lunes, 16 de diciembre de 2013

OPINIÓN CRÍTICA DE LA LEY UNIVERSITARIA

OPINIÓN CRÍTICA DE LA LEY UNIVERSITARIA

Capítulo  II de los estudiantes:

Matricula:

En el artículo 52°, menciona acerca  del cumplimiento  de las normas   establecidas tanto en el proceso de admisión como en su matrícula los cuales son requisitos  que todo estudiante universitario debe cumplir; por lo cual estoy de acuerdo.

ARTÍCULO 53° (Deberes y derechos de los estudiantes)

En cuanto a los deberes y derechos de los estudiantes del artículo 53°   manifiesta que  la universidad conforme a la ley, establece los derechos y deberes  de los estudiantes garantizando la formación  académico y profesional, y  a la vez reconociendo su participación  en el gobierno de la universidad.

Uno de los deberes  menciona  acerca de los alumnos que no concluyan sus estudios dentro de los plazos establecidos por la autoridad universitaria para cada especialidad, perderán la gratuidad y los beneficios de los programas de bienestar. Con respecto a esta norma es muy  severa al enunciar que perderán  los beneficios que se le consideraron y establecieron  en el estatuto universitario.Otro de los deberes menciona si el estudiante  que no pudiera continuar sus estudios durante uno o varios semestres, por cuestiones de diversas índoles como trabajo, vínculos familiares o de cualquier  otra causa, podrá solicitar un permiso o licencia a la universidad por dichos períodos. Lo cual esta norma  es favorable  poniendo a disposición de todos estudiantes tomando en cuenta sus diferentes realidades.Estoy de acuerdo con los deberes y derechos dichos en este artículo; pero lo que yo criticaría es que existiendo el Reglamento Disciplinario Interno, muchos estudiantes de pregrado y aun de postgrado no se interesen de leer, analizarlo, criticarlo para conocer sus derechos y deberes; ello me parece que es una debilidad muy seria. Solo lo hacemos cuando nos los  manda algún docente, sino  ello se los dejamos a los que nos representan para que ellos nos hagan un resumen y hasta a veces acomodados a conveniencia de algunos y así saber algo si quiera, es lamentable que no nos interese. Por ello a que tomar conciencia  de nuestras debilidades y trabajar para mejorarlas.

ARTÍCULO 54° (De la evaluación de los estudiantes)

 “Según el artículo 54º  menciona que cada universidad establece un Reglamento de Evaluación Académica para el estudiante,  considerando  los factores académicos de evaluación, dictado de clases y la no participación en actos que alteren el orden y desarrollo de las actividades académicas y administrativas”.
 Bueno como sabemos el Reglamento de Evaluación académica es otro documento en el  cual no hay mucho interés tampoco en analizarlo y criticarlo, para sus mejoras por parte de los estudiantes; ya que, nosotros debemos ser los principales interesados en conocerlo al derecho y al revés este reglamento, es nuestro derecho y deber hacerlo; por ello  continuo haciendo hincapié en tomar conciencia con respecto a conocerlo; ya que , de esa manera defenderíamos nuestros derecho y deberes conociéndolos y no siguiendo a ciegas a otros que se aprovechan de esa debilidad que muchos estudiantes tienen (falta de interés), ignorancia e ingenuidad de otros con respecto al tema. 

ARTÍCULO 55° (de los representantes estudiantiles)

No es que quiera criticar  a nuestros representantes estudiantiles, pero creo yo que si uno aspira a ser un representante debe dar el ejemplo de ser en primer lugar un buen estudiante, con un alto  ponderado (mínimo de 15) ; ya que, si no puede ni con sus estudios como podrá darse tiempo para representarnos y estudiar a la vez , no tiene lógica; por ello,  no solo basta que tengan ponderado aprobatorio, sino que demuestren  que están bien preparados y con capacidad de representarnos idóneamente.

ARTÍCULO 56° (Incompatibilidad de los representantes estudiantiles)


Con respecto a este artículo estoy de acuerdo con él; ya que, no sería lógica tener tantas responsabilidades que serian un impedimento para prepararse idóneamente para su profesión llenándose de cargos y responsabilidades. Con que fin se haría ello, da a pensar que puede ser con fines de lucro, marketing para algún cargo mayor en la política no solo en el plano universitario, sino que algunos se proyectan a cargos públicos en el Estado y así podría nombrar muchas; por ello , estoy de acuerdo con este artículo ; ya que , principalmente nosotros los estudiantes vinimos aquí para prepararnos bien en nuestras carreras y no para prepararnos para una carrera en la política; no digo tampoco que nos aislemos del el tema político porque hay que conocerlo, pero que sea más importante nuestra formación profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario