jueves, 12 de diciembre de 2013

DIDÁCTICA TRADICIONAL Y MODERNA

TRADICIONAL

MODERNA

  1. El alumno recepciona  el   conocimiento.
INTERPRETACION: El alumno solo espera que el conocimiento venga del exterior, ya sea por el docente, libros, etc.COMENTARIO: Ello no ayuda a que el alumno sea reflexivo, crítico, investigador, etc.

El alumno aprende haciendo, construye su conocimiento.
INTERPRETACION: Se da un aprendizaje por descubrimiento significativo.COMENTARIO: es ideal porque une la teoría con la práctica.

  1. Es heterónomo.
INTERPRETACION: Vemos a un alumno dependiente del profesor, autores de libros, etc.COMENTARIO: Del tal manera que el alumno no es capaz de buscar por el mismo nuevos conocimientos (no investiga) ni corrobora los recepcionado por el profesor.

Desarrolla autonomía. INTERPRETACION: el alumno no depende del maestro.COMENTARIO: Adecuado para formar a un alumno investigador.

  1. Busca referencias.
INTERPRETACION: Por ser dependiente siempre esta constantemente buscando a autores que sustenten lo que el dice o enseñaron.
COMENTARIO: Ello es bueno para un buen bagaje cultural, pero no hay que exagerar quedando solo en la parte teórica.

Busca experiencias. INTERPRETACION: Busca situaciones que le ayude  a contrastar lo aprendido con su realidad.COMENTARIO: Lo ayuda y guía a la parte empírica de su aprendizaje.

  1. Nombra las cosas.
INTERPRETACION: El alumno por no practicar lo hecho en la teoría solo memoriza los conocimientos  asumiéndolo como se lo enseñan y queda allí.COMENTARIO: No es nada didáctico; ya que el alumno necesita  esa ayuda para comprender la teoría.

Usa materiales y medios educativos.
INTERPRETACION: Utiliza instrumentos que le ayuden a su aprendizaje ya sea dados por el profesor o buscados por ellos mismos.COMENTARIO: Ideal para facilitar la transmisión  de conocimientos y la formación del alumno.

  1. Promueve artificialidad del medio universitario.
INTERPRETACION: No hay experiencias que le ayuden a llevar lo teórico a la práctica diaria.COMENTARIO: Por lo cual los hace temerosos incapaces a enfrentarse  a su realidad, experiencias propias, etc.

Busca vivencias variadas.
INTERPRETACION: Esta motivado a realizar la parte practica de su aprendizaje que le da mas experiencia.COMENTARIO: Le ayuda a una formación integral.

  1. Protagonista: profesor.
INTERPRETACION: El centro del proceso de enseñanza – aprendizaje es el maestro, mientras que el alumno es pasivo.COMENTARIO: Estoy en contra; ya que , ello vuelve a los alumnos tímidos, pasivos, sin autoconfianza en sus opiniones, etc.

Protagonista: alumno.
INTERPRETACION: E l centro del proceso de enseñanza – aprendizaje es el alumno.COMENTARIO: Ello es  ideal  para una mejor formación; ya que , se centra en el estudiante para que pueda aprender más idóneamente.

  1. Permite memorizar y repetir.
INTERPRETACION: Retienen la información dada tal como llego a ellos.COMENTARIO: Ello vuelve a los alumnos acríticos que en dada les beneficia.

Permite pensar y actuar.
INTERPRETACION: Forma a un alumno reflexivo, critico, activo, etc.COMENTARIO:



  1. El aprendizaje se produce de afuera hacia dentro.
INTERPRETACION: Los conocimientos  son aprendidos deduciéndola (de lo general a lo particular).
COMENTARIO: Los hace incapaces a que ellos mismos construyan sus esquemas de conocimientos  volviéndolos pasivos.
Se da de dentro hacia fuera, como construcción de esquemas de conocimiento a partir de las experiencias.
INTERPRETACION: Los conocimientos son aprendidos induciendo (de lo particular a lo general), ellos mismos con sus conocimientos previos lo forman
COMENTARIO: Bueno ; ya que, los ayuda a ser analíticos, competentes , participativos, etc.
  1. El aprendizaje se da sucesivamente de lo simple a lo complejo.
INTERPRETACION: El aprendizaje lo comienza por la teoría (simple)  luego pone ejemplos fuera  de su realidad del estudiante (complejo).
COMENTARIO: Ello no ayuda al aprendizaje por que se olvidan de la parte empírica.
De lo complejo a lo simple. Lo complejo aprende en el curso de las experiencias.
INTERPRETACION: Porque comienza con ejemplos, experiencias, etc., y luego se construye el concepto.
COMENTARIO: Ideal para indagar, socializar, etc. distintas informaciones en las participaciones para enriquecer el bagaje cultural que se tenga.
  1. El aprendizaje se produce a partir de las contingencias del ambiente que refuerzan o extinguen una conducta.
INTERPRETACION: Al contrastar lo aprendido por el profesor y su realidad aparecen los conflictos que le obliga a buscar recién las respuestas a ellas.
COMENTARIO: Me parece inadecuado; ya que,  al tener el conflicto vuelve inseguro al estudiante y le teme aun más a la investigación.
El aprendizaje se produce a partir de conflictos cognoscitivos que modifican los esquemas del conocimiento.
INTERPRETACION: Los conflictos cognitivos ayudan e incitan a reflexionar e indagar y motivar para luego aprender  óptimamente.
COMENTARIO: Idóneo para formar alumnos críticos, aptos y dispuestos  para  mejorar.
  1. El docente expone y los estudiantes sólo escuchan y escriben rápido.
INTERPRETACION: El profesor es el emisor y el alumno es el receptor.
COMENTARIO: Ello no promueve la participación  y comunicación en clase.
Da importancia a la participación constante de los estudiantes, a la acción, a la realización de proyectos.
INTERPRETACION: Los alumnos son màs sociables, dispuestos a investigar, criticar e indagar.
COMENTARIO: Ideal para formar a los alumnos futuros investigadores.
  1. Es verbalista, acrítico, imitativo e individualista.
INTERPRETACION: Por ser pasivos los alumnos no son sociables, ni investigadores y solo repiten lo que se les enseño.
COMENTARIO:  Crean a un alumno con conocimientos teóricos sin práctica, ni críticos, creativos, etc.
Promueve la criticidad, creatividad y cooperación.
INTERPRETACION: Los alumnos son más unidos, analíticos, activos, etc.
COMENTARIO: Ideal para formar a los alumnos futuros investigadores con valores.
  1. Tiene concepción reproduccionista, supone que el alumno interioriza el mundo a través de la información.
INTERPRETACION: Ven al alumnos como una esponja que va a absorber todo lo que se les diga.
COMENTARIO: Crea a un estudiante pasivo, acrítico, etc. 
El estudiante construye sus competencias, como resultado del proceso constructivo.
INTERPRETACION: Se forma estudiantes competentes para la sociedad.
COMENTARIO: Ideal para que se inserte a la sociedad óptimamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario