jueves, 12 de diciembre de 2013

La Educación en el Antiguo Egipto

La Educación en el Antiguo Egipto

Sobre la extraordinaria civilización del antiguo Egipto existen variedad de estudios, monografías, libros, investigaciones etc. Sin embargo, en muy pocos casos se estudia una parte fundamental en el desarrollo de cualquier cultura incluida la nuestra. Nos estamos refiriendo a las bases, los principios, las ideas que son la base de la educación. Educar no es solamente instruir, es algo mucho más profundo e importante que  la mera transmisión de conocimientos intelectuales que permitan el ejercicio de una profesión u oficio. Educar no es insertar qué se debe pensar, sino más bien cómo se debe pensar para conseguir un resultado más consciente, más creativo que ayude a la propia realización en todos los niveles.  Educar es formar, cimentar en la psiquis principios y valores que serán el sustrato de toda conducta y actividad tanto externa como interna.
Es erróneo pensar que una civilización fue grande solamente por sus conocimientos. Hay algo más que guía y conforma el sendero histórico de un pueblo, son los principios anímicos o psíquicos en los que descansa y que animan toda su actividad, desde la vida privada a los logros públicos. Desde la arquitectura y creación artística hasta sus progresos en matemáticas, astronomía, medicina etc.
Estas bases o principios son los cimientos de la formación espiritual, moral y psicológica para un correcto comportamiento en las distintas situaciones de la vida, conforman al individuo como base de la sociedad y le ayudan a adquirir el nivel necesario para una comunicación más consciente con lo que los egipcios llamaban el "Dwat”, es decir, el mundo del más allá, de donde todo procede y al que todo regresa. Esta formación moral y psicológica que consistía en la creación de principios y valores que conformaban la psiquis de la persona era el primer nivel hacia un desarrollo espiritual más elevado.
El Antiguo Egipto nos ha transmitido una serie de máximas y preceptos que forman parte de su literatura y han llegado hasta nosotros en papiros, inscripciones y otros medios. Tendían a crear un comportamiento interno y externo basado en la reflexión y en el auto-control de los impulsos. Enseñan cómo vivir de forma equilibrada, cómo relacionarse con uno mismo y también con su familia y con la sociedad. Enseñan el valor de la amistad, la generosidad y el amor, los efectos perniciosos del orgullo, la soberbia y la avaricia, cuándo y cómo se debe hablar y cuando hay que guardar silencio, etc.
Se reseñan a continuación algunos ejemplos:
 "Sigue a tu corazón mientras te encuentres en la tierra y realiza un día perfecto”
(
Estela 37984 British Museum)
"No increpes a tu compañero en medio de una disputa y no dejes que exprese aquello de lo que su corazón se pueda arrepentir”
(Enseñanzas de Amenemope, dinastía XX)
"Quien enfrenta con valentía una desgracia, no sentirá todo el rigor del infortunio”
(Anjsesongy)
"No ensalces más al hijo del hombre de alcurnia que al de humilde cuna. Juzga al hombre por sus acciones”.
(Merikara)
"Perfeciónate ante tus ojos, guárdate de que no sea otro quien te tenga que perfeccionar"
(Enseñanzas de Djedefhor, Dinastía IV)
No añores tu casa cuando estés trabajando; no cobres antipatía a una persona con sólo mirarla, si nada sabes de ella; no te aflijas mientras poseas algo; no dejes que te perturben las cosas materiales. No estés descontento con tu trabajo.
(Anjsesongy)
No te vanagloriesde tu conocimiento, ni te enorgullezcas porque eres un sabio.
Toma consejo del ignorante de la misma forma que del sabio pues no se ha alcanzado el límite del arte, ni hay artesano que haya adquirido su perfección.
(Ptahhotep)
Uno de los compendios más interesantes que nos ha llegado es el llamado "Máximas de Ptahhotep”, de la dinastía V. Los textos tienen unos cuatro mil años, aunque su datación exacta es un tema controvertido. El texto principal que transmite la enseñanza de Ptahhotep es el llamado papiro Prisse, depositado en la Biblioteca Nacional Francesa. Lo que conocemos de su autor es impreciso, se supone que Ptahhotep fue visir del rey Asosi, y que ya de edad avanzada dedica su vida a recoger una serie de máximas o reglas de valor educativo. En sus textos se queja de las molestias de la edad, y le pide permiso al rey para educar a un alumno al que instruye teniendo como finalidad "Educar al ignorante para que alcance el saber y adquiera las reglas del discurso perfecto".
Veamos a continuación algunos extractos de Máximas de Ptahhotep escritas aproximadamente en el 2.500 a.C y que conservan toda su vigencia y actualidad, pues trascienden el tiempo y el lugar en que fueron escritas al corresponder a principios universales y eternos:
Máxima 25, donde instruye sobre lo que es el verdadero poder que no se impone por la fuerza, sino por los valores de quien lo ejerce:
"Si eres poderoso actúa de modo que seas respetado en función de tu conocimiento, tu experiencia y la serenidad de tu lenguaje. No des órdenes más que cuando sea necesario”.

También en la misma máxima se encuentran referencias al autocontrol, dominio de sí mismo y la serenidad en el diario vivir:
"Quien provoca, entra en el mal.
No seas altanero para no ser humillado.
No calles, pero guárdate de reñir.
Cuando respondas a quien habla con cólera,
aparta tu cara, contrólate.
Aquel que está agitado durante todo el día,
no podrá pasar un momento feliz.
Quien es frívolo todo el día,
no podrá fundar una casa.”
En las máximas 2, 3 y 4, Ptahhotep instruye sobre la reacción adecuada ante la ira dependiendo de quién provenga:
Máxima num. 2 (Del arte de debatir con un superior)
"Si encuentras a un camorrista en su momento de acción, alguien que tiene autoridad, alguien más importante que tú, dobla tus manos, inclina tu espalda y no desates tu corazón contra él pues no se te igualará.
Empequeñeces a quien habla mal cuando no te opones a él en su momento de acción.
Será señalado como un ignorante cualquiera después de que tu autocontrol iguale su superioridad”
Máxima 3 (Del arte de debatir con un igual)
"Si encuentras a un camorrista en su momento de acción igual a ti, que está a tu nivel, mediante el silencio haces que se manifieste tu virtud contra él cuando habla mal.
Habrá mucha discusión por quienes escucharon (la disputa)
Pero tu buen nombre estará en la mente de los grandes”.
Máxima 4 (Del arte de debatir con un inferior)
"Si encuentras un camorrista en su momento de acción en un pobre hombre, que, ciertamente no es igual a ti, no le oprimas de acuerdo a que es débil, déjalo solo y él mismo se castigará.
No te dirijas a él para desahogarte ni satisfagas a aquel que está ante ti, pues quien lastima a un pobre hombre es un miserable”.
Máxima 24 Del buen uso de la palabra
"Si tú eres un hombre excelente que se sienta en el consejo de su señor, debes concentrarte en la virtud.
Tu silencio, es más útil que la charla.
Debes hablar después de conocer que puedes aportar soluciones, pues es el experto quien debe hablar en el consejo.
Hablar es el más difícil de todos los trabajos. Es quien lo investiga quien lo coloca bajo su autoridad.”
Máxima 41 (Del ignorante)
"En cuanto al ignorante que no quiere escuchar, no podrá hacer cosa alguna.
Verá el conocimiento en la ignorancia y lo que es útil  como perjudicial.
Hace todo lo que es aborrecido, de acuerdo a lo que enfada de él cada día.
Vive de aquello por lo que se muere; deformar el lenguaje es su sustento”.
Y, continúa Ptahhotep escribiendo sobre la verdad, Maat en el antiguo Egipto, que era a la vez diosa y energía cósmica, sobre la necesidad de seguir la voz del corazón durante toda la vida, sobre cómo llegar a tener profundidad en el pensamiento y un criterio propio, sobre la aceptación de lo que la vida nos depara ("Nada codicies, proponte vivir en paz con aquello que tienes y los dones de Dios te llegarán naturalmente”), sobre el uso de la palabra como energía con la que podemos crear o destruir ("No hables en contra de nadie, grande o pequeño.
 En conclusión, la cultura egipcia nos muestra que la espiritualidad no es algo alejado del diario vivir, debe expresarse y mostrarse, hacerse parte del mundo material y de la vida de aquél que la ha desarrollado en su interior. El corazón, que para los antiguos egipcios era la sede de la parte más sublime del hombre, debe convertirse en guía de su conducta a nivel individual y social. El correcto pensar, sentir y hablar, la adecuada reacción ante los acontecimientos de la vida, el evitar ser arrastrado por la superficialidad o la maldad de otros, el mantenerse íntegro evitando alimentar energías densas y negativas, el desarrollo de la conciencia humana como primer escalón hacia lo espiritual y divino..., todo ello formaba parte de esa educación básica que como ser humano cada individuo debía adquirir.

ANEXO

"La mayor parte de los templos tenía escuelas en su recinto, no sólo escuelas donde los niños egipcios aprendían a leer y escribir, sino escuelas de aprendizaje donde se formaban los dibujantes, los grabadores, los escultores, que emplearían su talento en glorificar al Faraón y a sus dioses. También tenían una biblioteca, donde se conservaban los archivos del templo y los textos de toda clase redactados por un ejército de escribas, y también las obras de moral y de literatura que podían necesitar los escolares, y obras técnicas. El rey Neferhotep desea consultar los libros de Tum. Los cortesanos le dicen: "Entre Tu Majestad en las bibliotecas y que Tu Majestad pueda ver todas las palabras sagradas." El rey halla en efecto el libro de la casa de Osiris Khentiamentiu, señor de Abidos. Ciertos templos poseían además establecimientos más ambiciosos que se llamaban la casa de la vida. El rey Ramses IV era-nos dice— un asiduo de la casa de vida de Abidos. Compulsando los Anales de Thot que en ella se hallaban pudo aprender que "Osiris es el más misterioso de los dioses. Es la luna. Es el Nilo. Es el que reina en el otro mundo. Todas las noches, el dios del sol desciende hacia él y forma el alma unida que gobierna al mundo y Thot anota sus órdenes." Compulsando esos anales, que conocía como si los hubiese hecho él mismo, se dio cuenta de la variedad de las materias que se trataban y de los informes que se podían recoger. Como deseaba para él un sarcófago de piedra de bejen del valle de Rohanu, en los anales encontró los relatos de las expediciones anteriores que habían traído, para la plaza de la Verdad y para el templo, tantos sarcófagos y tantas estatuas. Cuando designó a los príncipes, militares y altos funcionarios que componían el estado mayor de su expedición, se cuidó muy bien de olvidar un escriba de la casa de vida como agregado. El Ramsés que recibió al embajador del príncipe de Bakhtan creyó que debía, antes de dar su respuesta, consultar a los escribas de la casa de vida. En tiempos de Ptolomeo Filadelfo descubrieron un nuevo carnero sagrado. Los mendesianos enviaron al rey una petición pidiendo que lo sometieran al examen de los escribas de la casa de vida. El decreto de Canopo nos entera de que esos escribas se ocupaban de astronomía. También se ocupaban de política. Así, dos escribas de la casa de vida entraron en la conspiración contra Ramsés III. De esos testimonios y de algunos otros, puede llegarse a la conclusión de que la casa de vida era una reunión de sabios, de teólogos y de eruditos. En ella se conservaban las tradiciones religiosas. Se redactaban las anales de los reyes y de los templos. Se registraban los descubrimientos científicos y los progresos técnicos. Se inventó la criptografía. Verosímilmente, en esas casas nacían esos progresos y esos descubrimientos.
El templo se nos presenta ahora como el centro de la vida egipcia. Ante todo es la casa del dios, es donde se le rinde el culto que merecen sus bendiciones. Es también un centro económico e intelectual. El clero ha creado en él talleres y depósitos, escuelas, una biblioteca. En el templo, y sólo en el templo, es donde podía tenerse la suerte que tuvo Platón de encontrar sabios y filósofos. En el templo, por último, es donde nacieron y se desarrollaron las representaciones cuyos temas los proveían las leyendas y que entre los egipcios sirvieron de drama y de comedia"

Pierre Montet
La vida cotidiana en Egipto en tiempos de Ramsés

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