lunes, 16 de diciembre de 2013

PEDAGOGIA DEL CONOCIMIENTO: EL CONSTRUCTIVISMOS

PEDAGOGÍA DEL CONOCIMIENTO:

EL CONSTRUCTIVISMOS

Preguntas sobre el Constructivismo


1. 
Explique los fundamentos de la concepción epistemológica del constructivismo.         

Comenzaríamos  preguntándonos si ¿El conocimiento es reflejo de la realidad o una construcción del espíritu, que es el conocimiento? Y para responder a esas  formulaciones la explico de la siguiente manera:a.    El conocimiento es reflejo de la realidad (objetiva); ya que el sujeto aprehende y el objeto representa la realidad. La inteligencia tiene una función pasiva, el conocimiento es a posteriori. Se fundamenta en el empirismo.
b.    El conocimiento es una construcción de nuestro pensamiento (subjetiva) es cercana a lo planteado por el idealismo (el entendimiento crea la realidad misma) mientras que el racionalismo afirma que la inteligencia tiene una función activa; ya que la mente conoce a priori 8anterio a la experiencia.
c.   
El conocimiento integra a las dos anteriores plantea la existencia de la realidad, independiente del  sujeto (mundo objetivo), pero esa realidad captada y aprehendida a través de mediaciones y de predisposiciones (mundo subjetivo). La inteligencia tiene la función en parte activa como pasiva orientadas en el intelectualismo y el criticismo ambas tienen una posición intermedia entre el racionalismo y el empirismo.



2.  ¿En qué consiste los estadios de la evolución del pensamiento planteado por Piaget?

Plantea que los estadios de evolución  del pensamiento como relación existente entre los niveles de desarrollo intelectual y el pensamiento, el desarrollo del pensamiento (el aprendizaje como desarrollo psicosocial) está subordinado a la estructura intelectual (psicológico). Los estadios que planteo son:§      Sensorio motor (de 0 – 2 años); se distinguen tres etapas:
Donde aparece la “inteligencia practica” (la etapa sensorio motor  propiamente dicha); la etapa reflejo, coordinaciones sensoriales y motrices; la etapa de organización de las percepciones y los hábitos.§      Pre-operatorio (2 a  7-8años); se caracteriza por  la representación  mental-intuitiva, juegos simbólicos y de movimientos, internalizan imágenes. Asimilan e imitan.
§      Operaciones concretas (de 7-8 a 11-12 años); internalizan acciones formando operaciones de acciones pasadas y futuras, se da cuenta que puede revertir acciones, forma  conceptos generales y pensamiento lógico en relación con objetos concretos.
§      Operaciones formales (11-12 años a 14-15 años); etapa del pensamiento  hipotético-deductivo en el cual simbolizan las acciones y las operaciones. Implica un pensamiento recursivo y de reflexión sobre las normas y reglas.
Loa estadios de Piaget son criterios definidos; es decir, el orden de los periodos es invariable, que el niño  alcance cada periodo, depende de su carga genética y su medio ambiente.


3.  ¿Cuál es el aporte de Vygotsky  al constructivismo?


Vygotsky  plantea su teoría sobre la “zona de desarrollo próximo” (acciones que el individuo puede hacer hoy con la ayuda de otras personas) y de manera autónoma y voluntaria se da el verdadero aprendizaje, es la distancia entre la zona de desarrollo real (acciones que el alumno puede realizar por sí solo) y la zona de desarrollo potencial (acciones que no puede hacer , pero que puede llegar a  realizar); es importante porque orienta , genera desarrollo intelectual en forma dinámica  (aprovechando los logro de hoy para alcanzar los del mañana) e identifica las estrategias  más apropiadas para ensañar de manera que favorezca el desarrollo.El desarrollo psíquico del niño aparece en el plano social (categoría interpsíquica)  y luego en el psicológico (categoría intrapsíquica), refuerza el papel crucial que tiene el medio social como factor determinante del aprendizaje del niño.


4.  ¿Cuál es la propuesta de Ausubel para el aprendizaje  humano?

Realiza valiosos aportes  al desarrollo de una teoría del aprendizaje o teoría de la asimilación cognitiva, incorpora tres conceptos  importantes: la memorización comprensiva, la funcionalidad del aprendizaje y los inclusores. Establece que la interacción  entre los nuevos conceptos  y los existentes; la idea más importante es su teoría del aprendizaje significativo está estrechamente relacionado con la teoría de la asimilación cognitiva. Se interesó por el estudio de la naturaleza del proceso de aprendizaje, distinguiendo dos tipos de aprendizaje de cómo llega la información al estudiante: aprendizaje por recepción, por descubrimiento, repetitivo o mecánico; es significativo; ya que de acuerdo a como se procesa la información mentalmente.
El aprendizaje significativo depende si el alumno este motivado para aprender y que el material sea potencialmente significativo, implica que el profesor maneje los organizadores para enlazar el nuevo contenido con su estructura cognitiva, es activo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario