OPINIÓN CRÍTICA DE LA LEY UNIVERSITARIA
Capítulo
II de los estudiantes:
Matricula:
En el artículo 52°, menciona
acerca del cumplimiento de las normas establecidas tanto en el proceso de admisión
como en su matrícula los cuales son requisitos
que todo estudiante universitario debe cumplir; por lo cual estoy de
acuerdo.
ARTÍCULO 53° (Deberes y derechos de
los estudiantes)
En cuanto a los deberes y
derechos de los estudiantes del artículo 53°
manifiesta que la universidad
conforme a la ley, establece los derechos y deberes de los estudiantes garantizando la
formación académico y profesional,
y a la vez reconociendo su participación en el gobierno de la universidad.
Uno de los
deberes menciona acerca de los alumnos que no concluyan sus
estudios dentro de los plazos establecidos por la autoridad universitaria para
cada especialidad, perderán la gratuidad y los beneficios de los programas de
bienestar. Con respecto a esta norma es muy
severa al enunciar que perderán
los beneficios que se le consideraron y establecieron en el estatuto universitario.Otro de los deberes
menciona si el estudiante que no pudiera
continuar sus estudios durante uno o varios semestres, por cuestiones de
diversas índoles como trabajo, vínculos familiares o de cualquier otra causa, podrá solicitar un permiso o licencia
a la universidad por dichos períodos. Lo cual esta norma es favorable
poniendo a disposición de todos estudiantes tomando en cuenta sus
diferentes realidades.Estoy de acuerdo con los
deberes y derechos dichos en este artículo; pero lo que yo criticaría es que
existiendo el Reglamento Disciplinario Interno, muchos estudiantes de pregrado
y aun de postgrado no se interesen de leer, analizarlo, criticarlo para conocer
sus derechos y deberes; ello me parece que es una debilidad muy seria. Solo lo
hacemos cuando nos los manda algún
docente, sino ello se los dejamos a los
que nos representan para que ellos nos hagan un resumen y hasta a veces
acomodados a conveniencia de algunos y así saber algo si quiera, es lamentable
que no nos interese. Por ello a que tomar conciencia de nuestras debilidades y trabajar para
mejorarlas.
ARTÍCULO
54° (De la evaluación de los estudiantes)
“Según el artículo 54º menciona que cada universidad establece un
Reglamento de Evaluación Académica para el estudiante, considerando
los factores académicos de evaluación, dictado de clases y la no
participación en actos que alteren el orden y desarrollo de las actividades
académicas y administrativas”.
Bueno como sabemos el Reglamento de Evaluación
académica es otro documento en el cual
no hay mucho interés tampoco en analizarlo y criticarlo, para sus mejoras por
parte de los estudiantes; ya que, nosotros debemos ser los principales
interesados en conocerlo al derecho y al revés este reglamento, es nuestro
derecho y deber hacerlo; por ello
continuo haciendo hincapié en tomar conciencia con respecto a conocerlo;
ya que , de esa manera defenderíamos nuestros derecho y deberes conociéndolos y
no siguiendo a ciegas a otros que se aprovechan de esa debilidad que muchos
estudiantes tienen (falta de interés), ignorancia e ingenuidad de otros con
respecto al tema.
ARTÍCULO
55° (de los representantes estudiantiles)
No es que quiera
criticar a nuestros representantes
estudiantiles, pero creo yo que si uno aspira a ser un representante debe dar
el ejemplo de ser en primer lugar un buen estudiante, con un alto ponderado (mínimo de 15) ; ya que, si no
puede ni con sus estudios como podrá darse tiempo para representarnos y
estudiar a la vez , no tiene lógica; por ello,
no solo basta que tengan ponderado aprobatorio, sino que demuestren que están bien preparados y con capacidad de
representarnos idóneamente.
ARTÍCULO
56° (Incompatibilidad de los representantes estudiantiles)
Con respecto a este artículo
estoy de acuerdo con él; ya que, no sería lógica tener tantas responsabilidades
que serian un impedimento para prepararse idóneamente para su profesión
llenándose de cargos y responsabilidades. Con que fin se haría ello, da a
pensar que puede ser con fines de lucro, marketing para algún cargo mayor en la
política no solo en el plano universitario, sino que algunos se proyectan a
cargos públicos en el Estado y así podría nombrar muchas; por ello , estoy de
acuerdo con este artículo ; ya que , principalmente nosotros los estudiantes
vinimos aquí para prepararnos bien en nuestras carreras y no para prepararnos
para una carrera en la política; no digo tampoco que nos aislemos del el tema
político porque hay que conocerlo, pero que sea más importante nuestra
formación profesional.
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