TRADICIONAL |
MODERNA |
|
El alumno aprende
haciendo, construye su conocimiento.
|
|
Desarrolla autonomía. INTERPRETACION: el alumno no depende del maestro.COMENTARIO: Adecuado para formar a un alumno investigador. |
|
Busca experiencias. INTERPRETACION: Busca situaciones que le ayude a contrastar lo aprendido con su realidad.COMENTARIO: Lo ayuda y guía a la parte empírica de su aprendizaje. |
|
Usa materiales y
medios educativos.
|
|
Busca vivencias
variadas.
|
|
Protagonista:
alumno.
|
|
Permite pensar y
actuar.
|
INTERPRETACION: Los conocimientos son aprendidos deduciéndola (de lo general
a lo particular).
COMENTARIO: Los hace incapaces a que ellos mismos
construyan sus esquemas de conocimientos
volviéndolos pasivos.
|
Se da de dentro hacia
fuera, como construcción de esquemas de conocimiento a partir de las
experiencias.
INTERPRETACION: Los conocimientos son aprendidos induciendo (de lo
particular a lo general), ellos mismos con sus conocimientos previos lo
forman
COMENTARIO: Bueno ; ya que, los ayuda a ser analíticos, competentes ,
participativos, etc.
|
INTERPRETACION: El aprendizaje lo comienza por la teoría
(simple) luego pone ejemplos
fuera de su realidad del estudiante
(complejo).
COMENTARIO: Ello no ayuda al aprendizaje por que se
olvidan de la parte empírica.
|
De lo complejo a lo
simple. Lo complejo aprende en el curso de las experiencias.
INTERPRETACION: Porque comienza con ejemplos, experiencias, etc., y luego
se construye el concepto.
COMENTARIO: Ideal para indagar, socializar, etc. distintas informaciones
en las participaciones para enriquecer el bagaje cultural que se tenga.
|
INTERPRETACION: Al contrastar lo aprendido por el
profesor y su realidad aparecen los conflictos que le obliga a buscar recién
las respuestas a ellas.
COMENTARIO: Me parece inadecuado; ya que, al tener el conflicto vuelve inseguro al
estudiante y le teme aun más a la investigación.
|
El aprendizaje se produce
a partir de conflictos cognoscitivos que modifican los esquemas del
conocimiento.
INTERPRETACION: Los conflictos cognitivos ayudan e incitan a reflexionar
e indagar y motivar para luego aprender
óptimamente.
COMENTARIO: Idóneo para formar alumnos críticos, aptos y dispuestos para
mejorar.
|
INTERPRETACION: El profesor es el emisor y el alumno
es el receptor.
COMENTARIO: Ello no promueve la participación y comunicación en clase.
|
Da
importancia a la participación constante de los estudiantes, a la acción, a
la realización de proyectos.
INTERPRETACION: Los alumnos son màs sociables, dispuestos a investigar,
criticar e indagar.
COMENTARIO: Ideal para formar a los alumnos futuros investigadores.
|
INTERPRETACION: Por ser pasivos los alumnos no son
sociables, ni investigadores y solo repiten lo que se les enseño.
COMENTARIO:
Crean a un alumno con conocimientos teóricos sin práctica, ni
críticos, creativos, etc.
|
Promueve la criticidad,
creatividad y cooperación.
INTERPRETACION: Los alumnos son más unidos, analíticos, activos, etc.
COMENTARIO: Ideal para formar a los alumnos futuros investigadores con
valores.
|
INTERPRETACION: Ven al alumnos como una esponja que
va a absorber todo lo que se les diga.
COMENTARIO: Crea a un estudiante pasivo, acrítico,
etc.
|
El estudiante construye
sus competencias, como resultado del proceso constructivo.
INTERPRETACION: Se forma estudiantes competentes para la sociedad.
COMENTARIO: Ideal para que se inserte a la sociedad óptimamente.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario