lunes, 16 de diciembre de 2013

PEDAGOGÍA PERSONALIZADA Y DISCIPLINA EN EL AULA

PEDAGOGÍA PERSONALIZADA  Y DISCIPLINA EN EL AULA

Ë ¿Qué relación  puede encontrar entre la pedagogía personalizada y lograr una disciplina en el aula?


Como hemos estudiado la educación personalizada como este  se centra en la persona de manera integral, usando el aprendizaje significativo, etcétera,  pero al relacionarlo con la disciplina en el aula podemos ver que hay mucha relación ; ya que, cuando existe falta de disciplina en el aula es por muchos factores  originados por el profesor(incapacidad didáctica y pedagógica para enseñar),por la sociedad (su mala influencia  que este tiene en los alumnos), por la escuela (su mala organización y afán lucrativo, etc.), por el alumno (puede tener causas biológicas, psicológica, de naturaleza social y  por su hogar en crisis); entonces la relación se da  ; ya que, la educación personalista  por preocuparse por el alumno , volverlo activo, creativo, autentico ,original, independiente, por usar recursos didácticos y al aprendizaje significativo, entonces esta pedagogía ayuda a tener disciplina en el aula sin imponerla sino dándole un clima de confianza para que tenga un desarrollo integral; es decir, al utilizar la pedagogía personalizada en el aula nos ayuda a tener disciplina sin cohibirlos como la pedagogía tradicional (que restringe al alumno volviéndolo pasivo) o permitiéndoles a los alumnos  dirigir la clase, como vemos los extremos  no nos ayudan  a tener un clima adecuado para la enseñanza en el aula (disciplina).
 

Ë Relata un caso de indisciplina que conozcas y que pasos darías para solucionarla.

 Cuan estaba en primero de secundaria mi profesora de religión cuando explicaba su clase mi compañero  Moisés  le mostraba una gran indiferencia a su clase como si no le importara lo que ella decía, hacía gestos en momentos de desacuerdo con ella con respecto a lo que ella nos enseñaba, era notorio lo que él hacia todos nos dábamos cuenta de ello. Cuando la profesora pidió los cuadernos para revisar, él de mi compañero estaba forrado con símbolos satánicos, escenas de películas de terror muy fuertes; todos n os quedamos sorprendidos por lo ocurrido.

  •  SOLUCIÓN A LA INDISCIPLINA:


Yo haría lo mismo que hizo  mi profesora, esperaría que todos se retiren para conversar con él  sobre lo ocurrido  de manera asertiva (sin incomodarlo), ganando su confianza aunque sea difícil para que él me diga el porqué de su comportamiento y sabiendo el origen del problema actuar desde allí para ayudarlo. La respuesta de Moisés fue que era ateo  por ello que le aburría el curso y no estaba de acuerdo con lo que dacia la profesora; luego buscaría mas información de sus amigos, profesores y padres ; nos enteramos que él pertenecía a una secta (esto había influenciada mucho en él , con  toda esta información,  ayuda de la psicóloga y sus padres pudimos dialogar con él  sobre el motivo que lo llevo a entrar a esa secta y era porque quería llamar la atención de sus padres que  no tenían tiempo para estar con su hijo por sus trabajos dejándolo solo en casa , luego de las sesiones junto al apoyo de sus padres , amigos, demás profesores logramos ver un gran cambio ; ahora él tomaba atención a las clases de la maestra como todos y dejo de frecuentar a la secta ; es decir, comenzó a respetar la clase de religión(tubo mas disciplina en el aula) ; es curioso eso problema de indisciplina solo se daba en esa clase que bueno que cambio , porque luego tuvieron una buena relación amical  con la maestra. Por ello yo haría lo que hizo mi profesora; ya que, no solo venimos a enseñarles conocimientos, sino educarlos para la vida de manera integral, volviéndonos no solo maestros, sino amigos, guías, consejeros, etc. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario