PEDAGOGÍA PERSONALIZADA Y DISCIPLINA EN EL AULA
Ë ¿Qué relación puede
encontrar entre la pedagogía personalizada y lograr una disciplina en el aula?
Como hemos estudiado la educación personalizada como este se centra en la persona de manera integral, usando el aprendizaje significativo, etcétera, pero al relacionarlo con la disciplina en el aula podemos ver que hay mucha relación ; ya que, cuando existe falta de disciplina en el aula es por muchos factores originados por el profesor(incapacidad didáctica y pedagógica para enseñar),por la sociedad (su mala influencia que este tiene en los alumnos), por la escuela (su mala organización y afán lucrativo, etc.), por el alumno (puede tener causas biológicas, psicológica, de naturaleza social y por su hogar en crisis); entonces la relación se da ; ya que, la educación personalista por preocuparse por el alumno , volverlo activo, creativo, autentico ,original, independiente, por usar recursos didácticos y al aprendizaje significativo, entonces esta pedagogía ayuda a tener disciplina en el aula sin imponerla sino dándole un clima de confianza para que tenga un desarrollo integral; es decir, al utilizar la pedagogía personalizada en el aula nos ayuda a tener disciplina sin cohibirlos como la pedagogía tradicional (que restringe al alumno volviéndolo pasivo) o permitiéndoles a los alumnos dirigir la clase, como vemos los extremos no nos ayudan a tener un clima adecuado para la enseñanza en el aula (disciplina).
Ë Relata un caso de indisciplina que conozcas y que pasos
darías para solucionarla.
- SOLUCIÓN A LA
INDISCIPLINA:
Yo haría lo mismo que hizo mi profesora, esperaría que todos se retiren para conversar con él sobre lo ocurrido de manera asertiva (sin incomodarlo), ganando su confianza aunque sea difícil para que él me diga el porqué de su comportamiento y sabiendo el origen del problema actuar desde allí para ayudarlo. La respuesta de Moisés fue que era ateo por ello que le aburría el curso y no estaba de acuerdo con lo que dacia la profesora; luego buscaría mas información de sus amigos, profesores y padres ; nos enteramos que él pertenecía a una secta (esto había influenciada mucho en él , con toda esta información, ayuda de la psicóloga y sus padres pudimos dialogar con él sobre el motivo que lo llevo a entrar a esa secta y era porque quería llamar la atención de sus padres que no tenían tiempo para estar con su hijo por sus trabajos dejándolo solo en casa , luego de las sesiones junto al apoyo de sus padres , amigos, demás profesores logramos ver un gran cambio ; ahora él tomaba atención a las clases de la maestra como todos y dejo de frecuentar a la secta ; es decir, comenzó a respetar la clase de religión(tubo mas disciplina en el aula) ; es curioso eso problema de indisciplina solo se daba en esa clase que bueno que cambio , porque luego tuvieron una buena relación amical con la maestra. Por ello yo haría lo que hizo mi profesora; ya que, no solo venimos a enseñarles conocimientos, sino educarlos para la vida de manera integral, volviéndonos no solo maestros, sino amigos, guías, consejeros, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario