jueves, 12 de diciembre de 2013
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN Y DE LA PADEGOGÍA
La educación tiene su origen en las
comunidades primitivas, y el punto de referencia se encuentra cuando el ser
humano pasa del nomadismo al sedentarismo, ya que la caza y la recolección son
las principales fuentes de alimento y supervivencia, y los elementos principales
que influyen para abandonar el carácter errático del ser humano y que éste se
estableciera en lugares estratégicos para proveer de alimentos a la comunidad.
Es en este momento en que comienza la transmisión de saberes entre los
integrantes de una misma comunidad -padres a hijos-, y por lo tanto de las
primeras ideas pedagógicas al aplicar técnicas y métodos austeros para hacerse
de provisiones. La complejidad de la educación comienza a aparecer por el la
comunicación que se establece a través del intercambio de mercancías entre
diferentes grupos de diverso lugares. Por otro lado, también se originaba la
división de clases sociales de forma incipiente y rudimentaria que marcara en
siglos posteriores a la educación.Los métodos de enseñanza más antiguos se encuentran
en el Antiguo Oriente (India, China, Persia, Egipto), así como en la Grecia
Antigua. La similitud educativa entre estas naciones radica en que la enseñanza
se basaba en la religión y en el mantenimiento de las tradiciones de los
pueblos. Egipto fue la sede principal de los primeros conocimientos científicos
escritura, ciencias, matemáticas y arquitectura. La educación en la antigua
China se centraba en la filosofía, la poesía y la religión, de acuerdo con las
enseñanzas de Confucio y Lao-tse. El sistema chino de un examen civil, iniciado
en ese país hace más de 2.000 años, se ha mantenido hasta el presente siglo,
pues, en teoría, permite la selección de los mejores estudiantes para los
puestos importantes del gobierno.Persia se encargó de priorizar el
entrenamiento físico que después le secundo Grecia con la Gimnasia. Grecia es
el lugar en el que parte el pensamiento occidental con Sócrates, Platón, Aristóteles, Aristófanes, Demócrito e Isócrates. El
objetivo griego era alcanzar la perfección con la enseñanza de disciplinas como
la Música, Estética, Poesía, Literatura, Gimnasia y Filosofía.
Dentro el desarrollo del Mundo Occidental se encuentra también una ciudad
importante la Antigua Roma, lugar en el que se dio origen la lengua latina, la
literatura clásica, la ingeniería, el derecho, la administración, arquitectura
y la organización del gobierno (Política). Los métodos romanos en los que se
basaba la educación eran los conocidos Tivium (retórica, gramática y
dialéctica) y Quadrivium. En esta época es donde se establece e papel de
maestro-alumno, con Marco Fabio Quintiliano como el principal pedagogo romano.
Quintiliano asignaba un alto valor a las aptitudes naturales de los niños. En
su opinión, la torpeza y la incapacidad son fenómenos raros.En el siglo VIII los árabes conquistaron la
península Ibérica y surgieron las escuelas musulmanas, siendo la de mayor
apertura e inclusión al mundo occidental la primera escuela con carácter de
universidad la de Córdoba, España. Posteriormente con el avance de la división
de poderes y clases sociales se estratifica la educación quedando claramente
plasmada durante la época medieval y en el origen del feudalismo. Los únicos
que podían acceder a una educación formal y sistemática eran los reyes e hijos
de nobles, y los que podían transmitir y fungir como maestros los sacerdotes
(clérigo). Los esclavos eran sometidos a largas jornadas laborales y sin acceso
al conocimiento.
Para los siglos XII y XIII surge la
escolástica pensamiento que tenía como función reconciliar la creencia y la
razón, la religión y la ciencia. Es en este momento donde se deteriora el
feudalismo cobrando importancia el comercio y los oficios y dando paso a la
creación de Universidades medievales donde la Iglesia cambio de rumbo educativo
al conferir ciertos privilegios facilitándoles recursos materiales a cambio de
su presencia en las escuelas y la fundación de propias universidades. Las
principales Universidades Medievales se encontraban en Italia, Francia,
Inglaterra, Praga y Polonia.Las universidades medievales tenían cuatro
facultades. En la facultad preparatoria o artística (facultad de Artes) se
enseñaban las “siete artes liberales”. Esta facultad tenía el carácter de
escuela media y en ella la enseñanza tenía una duración de 6 ó 7 años. Al
terminar los estudios, los egresados recibían el título de “maestro en artes”.
Después se podía continuar los estudios en una de las otras tres facultades,
que eran las fundamentales: la de Teología, la de Medicina o la de
Jurisprudencia. Estos estudios duraban 5 ó 6 años y en ellas se recibía el
título de doctor. El tipo principal de actividad docente en las universidades
era la lectura de conferencias: el profesor leía por un libro de texto y lo
comentaba. También se organizaban debates sobre la base de las tesis de
ponencias que se asignaban para ser examinadas.Los hijos de campesinos y artesanos quedaban
relegados de este tipo de instrucción, al igual que no estaban de acuerdo con
el carácter monopólico de la Iglesia, por lo que crearon sus propias escuelas,
instruyendo a sus hijos en sus propias casas o talleres, enseñándoles a
escribir, cálculo y hablar en su idioma natal. Durante los siglos XIV al XVI
surge el movimiento del renacimiento, etapa en la cual surgen nuevas formas de
concebir el mundo y el lugar del humano en éste, así como es el período en el
que hay más avances científicos y tecnológicos (Invención de la imprenta,
Descubrimiento de América, trazo de vías marítimas hacía la India).
Tradicionalmente los movimientos populares heréticos habían promovido la difusión de la instrucción, a fin de que cada uno pudiera leer e interpretar la Biblia, sin la mediación del clero. Así en Inglaterra John Wycliffe (1320-1384) había auspiciado que cada uno pudiera convertirse en teólogo, y en Bohemia Jan Hus (1374-1415) había dado una aportación concreta a la instrucción, codificando la ortografía y redactando un silabario.Surge en este período la corriente humanista, en donde la educación se opone a la severidad de la disciplina eclesiástica, situándose ya un pensamiento pedagógico, teniendo varios precursores en distintos puntos de Occidente: en Italia Vittorino de Feltre (1378-1446) fundo su Casa Gioiosa (Casa de la Alegría); en Francia con Francisco Rabelais (1494 – l553). En su conocida obra Gargantúa y Pantagruel; Juan Luís Vives con el tratado de la enseñanza. En Inglaterra Tomás Moro (1478-1535), quien planteó la idea de la unión del trabajo con la enseñanza teórica y esto quedó reflejado en su máxima obra Utopía. Los utopianos no le dedican más de seis horas al trabajo, para poder utilizar el tiempo sobrante del trabajo material a alguna ocupación preferida según el propio gusto. Muchos las dedican al estudio de las letras, es interesante la propuesta de colocar la instrucción junto al trabajo agrícola y artesanal.
En Suiza Ulrich Zwingli (1484 -1531) publicaba
un Libreto para la instrucción y la educación cristiana de los niños, pero en
Alemania Martín Lutero tomara su posición respecto a elaboraciones de sus
colaboradores. Samuel Hartlib, propugnador de la educación de los pobres, Dury,
petty y Woodward, llevan a cabo la reforma y la modernización de las escuelas,
proyectando un Gymnasium mechanicum y escuelas profesionales donde todos
pudieran aprender un oficio y al mismo tiempo recibieran también una formación
cultural similar a la de los grupos privilegiados.Otro gran pedagogo es Juan Amos, Comenius (1592-1670), quién fue el primero en
plantear el termino didáctica, en su libro “Didáctica Magna”. Libro en que
sientan las bases del proceso de enseñanza aprendizaje por el que tienen que
atravesar los infantes para adquirir los conocimientos del momento dentro un
contexto particular.
Existen hechos históricos paralelos, respecto
a los movimientos educativos, que en algún momento llegan a ser imperceptibles,
por lo que esto logra confundir los acontecimientos que marcan el final de una
época y el principio de otra corriente. En lo que respecta a la pedagogia
tradicional y moderna, la línea que las separa es muy delgada, ya que él origen
de las ideas pedagógicas –modernas- que realizaron un cambio, se insertan en el
momento en que la pedagogía tradicional tiene auge, pero también estaba en su
ocaso. Sin embargo la vigencia de los métodos tradicionales, siguen
presentándose hoy en día, así como el modelo de Escuela Tradiciona,l pero con
matices de las nuevas corrientes.La pedagogía “tradicional” comienza en Francia
en los siglos XVII y XVIII. Esta se caracteriza por la consolidación de la
presencia de los jesuitas en la Institución escolar, fundada por San Ignacio de
Loyola. Los internados que eran los que tenían más auge por la forma de vida
metódica en la que se basaba, presentando dos rasgos esenciales: separación del
mundo y, en el interior de este recinto reservado, vigilancia constante e
ininterrumpida hacía el alumno. El tipo de educación se establece a partir de
la desconfianza al mundo adulto y quiere en principio separar de él al niño,
para hacerle vivir de manera pedagógica y apegada a la religión en un lugar
puro y esterilizado. El sistema escolar programado por los jesuitas consistía a
grandes rasgos en poner en entre dicho la historia, la geografía, las ciencias
y la lengua romance, el lenguaje utilizado diariamente era el latín, así como
inculcar la más estricta costumbre de la sumisión, asegurar la presencia
ininterrumpida de una vigilancia y transferir al alumno a un mundo ejemplar y
pacífico. En esta época es la escuela, la primera institución social
responsabilizada con la educación de todas las capas sociales.Durante el siglo de la Ilustración (XVII)
florecieron grandes escritores y científicos que ejercieron poderosa influencia
sobre la pedagogía. Galileo Galilei, Rene Descartes, Isaac Newton y Juan Jacobo Rousseau (1712-1778) con sus principales
obras Emilio y El Contrato Social escritos que influyeron en la Revolución
francesa y siendo el principal precursor de la época del romanticismo, al igual
que Diderot y D´Alembert precursores del Enciclopedismo y estimulando al cambio
escolar desde la indumentaria hasta el método educativo, significando el término
de la institución tradicional para dar paso a un sistema libre sin tantas
ataduras por parte de los adultos y por primera vez se presenta la presencia de
la etapa infantil con sus características particulares que debían ser atendidas
diferenciándolas de la educación adulta.Comienza el ocaso de los métodos
“tradicionales”, para dar paso a la Escuela “tradicional” que tiene como base
la ideología de Juan Amos Comenius y
Ratichius quienes proponen como principio esencial no enseñar más de una cosa a
la vez, se tiene que dar cosa tras cosa con orden, hay que dominar bien una
antes de pasar a la siguiente, de aquí se desprende el pensamiento “no hacer
más de una cosa a la vez”. Para estos autores la enseñanza debía ser valorada
en términos de importancia, cada asignatura se aplicaba en un ligar diferente,
así como el tiempo que se le dedicaba tenía que ser el requerido para una
evaluación semanal. El papel del maestro debe presentar la utilidad, el valor y
el interés de lo que enseña, Comenio se indigna contra quienes obligan por la
fuerza a estudiar a los alumnos que no tiene el menor deseo de hacerlo, el
maestro debe provocar el deseo de saber y de aprender, también es innovador el
método que presentan para que el niño aprenda a leer, se tiene que juntar la
palabra con una imagen, sin duda relevante y que sigue brindando grandes
aportes hoy en día. La influencia de Kant sobre la escuela se refleja en la
medida de buscar en el filósofo del Deber los fundamentos justificativos de una
educación laica. Con John Locke se lleva al extremo el método tradicionalista
quien propone que el castigo con el látigo se de llevar a cabo en caso de no
haber tenido éxito con otros métodos para reparar una mala conducta. La
disciplina para Locke debe presentarse a través del sometimiento desde la más
tierna infancia, para que cuando éste llegue a su edad adulta garantice la
semejanza en todos los aspectos de la vida adulta, sin embargo también apreciaba
el albara a los niños como una recompensa duradera y reprender con castigos
verbales las malas acciones. La filosofía de la Escuela Tradicional, considera
que la mejor forma de preparar al niño para la vida es formar su inteligencia,
su capacidad de resolver problemas, sus posibilidades de atención y de
esfuerzo. Se le da gran importancia a la transmisión de la cultura y de los
conocimientos, en tanto que se les considera de gran utilidad para ayudar al
niño en el progreso de su personalidad. Esta filosofía perdura en la educación
en la actualidad. su momento la Escuela
Tradicional representó un cambio importante en el estilo y la orientación de la
enseñanza, sin embargo, con el tiempo se convirtió en un sistema rígido, poco
dinámico y nada propicio para la innovación; llevando inclusive a prácticas
pedagógicas no deseadas. Por ello, cuando nuevas corrientes de pensamiento
buscaron renovar la práctica educativa, representaron una importante
oxigenación para el sistema; aunque su desarrollo no siempre haya sido fácil y
homogéneo, sin duda abrieron definitivamente el camino interminable de la
renovación pedagógica.
La pedagogía como movimiento histórico, nace
en la segunda mitad del siglo XIX. Reconoce serios antecedentes hasta el siglo
XVIII, pero se afirma y cobra fuerza en el siglo XX, particularmente después de
la primera Guerra Mundial (1.914 – 1.918). Sin embargo, la pedagogía general,
combinada con la historia, tiene entre sus misiones la de intentar un esquema
que haga las veces de brújula para orientar a los educadores en el laberinto de
los sistemas y técnicas pedagógicas que surcan nuestra época.La colaboración amistosa entre maestro y
alumno; la escuela al aire libre; la necesidad de dejar libre el desarrollo de
las facultades espontáneas del alumno bajo el atento pero no manifiesto control
del maestro, son ideales que propuso la pedagogía moderna. Así como la
incursión de la mujer en actividades educativas. La escuela única, intelectual
y manual, tiene también la ventaja de que pone al niño en contacto al mismo
tiempo con la historia humana y con la historia de las “cosas” bajo el control
del maestro.Con el advenimiento de la Revolución
Industrial la pedagogía mantiene su estado de evolución con autores como Juan Enrique Pestalozzi(1746
-l827) Zurich, Suiza; Juan Federico Herbart (1776
– 1841), Alemania, Federico Guillermo Adolfo Diesterweg (1790 – l866) Alemania;
Roberto Owen (1771-1858) Inglaterra-Escocia. Otros pedagogos: Celestin Freinet (1896-1966) Francés. Hellen Keller. En
el entorno del fascismo la pedagoga ItalianaMaría Montessori(1870-1952)
funda en Roma la primer Casa de los niños, su método aspira a un desarrollo
espontáneo y libre de la personalidad del niño. Mientras que con el capitalismo
surge el filósofo y pedagogo estadounidense John Dewey(l859 – l952). Ivan Ilich (1926- ) pedagogo
estadounidense. En 1860 Berta Von Marenholtz Bülow inicio una activa obra
mediante la difusión y expansión de los Kindergarden en todos los países, la
norteamericana Emily Bliss Gould, pensaba en una educación del pueblo dirigida
a contrastar la influencia ejercida por las familias populares; Elena
Raffalovich Comparetti es la fundadora de un Jardín Froebeliano en Venecia. La
pedagogía experimental fue representada por el alemán Ernesto Meumann
(1862-1915); el autor de Conferencias para la introducción de la pedagogía
experimental. Con el objetivo de estudiar al niño en todos sus aspectos, acopió
datos de pedagogía, psicología, psicopatología, anatomía y fisiología. Meumann
se manifestaba en contra del experimento pedagógico en el ambiente normal del
aula, consideraba que además de las ciencias señaladas anteriormente, la base
de la Pedagogía era la ética burguesa, la estética y una cierta ciencia de la
religión, lo que hacía que sus conclusiones tuvieran un carácter reaccionario.
Sin embargo, actualmente presentan gran interés sus ideas sobre la educación
intelectual, sus consideraciones sobre higiene escolar y sobre la influencia de
la vida escolar y extraescolar en el trabajo del alumno. Analizó asiladamente
las funciones del niño: la memoria, la atención, etc. Así como propuso que los
maestros no estudiaran el proceso de aprendizaje de los niños sino
preferentemente por psicólogos.
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