de 1841.Viajó por toda Alemania e
hizo su secundaria en la escuela donde su abuelo había sido director; ya de
estudiante se convirtió en preceptor de tres hijos del gobernador de
Interlaken.
En Goettingue se recibió como doctor, con tesis exclusivamente pedagógicas y se
inició en la enseñanza en la Universidad de ese lugar como docente privado y
después como profesor extraordinario. De esta época data el más importante de
sus escritos, “la Pédagogie genérale déduite du but de l'education”, donde
formula los principios fundamentales de su sistema educativo.
En los posteriores, no hará más que desarrollar y explicar las teorías que
había elaborado antes de los treinta años. En 1808, fue llamado a ocupar en la
Universidad de Koenigsberg, la cátedra de Kant, a la cual accedió para
combatirlo. Hizo honor -durante más de 20 años- con un espíritu nuevo, a la
cátedra que Kant había impartido con tanto éxito por 27 años. La fuerza de su
inteligencia filosófica prorrumpió tempranamente con una extraordinaria
precocidad y dadas las circunstancias, se dio un rápido desarrollo de su genio.
Lo particularmente notable en él era la extrema variedad de sus gustos, su
aptitud para comprender las ciencias, tanto la física como las matemáticas y
para amar con delicia las letras y las artes. La música lo atraía: tocaba
varios instrumentos, compuso una sonata y escribió un tratado de armonía.
En medio de las agitaciones de una época de confusiones y guerras imperiales,
se entregó al estudio silencioso y a la meditación solitaria. Con este
pedagogo, por primera vez en la historia de la educación, se encuentra un
cuerpo de doctrina poderosamente organizado.
Fue una vida sencilla, simple y apacible, consagrada completamente al estudio y
a una existencia laboriosa del profesor. Nació en Oldenburgo, Alemania, en mayo
de 1776 y murió en agosto de 1841.Viajó por toda Alemania e hizo su secundaria
en la escuela donde su abuelo había sido director; ya de estudiante se
convirtió en preceptor de tres hijos del gobernador de Interlaken.
II.
Fundamentos teóricos
y modelo didáctico
Herbart hace de la pedagogía una disciplina sistemática de base científica,
apoyada en la Psicología por una parte, de la que obtiene los medios y en la
Ética por otra, de la que obtiene los fines. Formula el fin último de la
educación como “la formación del carácter moral”, y afirma la posibilidad de
alcanzarlo mediante la instrucción. Rechaza la teoría de las facultades de
Kant, y concibe la vida mental como una totalidad, explicable en toda su
extensión por una serie de combinaciones y oposiciones de las representaciones.
Estos elementos intelectuales son para él los que están siempre presentes e
integran la vida intelectual tanto como la afectiva y la volitiva. Además
rechaza la idea de la libertad de la voluntad, también propuesta por Kant, y en
cambio considera que las masas más fuertes de representaciones determinan
nuestro obrar. Como la instrucción puede formar tales masas, es posible,
mediante ella, la formación del carácter.
Herbart piensa que no hay educación sin instrucción ni instrucción que no sea
educativa. El interés para él es una condición del aprendizaje y consiste en
una especie de atracción de las ideas que un individuo posee, sobre otras que
son semejantes. De éste modo se opera la apercepción en la que las masas de las
representaciones antiguas acogen e incorporan a la representación nueva.
Aportes.
a)
Sistematizo y construyo una didáctica pedagógica, fundada en la psicología.
b) Propone una
pedagogía de interés.
c)
Entre la filosofía y la pedagogía existe una estrecha conexión que es : Filosofía
es la practica mientras
que la pedagogía es el arte formativo. El conocimiento se alcanza a través del proceso del pensamiento, que
Herbart describe en la siguiente forma: Planteo
Didáctico.
Los pasos formales de la enseñanza:
a) Etapa de la Claridad.
b) Etapa de la
Asociación.
c) Etapa de la
Sistematización o de la Generalización.
d)
Etapa del Método.
- Claridad, momento de concentración estática, en el que el objeto de
conocimiento es aislado para captarlo en su característica más definida.
- Asociación, momento de concentración progresiva, en que el objeto se compara
con otros objetos.
- Sistema, momento de reflexión estática, en que se reúnen y condensan todas
las relaciones entre los objetos (ley científica).
- Método, momento de reflexión progresiva, en que la ley formulada
anteriormente se aplica para comprender nuevos objetos y ampliar así el
conocimiento.
En éste proceso hay un primer trayecto desde la claridad al sistema que tiene
carácter inductivo, es decir, va desde las cosas a las ideas y un segundo
trayecto inverso, desde el sistema al método que tiene carácter deductivo, es
decir, va desde las ideas a las cosas. Herbart afirma que la conducta moral
intachable del buen ciudadano es consecuencia de la capacidad de éste para pensar
correctamente, por eso se preocupa de que la forma de enseñanza pueda moldear
lógicamente el pensamiento del educando.
III. Triada Pedagógica
A. El Alumno
Parte del supuesto de que los espíritus humanos son "tablas rasas",
sin contenido alguno que debe ser llenado a partir del proceso de enseñanza. B. La Educación
- La principal función de la educación dentro de una sociedad es la adquisición
de ideas por parte de los alumnos. La idea clave de su pedagogía es que la
instrucción es la base de la educación.
- No le interesó que la educación fortaleciera la democracia ni la cultura
política. Su interés estaba en formar personas y no tanto ciudadanos.
- El punto culminante de su doctrina pedagógica es lograr la "libertad
interior". Esto significa que el niño se libere de todas las influencias
del exterior y se convierta en un ser autónomo capaz de sacar de su interior
las reglas de conducta y los preceptos morales. C. Mecanismos para la
Producción de AprendizajeSu propuesta pedagógica se fundamenta
en la ciencia y especialmente en la psicología. Está dedicada tanto a la
educación de adolescentes como de la primera infancia
Su pedagogía es sólo una parte dentro de un amplio y complejo conjunto de
cosas: metafísica, lógica, estética y moral.
La educación se construye sobre el "espíritu" y no sobre los
sentimientos transitorios.
Su propuesta fue concebida para aplicarla al ámbito de la educación particular
y no al de la educación pública.
Criticó duramente la educación uniforme a niños muy desiguales (moral e intelectualmente)
de las escuelas públicas.
Entendió la educación como un proceso de instrucción moral donde el principal
resultado es moldear los deseos y voluntad de las personas:
Dirigir con autoridad al niño (es una especie de prolongación en la educación
de las necesidades de la disciplina. Se trata de asegurar el orden y que en el
ejercicio de su libertad, el niño no sobrepase los límites permitidos).
Incitar al niño a actuar (la cultura de la moral empuja al niño a actuar. Le
enseña lo que hay que soportar y padecer para poseer lo que se desea o hacer lo
que se quiere, lo acostumbra a decidir él mismo proporcionándole la oportunidad
de elegir entre diferentes motivos de acción).
Establecer las reglas (preceptos de conducta, aquí interviene la enseñanza dogmática
de la moral).
Mantener en el espíritu la tranquilidad y la serenidad (la cultura moral debe
inspirarse en la idea de que, si la paz del alma es el objetivo de la virtud,
también es la condición de ésta. A lo cual se llegará favoreciendo la alegría
natural del niño, buscando que esté de buen humor).
Conmover al espíritu por medio de la aprobación y la censura (pedía auxilio a
una ayuda extraña: el juicio ajeno. Para alcanzar la virtud, el niño tiene
necesidad de que se le sostenga, a través de la censura y el castigo, que es la
consecuencia, de que se le devuelva al buen camino...).
Advertir y corregir (se relaciona con el punto anterior pero también con la
corrección. Estimaba que se pueden dar opiniones sin que tengan nada que ver
con los reproches, y que la corrección sólo es provechosa si es amable. Hay que
tratar al niño humanamente, darse cuenta de todo lo bueno y bello que hay en él
y evitar cualquier severidad tanto en los actos como en las palabras).
IV. Estudio de Caso Ficticio
A través de un proceso de memorización y recitación, los alumnos de la clase de
comprensión del medio natural, social y cultural, aprenden reglas sobre el buen
cuidado de la salud. Para esto, primero el profesor pregunta a sus alumnos qué
realizan ellos para mantener su salud en un estado normal. Realiza un listado
en la pizarra, y explica cuáles de esas acciones son percepciones defectuosas
del buen cuidado de la salud, y las reemplaza por concepciones correctas y
adecuadas, que finalmente deben ser memorizadas a través de la repetición por
los alumnos.
V. Fortalezas y debilidades
Fortalezas:
- Los alumnos pueden tomar conciencia de la acción directa de sus actos.
- El profesor puede ayudar a sus alumnos a reconstruir experiencias confusas en
los alumnos.Debilidades:
- Las experiencias individuales de los alumnos no son de mayor importancia,
puesto que el profesor establece cuales son las acciones correctas de un
determinado tema.
- El conocimiento propuesto a través de la instrucción, puede ser nada más que
una actitud conducida, sin un profundo análisis de éste. Así, no se puede
ampliar la mente de los alumnos.
- Contenidos de carácter moral y ético no pueden ser enseñados
transversalmente, si no que directamente. EN RESUMEN LOS APORTES DE
HERBART A LA DIDÁCTICA…
genial
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