sábado, 14 de diciembre de 2013

MODELOS PEDAGÓGICOS: TRADICIONAL Y LA ACTIVA.

MODELOS PEDAGÓGICOS

MODELOS PEDAGÓGICO TRADICIÓN

v  Ventajas:


ü  El aprendizaje  tiene carácter acumulativo, sucesivo y continuo por ello el conocimiento debe ser secuencial y organizado cronológicamente para lograr aprender.
ü  La estructura piramidal; la pedagogía tradicional intenta ir de lo simple a lo complejo. Considera que el niño es incapaz de captar la complejidad y, por lo tanto, las materias a enseñar se descomponen en un número determinado de elementos que se consideran más asimilables. De esta manera la enseñanza adopta una estructura piramidal; ya que, en cada curso se enseña, prácticamente, lo mismo que en la clase anterior, pero añadiendo nuevos elementos.
ü  Esfuerzo y competencia; para probar  que  “ha aprendido” los conocimientos que se le exigen, el alumno debe  realizar un notable esfuerzo, de ahí  las medallas, distinciones y reconocimientos; y también los castigos (refuerzo negativo) aplicados a los alumnos que se resisten a adoptar la actitud que de ellos se espera.

v  Desventajas:


ü  Se crítica a la pedagogía tradicional  por dedicarse solo a la transmisión de conocimientos, pero también por su ineficacia para realizar con éxito la transmisión; lejos de facilitar el aprendizaje con mucha frecuencia  lo que hace es dificultarlo y origina retraso escolar, repitencia y deserción. El divorcio de la realidad   y el autoritarismo son los más criticados  de este modelo.
ü  Robotiza al alumno y lo vuelve  mecánico, no los educan el pensamiento volviéndolos manejables e influenciables (se dejan llevar por los demás), por lo que observamos que hubo heteronomía (el alumno depende del profesor).ü  La separación entre la escuela y la vida, el hecho de que la escuela sea un sitio aislado de la realidad circundante, la realidad vital y la realidad escolar, crea un gran abismo entre ellas que no los ayuda a prepararse para la vida.
ü  No se preocupa en el desarrollo  de la personalidad  de  niño produciendo personas individualistas y competitivas.
ü  Es una pedagogía autoritaria que produce sumisión y acortamiento del individuo como tal, inhibe el dialogo y la cooperación.
ü  Los problemas escolares son mucho más que los problemas didácticos, está más profundamente implicada en las tareas de conservación  del estatus quo  y del mantenimiento de las estructuras y jerarquías establecidas.
ü  Se crítica a la escuela tradicional por estar asentada en el formalismo, la memorización, el enciclopedismo, en la competencia, el autoritarismo y disciplina exagerada.
ü  La educación tradicional ve a la infancia como un estado de imperfección, un estado incompleto, porque no considera ni la edad del niño ni el periodo de desarrollo, sino ve al niño como un ser pasivo que solo atiende la lección dada por su maestro.
MODELO PEDAGÓGICO O PEDAGOGÍA  ACTIVA

v  Ventajas:


ü  En la pedagogía activa, la educación está centrada en el niño, pues la escuela y el docente deben girar en torno al niño. El educador ha de habituarse respetuosamente a la peculiaridad del niño para que se desarrolle por medio de una disciplina que opere desde adentro hacia afuera, que otorgue pleno espacio libre, despliegue de la facultades intelectuales y anímicas del niño.
ü  Orientación integral y polifacética; debería responder a os intereses que se generan en el alma del niño; esto es válido tanto para la formación del carácter y la vida sentimental como para la enseñanza d conocimientos.
ü  Una educación comunitaria a través de la cooperación; dejando al margen la competencia egoísta, reemplazándola en niño el sentimiento para el trabajo común, aprendiendo a  ordenarse libremente al servicio de la comunidad.
ü  Estructuración de un ambiente de aprendizaje estética e intelectualmente estimulante.
ü  Aceptación de aéreas  de aprendizaje y proyectos didácticos.
ü  La posibilidad de que el niño participe en la elección de actividades de aprendizaje.
ü  La importancia a los medios de autoformación para el trabajo individual, asociado y en grupos. Formación de grupos de acuerdo a criterios de homogeneidad de rendimiento o la edad.
ü  Apertura al entorno espacial y social; es decir, importancia al campo de aprendizaje y experiencia. Acentuando  la propia actividad del niño.
v  Desventajas:
ü  La autodisciplina para la que se educa al niño a ser más independiente y responsable, como vemos el fin es bueno, pero no siempre  todos los alumnos van a reflexionar de la misma forma (para su bien), llevándolos a no formar conciencia de sus actos, hábitos, etc. Volviéndolos irresponsables desertando, repitiendo, etc.
ü  El arriesgarse con respecto  que todos no responden igual a este tipo de modelo  pedagógico activo; ya sea,  por su educación aprendida en casa (familia) que lleva a muchos a no auto motivarse, proyectarse, investigar, etc.; aunque, el profesor trate de potenciar esta pedagogía  la familia y la sociedad a veces influye más y no deja desarrollarse al alumno como debería ser.
ü  Este modelo puede tener muy buena intención, pero muchas veces lo económico se vuelve en una barrera o dificulta el llegar a tener este tipo de enseñanza. 
DIFERENCIAS ENTRE EL MODELO PEDAGÓGICO TRADICIONAL Y LA PEDAGOGIA ACTIVA

                  

MODELO TRADICIONAL  

PEDAGOGÍA ACTIVA 

PROCESOS DE APRENDIZAJE

§  Se prende memorizando todo (repitiendo) y enciclopedismo (el alumno se llena de conocimientos teóricos).§  Hay pasividad (el alumno no participa) a cambio de ello hay verbalismo (se le pide al alumno que solo escuche).§  Robotiza (lo vuelve mecánico) e individualista.§  Hay magistrocentrismo (el docente es el protagonista). 

§  Se aprende haciendo (experimentando) descubriendo mediante preguntas al profesor e investigación el aprendizaje.§  Hay participación del alumno (opiniones y críticas).§  Es más dinámico, crítico y humaniza al niño ante las necesidades de otros.§  Se le da más importancia al sujeto (alumno), su experimentación  e interacción. 

MODELO DE PROFESOR

§  Es rígido, autoritario, fiscalizador, enciclopedista, solo transmisor, inflexible y competencial. 

§       Es orientador, guía, asesor, reflexivo, racional, crítico, creativo, dinámico, es transmisor y receptor a la vez (aprende también de sus alumnos) y humano.

TIPO DE ESTUDIANTE

§  Es pasivo, memorístico, imitador, individualista, solo receptor y dependiente del maestro.

§  Es participativo, creativo, es receptor y trasmisor a la vez; ya que, interactúa con su maestro y compañeros (opiniones, criticas, etc.), investiga y es independiente del maestro (logra aprender sin necesidad del maestro; ya que, este es un guía para lograr su aprendizaje).

EVALUACIÓN

§  Es sumativa, cuantitativa, medible, basada en objetivos operativos de lo dicho por el profesor (responder al pie de la letra).

§  Es formativo, critico, motiva a investigación y corrobora lo aprendido mediante la participación, opiniones, puntos de vista, etc.

COMUNICACIÓN

§  No existe, es mas vertical solo hay información de parte del maestro.

§  Hay permanentemente en forma afectiva y amena.

RECURSOS DIDÁCTICOS

§  Es muy limitado, por ejemplo la pizarra.

§  Hay una gran variedad, por ejemplo dinámicas, juegos, teatro, videos, canciones, etc.

ESPACIO EDUCATIVO

§  Es antipedagógico, centrado en el aula, es un ambiente cerrado que no vela por la comodidad, bienestar del alumno.

§  Es un espacio agradable, no se limita solo al aula de clases, sino que la practica (experimentación) se hace fuera de ella como laboratorio, al aire libre, fabricas, instituciones educativas, centros médicos, etc.

  

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