MODELOS PEDAGÓGICOS
MODELOS PEDAGÓGICO
TRADICIÓN
v Ventajas:
ü El aprendizaje tiene carácter acumulativo, sucesivo y continuo por ello el conocimiento debe ser secuencial y organizado cronológicamente para lograr aprender.
v Desventajas:
ü Se crítica a la pedagogía tradicional por dedicarse solo a la transmisión de conocimientos, pero también por su ineficacia para realizar con éxito la transmisión; lejos de facilitar el aprendizaje con mucha frecuencia lo que hace es dificultarlo y origina retraso escolar, repitencia y deserción. El divorcio de la realidad y el autoritarismo son los más criticados de este modelo.
MODELO PEDAGÓGICO O PEDAGOGÍA ACTIVA
v Ventajas:
ü En la pedagogía activa, la educación está centrada en el niño, pues la escuela y el docente deben girar en torno al niño. El educador ha de habituarse respetuosamente a la peculiaridad del niño para que se desarrolle por medio de una disciplina que opere desde adentro hacia afuera, que otorgue pleno espacio libre, despliegue de la facultades intelectuales y anímicas del niño.
v Desventajas:
ü La autodisciplina para la que se educa al niño a ser más independiente y responsable, como vemos el fin es bueno, pero no siempre todos los alumnos van a reflexionar de la misma forma (para su bien), llevándolos a no formar conciencia de sus actos, hábitos, etc. Volviéndolos irresponsables desertando, repitiendo, etc.
DIFERENCIAS ENTRE EL MODELO PEDAGÓGICO TRADICIONAL Y LA PEDAGOGIA ACTIVA
MODELO
TRADICIONAL
|
PEDAGOGÍA
ACTIVA
|
|
PROCESOS DE APRENDIZAJE |
§
Se prende memorizando todo (repitiendo) y
enciclopedismo (el alumno se llena de conocimientos teóricos).§
Hay pasividad (el alumno no participa) a
cambio de ello hay verbalismo (se le pide al alumno que solo escuche).§
Robotiza (lo vuelve mecánico) e
individualista.§
Hay magistrocentrismo (el docente es el
protagonista).
|
§
Se aprende haciendo (experimentando)
descubriendo mediante preguntas al profesor e investigación el aprendizaje.§
Hay participación del alumno (opiniones y
críticas).§
Es más dinámico, crítico y humaniza al niño
ante las necesidades de otros.§
Se le da más importancia al sujeto (alumno),
su experimentación e interacción.
|
MODELO DE PROFESOR |
§
Es rígido, autoritario, fiscalizador,
enciclopedista, solo transmisor, inflexible y competencial.
|
§ Es orientador, guía, asesor, reflexivo, racional, crítico, creativo, dinámico, es transmisor y receptor a la vez (aprende también de sus alumnos) y humano. |
TIPO DE ESTUDIANTE |
§ Es pasivo, memorístico, imitador, individualista, solo receptor y dependiente del maestro. |
§ Es participativo, creativo, es receptor y trasmisor a la vez; ya que, interactúa con su maestro y compañeros (opiniones, criticas, etc.), investiga y es independiente del maestro (logra aprender sin necesidad del maestro; ya que, este es un guía para lograr su aprendizaje). |
EVALUACIÓN |
§ Es sumativa, cuantitativa, medible, basada en objetivos operativos de lo dicho por el profesor (responder al pie de la letra). |
§ Es formativo, critico, motiva a investigación y corrobora lo aprendido mediante la participación, opiniones, puntos de vista, etc. |
COMUNICACIÓN |
§ No existe, es mas vertical solo hay información de parte del maestro. |
§ Hay permanentemente en forma afectiva y amena. |
RECURSOS DIDÁCTICOS |
§ Es muy limitado, por ejemplo la pizarra. |
§ Hay una gran variedad, por ejemplo dinámicas, juegos, teatro, videos, canciones, etc. |
ESPACIO EDUCATIVO |
§ Es antipedagógico, centrado en el aula, es un ambiente cerrado que no vela por la comodidad, bienestar del alumno. |
§ Es un espacio agradable, no se limita solo al aula de clases, sino que la practica (experimentación) se hace fuera de ella como laboratorio, al aire libre, fabricas, instituciones educativas, centros médicos, etc. |
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