PEDAGOGÍA DEL CONOCIMIENTO:
EL CONSTRUCTIVISMOS
Preguntas sobre el Constructivismo
1. Explique los
fundamentos de la concepción epistemológica del constructivismo.
Comenzaríamos
preguntándonos si ¿El conocimiento es reflejo de la realidad o una
construcción del espíritu, que es el conocimiento? Y para responder a esas formulaciones la explico de la siguiente
manera:a.
El conocimiento es reflejo de la realidad
(objetiva); ya que el sujeto aprehende y el objeto representa la realidad. La
inteligencia tiene una función pasiva, el conocimiento es a posteriori. Se
fundamenta en el empirismo.
b.
El conocimiento es una construcción de nuestro
pensamiento (subjetiva) es cercana a lo planteado por el idealismo (el
entendimiento crea la realidad misma) mientras que el racionalismo afirma que
la inteligencia tiene una función activa; ya que la mente conoce a priori
8anterio a la experiencia.
c.
El conocimiento integra a las dos anteriores
plantea la existencia de la realidad, independiente del sujeto (mundo objetivo), pero esa realidad
captada y aprehendida a través de mediaciones y de predisposiciones (mundo
subjetivo). La inteligencia tiene la función en parte activa como pasiva
orientadas en el intelectualismo y el criticismo ambas tienen una posición
intermedia entre el racionalismo y el empirismo.
2. ¿En qué consiste los
estadios de la evolución del pensamiento planteado por Piaget?
Plantea que los estadios de
evolución del pensamiento como relación
existente entre los niveles de desarrollo intelectual y el pensamiento, el
desarrollo del pensamiento (el aprendizaje como desarrollo psicosocial) está
subordinado a la estructura intelectual (psicológico). Los estadios que planteo
son:§ Sensorio
motor (de 0 – 2 años); se distinguen tres etapas:
Donde aparece la “inteligencia
practica” (la etapa sensorio motor
propiamente dicha); la etapa reflejo, coordinaciones sensoriales y motrices;
la etapa de organización de las percepciones y los hábitos.§ Pre-operatorio
(2 a 7-8años); se caracteriza por la representación mental-intuitiva, juegos simbólicos y de
movimientos, internalizan imágenes. Asimilan e imitan.
§ Operaciones
concretas (de 7-8 a 11-12 años); internalizan acciones formando operaciones de
acciones pasadas y futuras, se da cuenta que puede revertir acciones,
forma conceptos generales y pensamiento
lógico en relación con objetos concretos.
§ Operaciones
formales (11-12 años a 14-15 años); etapa del pensamiento hipotético-deductivo en el cual simbolizan
las acciones y las operaciones. Implica un pensamiento recursivo y de reflexión
sobre las normas y reglas.
Loa
estadios de Piaget son criterios definidos; es decir, el orden de los periodos
es invariable, que el niño alcance cada
periodo, depende de su carga genética y su medio ambiente.
3. ¿Cuál es el aporte de
Vygotsky al constructivismo?
Vygotsky plantea su teoría sobre la “zona de
desarrollo próximo” (acciones que el individuo puede hacer hoy con la ayuda de
otras personas) y de manera autónoma y voluntaria se da el verdadero
aprendizaje, es la distancia entre la zona de desarrollo real (acciones que el
alumno puede realizar por sí solo) y la zona de desarrollo potencial (acciones
que no puede hacer , pero que puede llegar a
realizar); es importante porque orienta , genera desarrollo intelectual
en forma dinámica (aprovechando los
logro de hoy para alcanzar los del mañana) e identifica las estrategias más apropiadas para ensañar de manera que
favorezca el desarrollo.El
desarrollo psíquico del niño aparece en el plano social (categoría
interpsíquica) y luego en el psicológico
(categoría intrapsíquica), refuerza el papel crucial que tiene el medio social
como factor determinante del aprendizaje del niño.
4. ¿Cuál es la propuesta
de Ausubel para el aprendizaje humano?
Realiza valiosos aportes
al desarrollo de una teoría del aprendizaje o teoría de la asimilación cognitiva,
incorpora tres conceptos importantes: la
memorización comprensiva, la funcionalidad del aprendizaje y los inclusores.
Establece que la interacción entre los
nuevos conceptos y los existentes; la
idea más importante es su teoría del aprendizaje significativo está
estrechamente relacionado con la teoría de la asimilación cognitiva. Se
interesó por el estudio de la naturaleza del proceso de aprendizaje,
distinguiendo dos tipos de aprendizaje de cómo llega la información al
estudiante: aprendizaje por recepción, por descubrimiento, repetitivo o
mecánico; es significativo; ya que de acuerdo a como se procesa la información
mentalmente.
El
aprendizaje significativo depende si el alumno este motivado para aprender y
que el material sea potencialmente significativo, implica que el profesor
maneje los organizadores para enlazar el nuevo contenido con su estructura cognitiva,
es activo.
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